August 15, 2022
  • La inflación en Europa ha subido al 8,6%.
  • Estonia, Lituania y Letonia son los países con mayor inflación.
  • Los precios de la energía son el factor primordial en esta subida.

La inflación sigue al alza en la zona euro. El dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) trepó al 8,6% en junio en comparación con el 8,1% en mayo. La comparación interanual es significativa, hace apenas un año la inflación era del 1,9%.

Los países que se encuentran en el podio inflacionario son Estonia, Lituania y Letonia con números entre el 22% y 19%. Las subidas más tenues se han dado en Malta (6,1%), Francia (6,5%) y Finlandia (8,1). En tanto que la inflación se desaceleró en Alemania (8,2% vs 8,7%) y Países Bajos (10,2% vs 9,95) en unas pocas décimas pero aún sigue alta. España ha tenido una inflación del 10% en junio frente al 8,5% del pasado mes de mayo.

El principal foco inflacionario se encuentra en los precios de la energía, la cual tuvo una subida de 42% con un incremento mensual del 3,4%. Alimentos, alcohol y tabaco sumaron 8,9%, bienes industriales no energéticos (+4,3%) y servicios (+3,4%).

Sin contar el precio de la energía, el alza de la inflación es del 4,9% frente al 4,6% de mayo.

La expectativa está centrada en la reunión de este martes, en la cual el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) discutirá una subida de tipos de 50 puntos básicos, a definirse en la reunión de política monetaria del próximo jueves, en lo que sería la primera subida de tipos de interés por parte del BCE en once años.

El alza en los tipos de interés parece ser la única herramienta posible tanto en Europa como en EE:UU para tratar de contrarrestar el fenómeno inflacionario y lograr un enfriamiento de la economía. Asimismo la debilidad del euro frente al dólar es otro tema que causa inquietud, por lo cual una subida de tipos el próximo jueves le daría un poco más de fortaleza a la moneda europea.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.