August 17, 2022
  • Los Juegos Olímpicos del año 2024 se van a celebrar entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2024. El núcleo de los eventos será en París, aunque habrá subsedes en otras ciudades francesas.
  • El costo final de los JJ.OO. de Francia ya ha subido desde los 6.810 millones de euros iniciales (calculados en 2018) hasta 8.320 millones de euros.
  • Casi la mitad de los tickets de los JJOO de París de 2024 costará 50 euros, pero habrá precios desde 25 euros.

El presupuesto para los próximos JJOO en París se comenzó a disparar. El sobrecoste por la inflación de precios se tasó en más de 140 millones de dólares, que serán cubiertos por el Gobierno de Francia (100 millones de dólares) y otras administraciones (los 40 millones restantes).

A pesar de este contexto, el Gobierno francés señala que “el aumento del presupuesto no tiene fundamentos”, según dijeron fuentes de la sede presidencial francesa a la agencia EFE luego de terminar una reunión para evaluar el tema.

Por el momento, se mantendrá el sobrecosto que ronda entre los 1,7 mil millones y 1,8 mil millones de dólares para las arcas públicas, dijeron públicamente desde el Gobierno galo.

En efecto, inicialmente se calculaba que los juegos iban a costar poco más de 6.800 millones de dólares y, ahora, más de 8.300 millones.

Reuniones para evaluar el avance

A dos años de la celebración de los JJOO, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, convocó una reunión entre los ministros involucrados en este evento y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, para analizar los desafíos más importantes de los JJOO.

En esta reunión se evaluó el impacto de la creciente inflación en los 4 mil millones de dólares presupuestados para llevar a cabo este evento mundial.

Además, desde el Palacio del Elíseo aseguran que habrá un despliegue policial significativo que se encargará de garantizar la seguridad, luego de la mala experiencia en la final de la Champions League en mayo de este año.

La cumbre se realizó luego de conocer que casi la mitad del pueblo francés tiene indiferencia acerca de la celebración de los JJOO que se llevarán a cabo en la capital del país en 2024, al tiempo que solo un 25 por ciento se muestra interesado, según una encuesta realizada por OpinionWay y publicada por el periodico Le Parisien.

Además, un 20 por ciento está “preocupado” por este evento y el 5 por ciento restante se muestra “impaciente”.

Las empresas públicas también apoyan a los JJOO. Por ejemplo, el operador ferroviario SNCF, la gestors de transporte público de París RATP, la firma de correo La Poste y el operador aeroportuario Aeroports Du Paris.

Seguridad en los Juegos Olímpicos de París 2024

Por otra parte, la mayoría de los franceses, un 65 por ciento, cree que la seguridad para el evento en París está garantizada.

Luego de la cumbre liderada por el mandatario francés, el presidente del comité organizador de París 2024, Tony Estanguet, aseguro que utilizaran únicamente entradas digitales para no permitir falsificaciones en papel, una de las causas principales de los problemas que hubo en este tema en la final de la Champions League.

Si bien Macron aseguró que no habrá problemas con el presupuesto de los JJOO, casi un 40 por ciento de los franceses tienen cierta inquietud por una posible suba de impuestos para costear el evento.

Acerca de la ceremonia de apertura que se realizará a orillas del Sena en el centro de la capital francesa y donde estiman unos 600 mil espectadores, el 65 por ciento de los franceses está a favor.

Esto se podrá llevar a cabo gracias a los más de 10 mil policías diarios y 17 mil agentes de seguridad privados.

Compañías detrás de los JJOO 2024

El 50 por ciento de las compañías que están en la lista de patrocinadores de los Juegos Olímpicos París 2024 son parte del CAC-40, el principal índice de la bolsa de París.

El CAC-40 agrupa a las 40 compañías más relevantes de ese país.

En el listado están, por ejemplo, la cadena de hoteles Accor, la principal banca de Francia, BNP Paribas, la empresa de construcciones Bouygues, el holding especialista en energía Engie, la compañía más importante de la industria del lujo LVMH, la operadora de telecomunicación Orange, la compañía de agua y saneamiento Suez y el holding de entretenimientos Vivendi.

Cada firma, aproximadamente, ha apoyado con el aporte de 2 millones de euros.

También figuran empresas como JCDecaux, Lacoste y Air France.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.