August 15, 2022
La senadora Kyrsten Sinema llega a un acuerdo con demócratas sobre la Ley para reducir la inflación
Los demócratas aseguran el avance de la Ley para reducir la inflación con el apoyo de Kyrsten Sinema.
Los demócratas aseguran el avance de la Ley para reducir la inflación con el apoyo de Kyrsten Sinema.

Foto:
Chip Somodevilla / Getty Images

Maria Ortiz

La senadora Kyrsten Sinema dijo que pronto estaría lista para “avanzar” en una versión revisada del paquete de atención médica, clima y reducción del déficit que avanzan los demócratas del Senado como la Ley para reducir la inflación, abriendo la puerta para que los legisladores del partido adopten el proyecto estancado tan pronto como este fin de semana.

La senadora demócrata de Arizona anunció este jueves su apoyo al plan fiscal y medioambiental defendido por el presidente Joe Biden, lo que avanza su aprobación y representa una importante victoria para el mandatario demócrata.

Se necesitará el respaldo de los 50 senadores demócratas para aprobar cualquier legislación en el Senado que está dividido en partes iguales, dada la estrecha mayoría del partido y la resistencia republicana a actuar sobre la crisis climática.

En un comunicado, la senadora, perteneciente al ala más conservadora del Partido Demócrata, anunció su apoyo al plan impulsado por Biden, después de que se eliminase del mismo una cláusula que habría perjudicado fiscalmente a los inversores privados.

También señaló que habían hecho ajustes adicionales a una segunda disposición que impone un nuevo impuesto mínimo a las corporaciones que actualmente no pagan nada al gobierno de EE.UU.

“Esta noche hemos dado un paso determinante para reducir la inflación y el coste de la vida para las familias estadounidenses. La ley también promueve la mayor inversión de la historia para combatir el cambio climático y aumentar la seguridad energética”, indicó Biden en un comunicado tras conocerse la decisión de Sinema.

126 economists wrote that the Inflation Reduction Act would lower costs for families, set the stage for strong economic growth, and tackle the climate crisis.

Send it to my desk. pic.twitter.com/nZpIpBFgj7

— Joe Biden (@JoeBiden) August 2, 2022

El plan ya recibió la semana pasada el visto bueno de otro senador demócrata clave, Joe Manchin, que llegó a un acuerdo con el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, para respaldar la iniciativa legislativa.

El proyecto de ley contempla más de $669,000 millones de dólares dedicados a la reducción del déficit, a programas de seguridad energética, a facilitar a Medicare para que pueda negociar los precios de ciertos medicamentos costosos y a luchar contra el cambio climático en la próxima década.

Ese monto es sustancialmente inferior a los $3 billones de dólares que el ala más izquierdista de los demócratas aspiraba a sacar adelante en un principio, pero supone un empuje para los progresistas a unos meses de las elecciones de medio mandato, en las que se juegan sus mayorías en ambas cámaras del Congreso.

A principios de julio, Manchin había trasladado a sus colegas de partido que no iba a apoyar los planes de Biden sobre políticas de cambio climático y subidas de impuestos.

Esas dos provisiones son prioritarias en el paquete que Biden y los demócratas quieren aprobar antes de las elecciones legislativas de noviembre para tratar de ganar algo de aliento en una carrera electoral que se les presenta tremendamente complicada, con el índice de popularidad del presidente en mínimos.

El proyecto de ley también contempla extender tres años, hasta 2025, el programa para abaratar y ampliar una cobertura sanitaria asequible. 

Te puede interesar:

Qué es el vote a-rama y por qué es importante en este momento en el Senado

Manchin y Schumer llegan a un acuerdo sobre clima, salud e inflación que permitirá votar la medida en el Senado

La Fed sube 0.75% su tasa base en un nuevo intento por controlar la inflación




Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.