August 14, 2022
La agtech argentina SIMA captó u$s2 millones y se expande en Latinoamérica

SIMA Agtech, la startup argentina de tecnología vinculada al agro, captó una inversión por u$s2 millones. El destino de los fondos irán a reforzar su presencia en Brasil y México.

Nacida en 2015 en Argentina, la startup ofrece a los productores “una plataforma simple, completa e inteligente para monitorear, controlar y analizar datos”. Actualmente está presente en 8 países de América Latina, donde cuenta con más de 5 millones de hectáreas monitoreadas pagas.

“Esto representa un hito muy importante en el actual contexto macroeconómico del mundo”, destacó el CEO de la compañía, Andres Yerkovich. Y agregó: “Es una muestra más de que las empresas con métricas saludables y sostenibles son las que mejores oportunidades cosechan a largo plazo”.

Ronda

Según informó la empresa, en la reciente ronda de inversión logró captar u$s2 millones de parte de inversores de la talla de Xperiment Ventures, quien lideró la ronda; Sancor Seguros Ventures, VX Ventures y Bridge Partners, entre otros.

“Los elegimos de forma estratégica y alineados con los objetivos: Xperiment Ventures es un fondo agtech que aporta conocimiento y experiencia en escalabilidad de producto y tecnología junto con un profundo entendimiento del ecosistema agro. Sancor Seguros Ventures y VX Ventures son aliados en Brasil y Argentina, para ayudar a cubrir riesgo de producción y percibir más valor por hectárea producida sustentablemente, mientras que Bridge Partners ya nos está ayudando con el softlanding en México”, señaló Yerkovich.

Andrés Yerkovich, CEO de SIMA 1.jpg

El CEO de SIMA, Andres Yerkovich.

El CEO de SIMA, Andres Yerkovich.

Con más de 30 empleados en los distintos mercados donde tiene presencia, la agtech había tenido otras rondas de inversión previas. En 2015, apenas después de haber sido lanzada, tuvo su primer impulso. Luego en 2018 otra ronda de inversiones le permitió dar sus primeros pasos en Brasil y otros mercados de Latinoamérica.

Yerkovich señaló que el objetivo principal es “ser la empresa de digitalización agro líder en Latinoamérica”. Para ello, reforzarán la presencia en Brasil y México, principalmente.

“Queremos replicar el éxito de SIMA en Argentina, donde somos el principal proveedor de monitoreo digital”, señaló . Actualmente, la empresa brinda servicio a más del 10% del total de la superficie cultivable en Argentina.

SIMA AGROTECH.jpg

Primeros pasos

La empresa dio sus primeros pasos en 2013 como un trabajo de tesis para la facultad realizado de la mano de Gerónimo Oliva y Mauricio Varela, dos estudiantes de agronomía. Ante la necesidad de relevar, de manera manual, los datos agronómicos de un campo, se propusieron crear una manera alternativa.

Fue así que convocaron a Yerkovich, con quien primero evaluaron crear una solución de escritorio. Sin embargo, luego entendieron que debía ser una opción más fácil.

Apenas un año después incorporaron al proyecto a Agustín Rocha y Pablo Etchanchu, quienes habían desarrollado algo parecido pero como sitio web. La vinculación y conformación del equipo posibilitó el surgimiento de SIMA.

La app desarrollada le permite a los agricultores recolectar los datos de sus cultivos, visualizarlos y compartirlos a través de la plataforma web. De esta manera, la libreta y las anotaciones manuales quedaron en el pasado.

NASA

Además del desarrollo propio de SIMA, la startup trabaja junto a la NASA Harvest, que tiene sede en la Universidad de Maryland, para optimizar un algoritmo con el objetivo de estimar el rinde de los cultivos con un mes de anticipación y un 80% de efectividad.

Además, se encuentra vinculada en otro proyecto con Bayer, en Brasil, en diferentes proyectos, como por ejemplo el control de la cigarrinha del maíz en las jurisdicciones de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul. Esa iniciativa se encuentra en plena expansión con el aporte tecnológico de esta compañía nacida en Rosario hace ya casi una década.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.