August 11, 2022
Hechos clave:
  • Los cubanos incursionaron en internet hace pocos años, pero adoptaron bitcoin “exponencialmente”.

  • La regulación es necesaria, según García Cruz, para proteger a las personas en el mundo digital.

Cuando uno piensa en países de Latinoamérica donde la adopción de bitcoin (BTC) es alta, la lista sale casi de forma automática: Venezuela, Argentina, Colombia, El Salvador. Hasta ahora, Cuba no aparece en el radar, pero eso no quiere decir que la criptomoneda no sea un recurso valioso para su población. 

En la isla centroamericana, donde viven 11,3 millones de personas, existen en la actualidad cerca de 100.000 individuos que utilizan bitcoin en su vida cotidiana. «Los cubanos necesitan a bitcoin», afirmó Erich García Cruz, CEO de QvaPay, en diálogo con CriptoNoticias durante la Blockchain Summit Latam 2022, desarrollada en la Ciudad de Panamá. 

En Cuba hay muchas limitaciones, cuenta García Cruz, y muchos proyectos han nacido a partir de ellas. Los pagos con bitcoin y criptomonedas, el eje en el que se centra su empresa, son un ejemplo, ante la imposibilidad de usar otros servicios internacionales como PayPal o Skrill «por el hecho de ser cubanos».  

«El acceso a internet y la posibilidad de ofrecer servicios en internet nos llegó muy tarde. Yo estoy viviendo en internet desde el año 2018, cuando el resto de la humanidad lo está haciendo desde los noventa», narra el emprendedor. García Cruz conoció a bitcoin en 2019, y antes pensaba «erróneamente» que era una estafa, alentado por un contexto en el que abundaban esquemas Ponzi y estafas piramidales

Tiempo después, cambió de opinión: «Al estudiar la tecnología y las posibilidades que existían, me percaté de que no es una estafa, sino que se utiliza para estafar, pero que el sistema busca liberarnos», afirma.


Erich García Cruz (izquierda) participó en un panel sobre bitcoin y libertad financiera en la Blockchain Summit Latam 2022. Fuente: Twitter @BlockSummitLA.

Cuba y sus desafíos en torno al uso de bitcoin  

El giro de remesas y los pagos digitales, incluso al exterior, son dos de las principales ventajas que bitcoin puede ofrecer a quienes viven en Cuba. García Cruz también enumeró otras, como crear tiendas virtuales, pasarelas de pagos, contenido, premios «y todo un abanico de posibilidades».

Sin embargo, aclara que todavía falta «muchísima capacitación y educación en términos de creación de negocios y sistemas» en su país. En este sentido, es primordial educar a la población para evitar riesgos cibernéticos como estafas, phishing y suplantación de identidad. Estos vienen aparejados con el emprendedurismo al usar las nuevas tecnologías, asegura. 

Una adopción «exponencial» de bitcoin en Cuba

Siguiendo con los retos que enfrentan los emprendedores en su país, García Cruz expresa que en Cuba hay «muchísimo talento» pero que, a diferencia de sus competidores en el exterior, estas personas no cuentan con las mejores herramientas


Erich García Cruz habló con CriptoNoticias sobre la adopción de bitcoin en Cuba. Fuente: CriptoNoticias.

Bitcoin puede solucionarlo, y los cubanos lo están entendiendo. Esto se demuestra a partir de una adopción «exponencial». «El cubano de a pie enseguida entendió el fenómeno», asegura el fundador de QvaPay, quien detalla que hay más de 100.000 personas (de casi 6 millones que tienen acceso a internet según el gobierno) que usan la criptomoneda ideada por Satoshi Nakamoto. «Es un número muy bueno», opina.

En la isla todavía se usa mucho el efectivo, señala, y hay atraso en la adopción de medios de pago electrónicos. «Se caen los sistemas y no hay cultura empresarial para asimilarlo», expresa.

Sin embargo, «hacerse una billetera y recibir pagos con bitcoin es muy fácil. Es tan rápido y eficiente que muchos están yendo por ese camino», ya sea como reserva de valor o porque necesitan ese dinero para comprar materia prima en el exterior

La regulación de bitcoin en Cuba

Sobre el final de la charla con este periódico, Erich García Cruz contó que en Cuba hay una regulación bancaria vinculada con las criptomonedas. El Banco Central comunicó que se reconocen los pagos con algunas de ellas, como reportó CriptoNoticias en su momento. 

No obstante, «desde el punto de vista empresarial, todavía no hemos visto una intención de regular los servicios digitales en Cuba. Queda en manos de los privados hacerlo o no», expresa. 

¿Cuál es el enfoque regulatorio apropiado? En su visión, si bien «hay un conjunto de bitcoiners que son anarquistas, yo creo que tiene que haber una simbiosis, una sinergia entre sector privado y gobierno».

Independientemente de que bitcoin es libertad y te desconecta del control financiero, debe existir una regulación gubernamental que proteja a las personas.

Erich García Cruz, CEO de QvaPay. 

Para llegar a ese objetivo, «es importantísimo que los decisores de gobierno comprendan bitcoin, porque muchos no comprenden de qué estamos hablando. Entonces, lo que tú no comprendes, generalmente lo rechazas».

Actualmente, dice, el Banco Central es quien autoriza qué empresas pueden o no ofrecer servicios digitales en Cuba y con qué criptomonedas pueden operar. «No se sabe todavía si hay una disposición positivista o una disposición restrictiva», asegura. Como ninguna empresa pidió este tipo de aprobación todavía, «todo dependerá de las primeras aplicaciones», concluye.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.