October 4, 2022

El Banco Central (BCRA) elevó las tasas a niveles astronómicos y la pregunta que surje es si esta medida finalmente le quitará presión a la cotización del dólar. Depositando dinero durante 30 días se recibirán 6,25% de interés. Si se invirtieron $100.000 se recibirán a los 30 días $106.250. También está la tasa efectiva, que supone proyectarla teniendo en cuenta el interés compuesto. 

Según explica Mariano Otálora, conductor del programa Qué Hacemos con los Pesos (A24), “hoy la tasa ya está en el 8,2% mensual y la TEA en el 107%, un nivel que coincide aproximadamente con las estimaciones de inflación”.

Para Lucas Yatche, Head of Strategy de Liebre Capital, no hay diferencias entre el plazo fijo y los rendimientos de la LELIQS. “Las Leliqs más los pases pasivos de los pasivos remunerados representan el 8,5% del PBI y más del 170% de la base monetaria. Eso significa que el déficit cuasifiscal, los intereses que tiene que pagar el BCRA por esos pasivos remunerados en pocos meses alcanzan una base monetaria. Eso va a generar cierta presión en el CCL, todos los intereses que se pagan por las Lelliqs, más todo lo que están viendo hoy en día por las compras reservas que el BCRA compra a $200 y vende en parte a $140 con la consiguiente pérdida patrimonial.” 

Y lo que describe el especialista es más que evidente para el mercado siendo que durante la última semana se observó una fuerte suba en CCL que recuperó una brecha en torno al 100 por ciento.

Tendencia alcitas para el dólar financiero

Es por eso que el pronostica que “en el mercado de dólares financieros la tendencia va a ser alcista. Al menos el CCL va a acompañar la devaluación del tipo de cambio oficial, hoy en día en torno al 6,3%, que equivale a una tasa efectiva cercana de entre el 100% y el 110%, lo mismo que pagan los plazos fijos y las LEDES que se emitieron la última jornada de la semana”.

“Para un inversor que busca opciones de largo plazo y una cartera moderada aconsejamos dolarizarse. Quizás una pequeña porción de la cartera podría dedicarse a activos en pesos, pero siempre estando muy detrás de esa inversión”, señala.

Según expertos, la suba de tasas genera muchas dudas

Para los distintos agentes del mercado que no pueden acceder al dólar por las regulaciones, es una buena oportunidad aprovechar todas las tasas de mercado que ofrecen las LEDES. Hay valores que rinden el CER más un porcentaje para junio o -0,5% para febrero. Si se busca cobertura dólar link hoy en día con activos soberanos no hay tantas posibilidades por la sobredemanda y la posibilidad de un desdoblamiento. Hubo mucha demanda de corporate que justamente dejaron rendimientos del T2V2 (TV22), el activo del dólar link soberano, en -20%/ -25%, también llegaron a los activos a los futuros del ROFEX tasas efectivas superiores al 170% a lo largo de la semana.

En ese sentido hay activos corporativos quedan cobertura. Por otro lado, está el sintético que permite comprar dollar linked y vender en ROFEX. Si esta operatoria se realiza con activos corporativos, las tasas efectivas son bastante altas. Con un T2V2, también se consiguen rendimientos de entre 120% y 125% dependiendo del momento que se opere.

“Hay que buscar diversificación de activos y baja duration, quizás no habría que esperar hasta el período electoral. Preferiría evitar los vencimientos que van a caer a partir de marzo; todo lo que se fue pateando para el año que viene en un contexto donde hace tres meses el mercado no te paga deuda posterior al 2023. En la actualidad, el mercado no estaría financiando la transición electoral.

El plazo fijo y el miedo a los pesos

Cuando se hace el carry trade, el plazo fijo no es el producto adecuado porque inmoviliza los fondos durante 30 días. Aunque, como aclara Otálora- cuando sube la tasa es raro que en el corto plazo haya un salto en el tipo de cambio. “No es la opción, porque el dólar se va a volver a recuperar porque la contracara es el déficit cuasifiscal”, enfatiza.

Además de que con el plazo fijo no existe la posibilidad de hacer un rescate en la mitad del período “la tasa BADLAR que se aplica a las colocaciones superiores a $10 millones quedó bastante atrasada. Ofrece 91% de tasa efectiva, que es bastante menor a la de los plazos fijos minoristas, por eso para las empresas grandes los plazos fijos tienen un costo de oportunidad bastante significativo contra el de los activos del mercado de capital, agrega Yatche.

