August 11, 2022
  • Expertos de la Universidad Estatal de San Petersburgo trabajan en el desarrollo de una alternativa al SWIFT basada en la cadena de bloques.
  • Según los desarrolladores de este proyecto, del mismo no se pueden excluir miembros, puesto que todos poseen los mismos derechos sobre la cadena.
  • Aseguran que la plataforma ya está lista para entrar en fase de pruebas y la misma serviría para el comercio con divisas y monedas digitales.

El entre Ucrania y Rusia valió para que el segundo de estos países fuera el blanco de múltiples sanciones. Una de las más fuertes fue el bloqueo de los bancos rusos de la red mundial de mensajería de pagos (SWIFT). Moscú ha reaccionado con distintas alternativas a ese golpe y la última de ellas se basa en la blockchain o cadena de bloques.

Se trata de un proyecto llevado adelante por expertos del Centro de Competencia de la Iniciativa Tecnológica Nacional de la Universidad Estatal de San Petersburgo. El mismo tiene por objetivo convertirse en una alternativa real al SWIFT, erigiéndose como un sistema de pagos interbancario totalmente neutral. De ese modo, ningún miembro podría ser excluido por razones ideológicas o de enfoques políticos.

Para tal fin, los desarrolladores se basaron en la cadena de bloques, la cual permite un manejo de datos completamente descentralizado. Según explicaron los responsables del proyecto, la plataforma está lista para usarse en fase de pruebas. Así, en poco tiempo iniciarán los primeros tests en los que participarán bancos locales del país euroasiático.

Artículo relacionado

La invasión rusa en Ucrania generó una revolución en el mercado energético. Hay impacto en las acciones de “empresas verdes”….

La blockchain se perfila como una alternativa al SWIFT

Independientemente de las realidades vinculadas a la guerra en Ucrania, lo que queda en evidencia es el poder de la nueva tecnología. El interés que se muestra en la blockchain puede llevarla a convertirse en una solución real a los problemas de las antiguas instituciones centralizadas. Sus cualidades de seguridad, transparencia e imparcialidad la podrían convertir en una herramienta muy útil.

Mientras tanto, los desarrolladores rusos anuncian algunos detalles de su proyecto. “La versión piloto del sistema de mensajería financiera interbancaria descentralizada está lista para las pruebas y puede usarse en bancos”, explican citados en . La gran ventaja de esta nueva propuesta, es que está amparada bajo la poderosa tecnología distribuida de la cadena de bloques, resaltan.

Por su parte, el director de la iniciativa, Alexander Kireev, afirmó que ya se han realizado considerables pruebas preliminares. En todas estas, la plataforma habría funcionado de manera aceptable y ya estaría lista para pasar a la siguiente etapa con bancos reales. Entre las capacidades, el especialista dijo que la escalabilidad supera los 25.000 mensajes por segundo en un nodo.

De igual manera, la capacidad de esta alternativa blockchain al SWIFT se podría incrementar en el futuro, según Kireev. La plataforma tendría la capacidad de escalar e integrar a nuevas instituciones financieras de cualquier parte del mundo. Las autoridades de Rusia estarían poniendo gran interés en el desarrollo de este tipo de proyectos para buscar mecanismos que le permitan esquivar las sanciones de Occidente.

La blockchain se convierte en una de las principales apuestas de Rusia para esquivar las sanciones
Desarrolladores de la Universidad Estatal del San Petersburgo de Rusia lanzaron la segunda plataforma alternativa al SWIFT basada en la cadena de bloques. Los expertos aseguran que la misma ya pasó las pruebas preliminares y está lista para pruebas con bancos reales. Imagen: Boyacaestudiaenelexterior.co

Es imposible desconectar a los participantes

Otra de las características que se destacó de la plataforma, es que en la misma los participantes tendrán igual poder y derecho. De tal manera, ninguno puede desconectar a otro basado en diferencias políticas o de ideología, como sucedió precisamente a Rusia, afirma la Universidad. La cadena de bloques, bajo ese punto de vista, tendría cualidades correctivas.

La futurista tecnología permitiría mensajes financieros más robustos, seguros y confiables, señalan los creadores de la plataforma. Asimismo, en la red de pagos financieros creada por la institución de San Petersburgo, podrían participar bancos privados y estatales que quieran hacer negocios con Rusia y otros países sancionados en los mecanismos tradicionales.

