August 10, 2022
  • Cómo se encuentra posicionado el mercado de la industria minera en la actualidad. Un informe realizado por PwC llamado “Minería 2022: una transición crítica” expone detalles del escenario en 155 países y en las 40 principales mineras del mundo..
  • First Majestic es una alternativa de inversión.  Tiene tres minas de plata de primer nivel que operan en México y en Estados Unidos. Las acciones están en un punto bajo y con grandes perspectivas.
  • Yamana Gold es una empresa canadiense dedicada a extraer oro de una variada cantidad de minas dispersas por el mundo. Es una de las empresas más relevantes del mundo en este metal.

Las 40 empresas mineras más grandes a nivel mundial, entre las cuales hay compañías australianas, chinas, canadienses, inglesas, estadounidenses, rusas, suizas y mexicanas, informaron un incremento en los ingresos por ventas superior al 30 por ciento y un beneficio neto de 127 por ciento durante el año pasado respecto al 2020.

Este aumento se debe, principalmente, al incremento de los precios de productos mineros, como por ejemplo el cobre, que el año pasado subió cerca de un 26 por ciento; el litio, un 280 por ciento; y el cobalto, otro 119 por ciento.

Estos datos figuran en el informe realizado por la firma de consultoría PwC, llamado “Minería 2022: una transición crítica”, que incluye más de 155 países y presenta un análisis anual de las 40 principales mineras del mundo.

La publicación también advierte sobre “una importante escasez de inversiones en proyectos de minerales esenciales” y que “es difícil predecir durante cuánto tiempo más podrán mantener su nivel las grandes compañías de la industria minera”.

A qué minerales hay que prestarles atención

Un factor importante en el aumento de los ingresos está relacionado al papel de la industria minera en la transición energética, ya que, según la consultora, “el negocio de los minerales está atravesando una reestructuración importante que apunta al objetivo de eliminar las emisiones y que está provocando un aumento en la demanda inusitada de minerales esenciales”.

El documento resalta que las materias primas más importantes para la generación de energía con emisiones reducidas fueron el litio, níquel, cobalto y grafito para el almacenamiento energético.

El cobre y el aluminio para transportar la energía, la silicona y el uranio para generar energía solar, eólica y nuclear.

Al mismo tiempo, el informe realiza una advertencia sobre que “el suministro de estos productos no alcanzará para abarcar la demanda en el corto plazo”. Además, dice que “hay una importante escasez en las inversiones en estos minerales esenciales, que aumentará la diferencia entre oferta y demanda en el corto y mediano plazo. El mundo podrá llegar a su objetivo de eliminar por completo las emisiones únicamente si las mineras incrementan significativamente su producción”, explica el documento de PwC.

Perspectivas de la industria minera

El aumento en el crecimiento de las fuentes que generan energía solar y eólica, los automóviles eléctricos y las baterías de almacenamiento continuarán incrementando la demanda de la industria minera.

Según el documento de PwC, la producción de una planta solar requiere el triple de recursos minerales que una central de carbón de dimensiones similares y una planta eólica necesita 13 veces más que una central parecida de gas natural.

“Pese a esto, el suministro de recursos para la transición energética no significa la extracción de los mismos recursos del mismo modo. El mundo requerirá más minerales esenciales y materias primas para el impulso económico en el futuro y serán extraídos de formas sustentables”, señala PwC.

“El papel de las compañías de la industria minera es esencial para alcanzar la transición de la energía convencional a energías renovables. Por este motivo es muy importante expandirse en descubrimientos y suministro de minerales esenciales lo más pronto posible”, dijo Leonardo Viglione, analista de PwC.

Industria minera: ingresos y ganancias extraordinarias

El documento, que es la publicación 19 de la consultora con sede en Londres, resalta que los ingresos por ventas aumentaron cerca de un 32 por ciento, y los ingresos netos llegaron a un 127 por ciento debido a los elevados precios de las materias primas y un buen trabajo en los costos.

También agrega que, junto al gran rendimiento del año anterior, las 40 compañías del sector minero más grandes del mundo enfrentan el futuro con un muy buen estado en sus finanzas.

También, el top 40 alcanzó una capitalización de mercado cercano al 7 por ciento, los gastos de capital aumentaron un 18 por ciento y los dividendos crecieron un 130 por ciento comparado al 2020.

El oro fue fundamental para las empresas, a pesar de que el documento resalta el papel de los minerales esenciales en el contexto de la transición de la energía en todo el mundo.

Mineras en las que se puede invertir cuanto el mercado caiga

Rich Duprey, de la empresa privada de asesoramiento financiero y de inversiones The Motley Fool, dijo en una conferencia esta semana que no se puede evitar que haya un desplome en el mercado, porque las caídas son parte de cualquier ciclo de la economía.

