August 11, 2022
“La campaña” y “Las polacas”: Dos cortos con Tahimí Alvariño en el Festival de Cine de Gibara

La actriz cubana Tahimí Alvariño está de plácemes. Dos de sus más recientes trabajos, los cortometrajes La campaña y Las polacas, se miden por estos días en competencia durante la XVI edición del Festival Internacional de Cine de Gibara 2022.

El evento, que exhibe lo mejor de la cinematografía cubana desde este 2 de agosto y hasta el próximo sábado, llegó bajo el eslogan ¡Volver al cine!, luego de dos años de interrupción por la COVID-19.

La actriz celebró en Instagram la proyección este martes de La campaña, del realizador Eduardo del Llano, un audiovisual que se remonta a 1961 durante la campaña de alfabetización en Cuba, y gira en torno a la relación entre un brigadista y la familia a la que alfabetiza.

El corto, de apenas 30 minutos de duración, cuenta con las actuaciones de Daniel Romero, Luis Alberto García, Yasmani Guerrero, Ana Patricia Martín y Tahimí, entre otros actores. Y la música es del trovador Frank Delgado.

Por su parte, Las polacas, el filme protagonizado por Alvariño y su madre, Coralita Veloz, llegará al festival en la noche de este jueves, luego de haber recibido varios reconocimientos dentro y fuera de Cuba.

El pasado julio el corto fue aclamado en Italia, donde fue elegido semifinalista en el Festival de Verano de Roma, y más recientemente obtuvo el Premio al Mejor Cortometraje de Empoderamiento Femenino en el San Francisco Arthouse Short Festival.

El Festival Internacional de Cine de Gibara comenzó con un homenaje al Premio Nacional de Cine 2007, Nelson Rodríguez, fallecido en 2020, y la presentación de uno de los clásicos restaurados del cine cubano, Los sobrevivientes, de Tomás Gutiérrez Alea. En esta versión, el festival rinde tributo a su fundador Humberto Solás.

La presente edición tiene en concurso nueve películas de reciente creación, 17 documentales, 11 cortometrajes de ficción y siete de animación.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del actor Jorge Perugorría, quien no pudo asistir al evento, pero desde Madrid compartió las motivaciones que unen a los cineastas, actores y al público cubano en este festival.

El Festival Internacional de Cine de Gibara fue creado en 2003 por Humberto Solás, y se ha convertido en una de las citas cinematográficas más relevantes del país.


¿Tienes algo que reportar?

Escribe a CiberCuba:

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.