Con la ayuda de la blockchain se perfilan importantes alternativas. Se habla en plural, puesto que este proyecto no es el primero de su tipo diseñado para sustituir el sistema global de pagos SWIFT. El primero de ellos, fue creado recientemente por la gigante tecnológica Rostec. Esta empresa anunció su plataforma el pasado mes de junio y cuyo objetivo era facilitar los negocios entre Rusia y sus socios comerciales.

Por otro lado, a la par de la cadena de bloques, existen también otros proyectos de Rusia que se usan como alternativa al SWIFT. El más destacado de ellos, es el Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS). Es de tener en consideración que este es más tradicional (tecnológicamente hablando) y fue creado en medio de la primera fase de las tensiones entre el Kremlin y Occidente en relación con Ucrania en 2014.

Para ese entonces, estallo la guerra civil en Ucrania y tres provincias se desprendieron de esa nación. Entre esas la península de Crimea, la cual pasó a formar parte de Rusia desde ese año. Las otras dos fueron Lugansk y Donetsk, que se autoproclamaron repúblicas independientes.

Debido a la guerra contra Ucrania, Rusia fue excluida del SWIFT
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, las principales potencias económicas de Occidente decidieron tomar partido por ese país y aplicaron duras sanciones contra Rusia. Entre esas medidas punitivas se destaca la exclusión del país euroasiático del sistema SWIFT. Imagen: Busiweek.com

¿Tecnología buena o tecnología mala?

La tecnología de la cadena de bloques es altamente efectiva en cumplir las misiones encomendadas por la programación que tengan. En ese sentido, puede servir a los fines más filantrópicos como a los más siniestros. Esa situación se debe a que es una tecnología descentralizada y una de las pocas o probablemente la única realmente imparcial de todas las existentes.

“La blockchain no es una tecnología mala o buena. Se trata de uno de los desarrollos más imparciales de la historia”

Por ello, distintos países e instituciones le dan los usos que se ajusten a sus intereses a corto o largo plazo. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea y otras naciones del campo occidental cuentan con ella para proyectos de gran magnitud en materia de datos y sistemas de pagos. Al otro extremo, países poco similares en perspectiva a Occidente como China o la propia Rusia ven en la cadena de bloques algo muy útil para sus propios proyectos.

De ese modo, la blockchain se presenta como un vehículo, es decir, un intermediario entre los estados y sus objetivos. Si pudiera calificarse a malos y buenos, se tendría que apuntar precisamente contra estos últimos y no contra la tecnología que simplemente actúa como mensajero. El hecho de que Rusia quiera cumplir sus objetivos con la cadena de bloques es un asunto de Moscú y no de la blockchain.

Si el Kremlin logra esquivar las sanciones con estas nuevas plataformas basadas en la blockchain, no será culpa de la tecnología. El asunto será que las nuevas tecnologías se están moviendo hacia la descentralización y dejando atrás las viejas estructuras tecnologías basadas en el poder de pocos actores, los cuales tienen poder de decisión sobre quienes pueden participar en ellas e imponer términos.

Artículo relacionado

Google fue multada en Rusia por el equivalente a 373 millones de dólares. Fueron incautadas sus cuentas bancarias de su…

Prohibido el uso interno de criptomonedas

Paralelamente, al uso de la blockchain para fines de comercio exterior, las autoridades rusas no quieren saber nada de ella puertas adentro. Recientemente, que el presidente del país, Vladímir Putin, firmó un decreto de prohibición del uso de criptomonedas como medios de pago para el comercio interno.

La decisión del primer mandatario se produce luego de un largo debate entre los representantes del gobierno y del banco central. Las visiones de ambos bandos estaban llenas de contradicciones de perspectiva acerca de los beneficios y los peligros de las monedas digitales para el sistema financiero del país euroasiático. No obstante, se precisaba la voz de Putin para zanjar el asunto.

De esta manera, quedaría completamente sellada la doble cara de Moscú hacia esta tecnología. A lo interno y con el uso de criptomonedas, la blockchain se convierte en enemiga, pero para usos externos es una aliada. Cualquier uso de criptomonedas para pagos por productos, obras o servicios prestados queda ahora fuera de la ley.

Debe tenerse en consideración que Rusia es uno de los países (segundo según la ONU) con mayor uso de criptomonedas por parte de sus habitantes. En ese mismo ranking, compartirían el podio con Ucrania y con Venezuela. Tal como EL PAÍS FINANCIERO, el 11% de los ciudadanos rusos utiliza criptomonedas para comerciar o ahorrar. En tanto, las otras dos naciones tienen un 12.7% (Ucrania) y un 10.3% (Venezuela).

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.