Pero Duprey dice que la clave es poder anticipar este movimiento del modo en que lo hacen los grandes inversionistas y las compañías mineras.

El descenso del 35 por ciento en los índices bursátiles que generó el covid-19 en el 2021 es una oportunidad, según la visión de Duprey. Algo similar ocurrió en la crisis económica del 2008.

El economista asegura que lo que hay que hacer es estar prevenidos ante la posibilidad de que exista otro desplome.

Para Duprey, sacar la totalidad del dinero del mercado ante una corrección es una de las peores medidas que se pueden tomar.

“Después de una tendencia alcista siempre se produce una recesión y esos son los momentos más convenientes para comprar”, dijo el analista. “Con la excepción de aquello que se necesite sacar, lo mejor no es extraer el dinero en tres años, sino dejarlo invertido por lo menos diez años”, agregó como consejo.

Consejos de inversión: First Majestic

Duprey se ríe de aquellos que invirtieron a comienzos de 2021 en lo que califica como “acciones de memes” (Dogecoin, por caso). Para él, una buena alternativa es apuntar a las acciones de First Majestic, una inversión “que tendría que encontrarse en la mira de todos los ven en las mineras una oportunidad”.

First Majestic es una de las mineras más importantes del mundo, es sólida aunque dependa específicamente de la plata para casi todos sus ingresos e inversiones: más del 69 por ciento del negocio de la firma se centra en ese metal. Tiene tres minas de primer nivel que operan en México y en Estados Unidos.

Además, recientemente ha comprado la mina Jerritt Canyon en Nevada (Estados Unidos), una inversión que, se calcula, le dará sus beneficios muy rápidamente a sus operaciones, Para el analista, First Majestic Silver tiene un perfil de grandes posibilidades de crecimiento orgánico.

Duprey asegura que la plata tiene importancia clave por su utilidad industrial, tecnológica y de consumo, específicamente en coches, paneles fotovoltaicos y joyas.

acciones de first majestic
First Majestic es una de las compañías mineras más relevantes del mundo. Es muy sólida, incluso aunque sus ingresos y ganancias dependan muy específicamente de la plata.

Según el analista, los centros mineros en México, La Encantada, Santa Elena y San Dimas, van a experimentar un rendimiento muy importante, pese a que han tenido que pasar por una baja en la producción los últimos tres meses luego de haber gozado de un ritmo sin precedentes en el trimestre anterior.

La plata en la actualidad está en valores cercanos a los 18 dólares por onza (cotización del 21 de julio de 2022), pero incluso si se desplomara hasta los 15 dólares por onza, la compañía seguiría ganando dinero.

Yamana Gold: buena opción de inversión

Yamana Gold es una empresa canadiense dedicada a extraer oro. Es una de las empresas más relevantes del mundo en este metal, y por más que el oro es una inversión de respaldo con mucha menor utilidad industrial que la plata, aún existen muchas razones para prever movimientos alcistas.

Veamos. Por un lado, comparado frente al S&P 500, que aumentó un 41 por ciento en el 2021, el valor del oro representado por el fondo cotizado en bolsa SPDR Gold Shares bajó un 1 por ciento.

Pero invertir en una minera dedicada al oro, como la canadiense, es una apuesta mucho más sólida. Incluso es mejor que un ETF debido a que las ganancias en el precio del oro mejoran significativamente su margen de efectivo operativo por onza.

yamana gold acciones
Las acciones de Yamana Gold están cotizando a una fracción de su valor pasado. Los analistas ven grandes posibilidades de crecimiento a partir de un refugio en el oro que buscarían los inversores en medio de la crisis.

Yamana Gold dice que su idea a futuro es la maximización del flujo de caja libre. Durante el 2021 ha producido más de 455 millones de dólares en FEL neto, lo que significa un 41 por ciento más que en 2019.

Gracias a que su generación de FEL fue tan fuerte, ha aumentado su dividendo anual en un 50 por ciento.

La estrategia para generar grandes ganancias en efectivo le permitió a la minera disminuir en gran medida sus deudas (tiene un pasivo neto de 566 millones de dólares) y conseguir el objetivo de la gestión de deuda neta a EBITDA de menos de 1.0 veces.

Con un valor cercano a los 4,7 dólares por acción, Yamana está cotizando a una fracción de su valor pasado, así como a la tasa a la que Wall Street prevé que pueden crecer sus ganancias en los siguientes años.

Una recesión del mercado puede hacer que los inversionistas encuentren la seguridad del oro, ya que se trata de un activo que tiene valor intrínseco, y esta acción de oro está preparada para esa modificación en el escenario global.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.