August 10, 2022
  • La FED subió las tasas de interés en 75 puntos.
  • Es la cuarta subida consecutiva en 2022.
  • Se abre la posibilidad de que las subidas continúen en 2023.

La Reserva Federal de los Estados Unidos subió las tasas de interés en 0,75% puntos básicos este miércoles. Es la cuarta suba consecutiva de tasas. De esta manera se intenta enfriar la economía para poner un freno a la escalada inflacionaria.

Los tipos de interés de los préstamos a corto plazo se sitúan entre 2,25% y 2,50% comparados con los niveles de 2019. La decisión fue tomada por unanimidad por los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto.

Los temores a una recesión han ido creciendo en las últimas semanas en EE:UU. La declaración de política del FOMC advirtió que existe un proceso de desaceleración en la economía.

“Los indicadores recientes de gasto y producción se han suavizado”, informó el FOMC. Durante el pasado mes de junio la inflación llegó a un récord que no tocaba desde 1981: 9,1% de inflación interanual.

El organismo presidido por Jerome Powell continúa haciendo énfasis en el mismo argumento detrás de esta escalada inflacionaria: La guerra entre Rusia y Ucrania. La política de sanciones y aislamiento económico a Rusia han repercutido de forma desfavorable a los países de Occidente. Esto ha producido un aumento de precios de la energía a nivel mundial. No obstante en el comunicado se reconoció que el aumento de precios a nivel interno fue el resultado de la demanda de estímulos por su política de tasas durante la pandemia de COVID-19.

La situación dista de ser positiva, dado que parece difícil que la FED pueda lograr rápidamente el objetivo de reducir la inflación sin que eso inicie una ola de despidos laborales. Cuanto más se elevan las tasas mayor es el retroceso en la actividad económica.

Esta alza en los tipos de interés arriba antes de la publicación de los datos sobre el crecimiento económico en el segundo trimestre de 2022. Estos datos a conocer prontamente podrán brindar un panorama más claro sobre la cercanía de una recesión.

Estimaciones propias de la Reserva Federal analizan que será necesario continuar con la suba de tasas un 3,8% en 2023 para conseguir una disminución de la inflación. El organismo informó la publicación de proyecciones económicas actuales en el próximo anuncio de política fechado el próximo 21 de septiembre.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.