August 13, 2022
  • El dólar se encuentra en su mejor año desde 1997
  • Estudios económicos sostienen que el euro podría cotizar por debajo del dólar a 0,85 cvs
  • Dicha fuerza se sustenta en la política agresiva de subida de tasas de la FED.

El alza del dólar a nivel mundial genera interrogantes sobre cuánto más podrá sostenerse. La divisa estadounidense subió un 13% durante 2022 y se encuentra en un máximo de dos décadas frente a otras monedas. Esta senda alcista va camino de ser su mejor año desde 1997. El impulso se sustenta en la política agresiva de la Reserva Federal y en el ánimo inversor que busca un refugio frente a los avatares de la crisis económica global.

El ascenso del dólar tuvo su efecto inmediato en los mercados, lo cual llevó al euro a tocar mínimos en más de dos décadas. No obstante estudios sostienen que estamos frente a una sobrevaluación del mismo. Esto podría detenerse cuando empiecen a bajar las tasas de interés el próximo año.

El fortalecimiento del dólar genera posiciones encontradas entre los inversores que dudan en interponerse en su camino, pese a que las cotizaciones de otras divisas lucen atractivas en este contexto.

Mientras el ciclo de alza de tasas de interés en EE:UU parece lejos de concluir, las perspectivas para las demás economías del mundo son oscuras. Esto aumenta el interés por el dólar como reserva de valor. Este hecho sucede en muchas economías de países emergentes como así también en Europa donde muchos dudan que el BCE (Banco Central Europeo) aumente en demasía las tasas sin entorpecer el crecimiento.

Perspectivas económicas brindadas estas horas por el Deustche Bank nos hablan de un euro que podría llegar a caer a $0,85 luego de romper los $1.00 esta misma semana, por primera vez en 20 años. Las tasas más altas por parte de la FED propician que la moneda norteamericana sea más apetecible para los inversores. La preocupante brecha podría llegar a disminuir si los otros bancos centrales comienzan a endurecer de igual manera la política monetaria. Un claro ejemplo es el del Banco de Canadá quien elevó esta semana su tasa en 100 puntos básicos.

En los mercados de futuros se descuenta que la suba de tasas persistirá durante todo 2022 y la disminución de la misma ocurrirá los primeros meses de 2023.

El sentimiento alcista en los futuros sobre el dólar se ubica en $18,20 mil millones en la última semana, en comparación con un pico de $35 mil millones en 2019, según mostraron datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos.

Por lo pronto el dólar sigue dominando la escena por encima de todas las divisas. Los pronósticos de años anteriores que hablaban de una decadencia de esta moneda en favor de otros activos hasta ahora han sido totalmente errados.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.