September 30, 2022
Kendrick Lamar y las cinco partes de una pelea de pareja

El vídeo de We Cry Together es increíble. No sólo por la manera cruda en la que muestra cómo se dan las peleas de pareja (y la reconciliación sin censura alguna), sino también porque, en el espíritu de actuarlo como una pelea real, se hizo en una sola toma sin cortes.

Estas son las cinco partes de una pelea de pareja, vista a través de los ojos del genio Kendrick Lamar y de la increíble Taylour Paige.

1. Confrontación

Una de las partes empieza la discusión con una crítica, una anotación, o simplemente un comentario agrio. Al confrontar a la otra persona con lo que piensa de verdad, busca no sólo desahogarse y hacerle saber lo que llevaba embotellado, sino comenzar una conversación. Dante, el personaje de la canción, le dice a su mujer que está harto de sus quejas y sus peleas. Que él ha cambiado, se está portando bien, pero ella sigue insistiendo en lo que él ha hecho en su pasado.

“Juro que estoy cansado de estas perras emocionales, malagradecidas,

inestables, peleonas, estúpidas.

Quieren derrumbar a su negro

incluso cuando intenta hacer las cosas bien,

podríamos separarnos ya

y podrías seguir con tu vida.”

2. Reacción

La otra persona responde a la confrontación, se explica. Le hace saber a quien inició la pelea que hay una razón detrás de sus acciones, y le reprocha haber comenzado una discusión. A veces incluso voltea la culpa y lanza nuevas acusaciones que hacen más fuerte su argumento. En We Cry Together, Paige le reitera a Dante por qué no confía en él: le echa en cara cada infidelidad, cada manipulación, cada mentira; y aunque Dante intenta mostrarle a Paige lo que ha hecho por ella, claramente no es suficiente. Paige sabe que él no ha cambiado.

“Siempre tarde para todo,

no compras ni una mierda,

te sientas y niegas las cosas,

acostándote con otra,

y luego vienes a arruinar lo mío.

No sé por qué juegas juegos mentales conmigo,

yo no soy tonta ni lenta, sé cuándo estás distante,

sé cuándo mientes sobre estar “ocupado”,

deja de llorar que me perdiste con esa psicología inversa”

639481_Photo by Kevin Winter/Getty Images for Coachella

Photo by Kevin Winter/Getty Images for Coachella

Kevin Winter

3. Ira descontrolada

Aquí es cuando la discusión se transforma en pelea. Fueron demasiado lejos y parece que no hay vuelta atrás. A ambos les hierve la sangre y comienzan a soltar cada rabia que tienen guardada, cada pequeña molestia se añade en un efecto bola de nieve. Los gritos aumentan y lo que se dicen deja de tener sentido, la intención no es razonar, es herirse. Esta es la parte más larga de la canción, en la que como dice el título, lloran juntos. Dante le grita y le quita las llaves para no dejarla ir a trabajar, Paige le dice que debió dejarlo hace tiempo, que está harta, que la tiene pequeña, que se largue con su amante, que va a acostarse con su primo. En este punto todo se convierte en gritos e ira.

Te tengo gritando por nada (y yo hago lo mismo cuando nos acostamos)

Actúas como si no la tuvieras suelta (Prefiero fingir que me vengo)

Prefiero hacerlo sobrio (Prefiero acostarme con tu primo)

Perra, ¿te vas a acostar con quién? (Me escuchaste, negro, no es nada)

4. Argumentos de lado y lado

Sugieren soluciones enojados, quieren separarse. Pero una vez dejan salir todo, ambas partes se dan pequeños espacios para hablar. Les es difícil no interrumpirse, no imponer su visión de las cosas, pero lo intentan. Paige le dice que él la volvió así con su actitud y sus mentiras, Dante que no entiende su odio por sus amigas y la acusa de ser una mala feminista.

[PAIGE]

“Lo gracioso es que no puedes disculparte

Egoísta, narcisista, te encantan tus mentiras

¿Ves? Tú eres la razón por la que las mujeres fuertes están jodidas,

Por qué dicen que es un mundo de hombres

Por tí pasó lo de Trump

Eres la razón por la que somos ignoradas, mal pagas, no contratadas, avergonzadas

Si tú miras, no digo nada, luego dices mi nombre

Tengo errores, tengo dolores, sólo tuya nunca fui”

[KENDRICK]

“Dije que estoy cansado de estas perras emocionales y malagradecidas

Falsa inocente, falsa feminista, deja de fingir.

Tus sentimientos no empatan con lo que defiendes

Es una doble decisión,

Tipas como tú y víctimas de verdad”

617861_coachella_kendrick_sza.jpg

coachella_kendrick_sza.jpg

Larry Busacca/

5. Reconciliación

Al final la pelea ha cumplido su ciclo. La conclusión es que lo que tienen es más importante, el amor es más fuerte, la pasión pesa más. No tiene caso seguir peleando. La relación vivirá un día más. Dante y Paige hacen el amor en el sofá.

De qué rayos hablas?

No importa, perra, me voy

Lo que sea, negro, me quito de encima tuyo

Tu trasero malvado me hizo dudar

Negro cobarde, cuida lo que dices

Vagina y boca es todo lo que tienes

Entonces acuéstala en el sofá

De perrito y luego tú arriba

We Cry Together es una de las canciones más teatrales de Kendrick, y del mismo modo que una obra de teatro, nos da una mirada rápida e íntima a un suceso que nos es de algún modo familiar.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.