August 15, 2022
Hechos clave:
  • Chivo Wallet, es la cartera oficial de Bitcoin de El Salvador.

  • Muchas empresas descartaron desarrollarla debido al poco tiempo que se estaba exigiendo.

En el tercer día de la conferencia Jalisco Talend Land, el CEO de Panda Group, Arley Lozano, mejor conocido como Vakano, contó cómo fue la experiencia de desarrollo que los llevó a crear la Chivo Wallet en apenas 45 días, compitiendo con empresas desarrolladoras que pedían al gobierno, un plazo mínimo de 12 meses.

Chivo Wallet es una cartera de Bitcoin desarrollada por el gobierno de El Salvador, sin embargo, detrás de su creación hay una historia de desafíos vivida por un pequeño grupo de programadores de la empresa Panda Group, tomando en cuenta que desde la aprobación de la ley Bitcoin el 8 de julio del 2021, hasta su promulgación el 7 de septiembre, transcurrieron poco más de 2 meses.

Según cuenta Lozano, Panda Group ganó la licitación del desarrollo de la Chivo Wallet, en la que se especificaba que, en un plazo de 10 días, los concursantes debían presentar un producto funcional que les permitiría competir.

Luego de ser declarado ganador el grupo de Panda, conformado por un total de 55 personas, fue alojado en un hotel 5 estrellas. Según comenta Lozano, tenían todas las comodidades, pero que, a pesar de ello, «eran jornadas laborales de hasta 20 horas».

El Salvador tiene una población de poco más de 7 millones de habitantes. El objetivo de la Chivo Wallet era llegar a, por lo menos, la mitad de la población. Según gráfica mostrada por Lozano, a un mes del lanzamiento, la cartera ya contaba con cerca de 4,6 millones de usuarios, tranzando más de USD 5.500 millones de dólares.


El Salvador ya cuenta con más de 270 cajeros automáticos de Bitcoin. Fuente: Jalisco Talend Land.

El CTO de Panda Group, Typson Sánchez, el líder de desarrolladores, fue quien siempre insistió en que la wallet sí estaría lista para el tiempo estipulado. «Le preguntaba a Typson si la Chivo estaría lista, y él siempre me respondía que sí», comentó Lozano, «Nunca había visto a Typson tan seguro».

Un proceso de prueba y error

Lozano cuenta que el proceso no fue fácil. Después de su entrega final, cuando 4,5 millones de salvadoreños comenzaron a utilizar la wallet, muchos fallos salieron a flote. CriptoNoticias recogió alguno de los errores que los salvadoreños vivieron estos primeros días, como problemas de conectividad, fallas en la interfaz, y reinicios repentinos de la aplicación, entre otros.

No obstante, los problemas se fueron solventando gradualmente según el gobierno fue tomando decisiones para las mejoras de la wallet.

El CEO de Panda Group comenta también que para los desarrolladores de la Chivo Wallet, y de cualquier otro software a nivel mundial, es «imposible evitar hackeos sociales», en los que se compromete al usuario y no a la aplicación. Entre las anécdotas contadas por Lozano comenta que algunas personas compraban el cupo de USD 30, dado por el gobierno, por apenas USD 10 en efectivo o transferencia bancaria. Este tipo de problemas no se pueden solucionar a nivel de software sino a nivel de educación.

Lozano cerró su alocución comentando que el mantenimiento actual de la wallet se dio a una empresa con un mayor grupo de desarrolladores, y afirmó que «aún no le agarran la vuelta».

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.