September 29, 2022
  • Japón lleva once meses consecutivos de inflación.
  • Energía y materias primas marcan el camino del alza de precios.
  • Desde diciembre de 2014 no se registraba un número similar al publicado hoy.

El gobierno japonés informó que la inflación subió un 2,4% interanual. Este aumento inflacionario supone 11 meses consecutivos de incrementos. A su vez es la mayor alza de precios desde el año 2014, principalmente por los precios de la energía y materias primas.

Hay que remontarse a diciembre de 2014 para obtener un IPC japonés al mismo nivel que el actual. En ese entonces la razón fue un incremento del IVA de tres puntos porcentuales. Hoy el escenario claramente es otro. De manera mensual los precios subieron 0,5%, publicó hoy el Ministerio del Interior y Comunicaciones del Japón.

La subida de precios se encuentra focalizada en los precios de la energía. Los mismos subieron 16,2% en julio en comparación interanual. Esta alza se vio frenada por los subsidios estatales al combustible, sino se presume que hubiera sido mayor. La inflación subyacente (exceptuando alimentos y energía) llegó al 1,2% de manera interanual y del 0,5% en comparación con el mes de junio.

La estrategia japonesa de comprar una cantidad ilimitada de bonos para limitar el rendimiento a 10 años en 0,25% es vista en mundo occidental como heterodoxa. Dado que se encuentra en contra de la tendencia de subida de tasas de interés utilizada por la mayoría de bancos centrales del mundo.

El yen cayó un 15% en 2022, representando su mayor baja frente al dólar desde 2013. Esto se dio por la divergencia de rendimientos de los instrumentos japoneses y estadounidenses.

El dato del IPC de julio sobrepasó en dos décimas a la inflación registrada en junio que fue del 2,2%. Es el cuarto mes consecutivo en que el IPC se encuentra por arriba del 2% de inflación, objetivo propuesto por el Banco de Japón que hasta ahora no puede cristalizarse. Durante el mes pasado el Banco Central Japonés corrigió cuatro décimas al alza su estimación para el alza de precios durante este año fiscal, situando la misma en 2,3%. Apenas una décima por debajo del dato conocido hoy. Cabe aclarar que el año fiscal japonés finaliza el 31 de marzo de 2023.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.