Aunque la suba de tasas es un requisito obligatorio para hacer frente a la presión sobre el dólar, las chances de reperfilamiento son altas, pero como explica Gastón Rossi, miembro del Directorio del Banco Ciudad, la suba de tasas genera dudas, quizás dos meses atrás este mismo cálculo no generaba tanta incertidumbre, pero sí presión sobre el mercado cambiario.”

Cuando se hace el carry trade, el plazo fijo no es el producto adecuado porque inmoviliza los fondos durante 30 días

“El corredor de tasas se mueve a un ritmo parecido al de los precios y al ritmo en el que se deprecia el tipo de cambio oficial, era algo que estaba contemplado en el acuerdo original con el FMI. Llama la atención que no se hubiera hecho antes, creo ahora se le da un margen de maniobra al ministro de Economía que no tuvo Martín Guzmán. Desde esa perspectiva, pienso que es una señal genera duda por lo que ya no es tan obvio donde si conviene pararse en pesos o en dólares”, concluye.

¿Hay un plan?

Si algo se le reclama a este Gobierno es el diseño de un modelo económico que marque la cancha y fije las reglas del mercado. ¿Qué decisiones puede tomar en este tiempo de descuento?

Para los especialistas, el descalabro económico es propio de la improvisación, sobre todo cuando el acento se pone sobre las acciones que tienden a generar el beneplácito general en el corto plazo en detrimento de un rumbo serio y más responsable que, sin estridencias, conduzca al equilibrio. 

Según Rossi, no hay un plan de estabilización. Todas las experiencias de alta inflación de los años ́80 se corrigieron con un programa de estabilización que en muchos casos tuvo efectos negativos de corto plazo. Pero en la medida que ese plan resulte creíble, se desacelera la inflación y se inicia un camino de reactivación”, comenta. 

Por lo que se observa, el Gobierno no parece ir en dirección y se muestra más dispuesto a patear y llegar hasta las elecciones lo más armado posible. “Obviamente está la incertidumbre que genera la transición y la compresión de los vencimientos, inmediatamente antes de las PASO”, dice Rossi. 

Cuando se creía que la deuda en pesos sería el mal menor, dado que las altas tasas de inflación terminarían licuándola, se vino la noche y al momento de repactarla la condiciones se endurecieron.

Por esa razón, como explica José Echagüe, Head Strategist de Consultatio, hoy las reformas son inevitables. En otro momento estaba la idea de que se podía llegar a licuar deuda, salarios, jubilaciones, gasto público, etc. Hoy no es así, de hecho, el último canje que se hizo hace dos meses volvió la deuda mucho más rígida”, manifiesta. 

¿Es el momento de un salto cambiario?

Aunque la implementación del “dólar soja” está dando resultados, los especialistas se muestran escépticos en torno a sus alcances. Especialmente porque no se estaría alcanzando un nivel de cobertura de reservas que, además, supondría el cumplimiento con el compromiso acordado con el FMI. 

Para Echagüe, las condiciones para actualizar el cambio oficial no están dadas. Si se toma el índice de precios de Argentina en el momento previo a la brecha cambiaria, julio del 2019, se podrá ver que los precios, ajustados por inflación medidos en dólares oficiales, son los mismos: 6% arriba. Es decir que la brecha está en promedio 6% filtrada”, señala.

Y continúa: “Hay sectores, como el de la indumentaria, que está arriba del 60% u 80%. En otros, donde hay precios regulados, el aumento está en un 30% por debajo. Si en algún momento en 2016 hubo la duda respecto a que de evaluar podría tener o no un impacto inflacionario porque los precios ya estaban valuados al blue, ahora no hay ninguna duda; no están valuados al blue. O sea que el shock que tendrías por devaluar sería gigantesco”

“Por otro lado – sostiene- en cuanto a la necesidad de tener reservas antes, es difícil de entender por qué el gobierno no avanzó más rápido con el dólar turista. Ahí se elevan un montón de las reservas que gana a base de crear un montón de otros problemas con el dólar soja.”

Frente a la escasez de dólares, Rossi es más específico al enfatizar la importancia del dólar turista, una medida de relevancia menor, pero que en un contexto como el actual se vuelve crucial porque les quitaría presión a los sectores productivos.” 

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.