August 17, 2022

El salto inflacionario en EE:UU ha sido más alto de lo esperado por los mercados. El 9,1% dado a conocer este miércoles fija un número preocupante que incluso ha superado el 8,8% previsto por analistas. De esta manera se confirma que seguirá la política agresiva de suba de tasas por parte de la FED.

Según los datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) la inflación continúa siendo la más alta en más de cuarenta años.

La subida de precios relativos al consumo fue del 1,3%. Esta alza estuvo sustentada en el aumento de precios de los alimentos y muy especialmente en el de la gasolina la cual se encareció al 11,2%. Este incremento relacionado con los precios de la energía dio un 7,5% de suba y fue el principal factor de casi la mitad de la subida mensual.

Los precios de la energía continúan siendo un dolor de cabeza para los consumidores. En el último año han subido un 41,6%, lo que representa el alza más alta desde 1980. Los alimentos acumulan un 10,4% de alza interanual.

La tasa que mide el encarecimiento general de los precios (llamada tasa de inflación subyacente) fue del 5,9%. Estos datos conocidos hoy son la confirmación de que la política agresiva de subida de tasas por parte de la FED continuará en el futuro. La contención del alza de precios a través de la suba de tasas genera preocupación a nivel internacional, lo que alimenta temores de una inminente recesión económica.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.