August 19, 2022


Juzgador le otorgó una suspensión para evitar que fuera extraditado a Estados Unidos.

Francisco Reséndiz Neri, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco, quien otorgó una suspensión al narcotraficante Rafael Caro Quintero para evitar su traslado a Estados Unidos, declinó la competencia del caso para que sea un juez del Estado de México, donde se encuentra recluido, para que continúe el proceso.

En su resolución publicada el lunes 18 de julio, el juez argumentó que Caro Quintero “se encuentra privado de su libertad deambulatoria en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno Altiplano, lo que hace notar que los actos que reclama por esta vía tienen ejecución en el Estado de México”.

Por ello, de conformidad con lo que disponen los artículos 33, 37 y 48 de la Ley de Amparo, determinó que “este Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco carece de competencia legal para conocer del presente juicio de amparo, dado que se actualiza la primera de las hipótesis previstas en el párrafo primero, del artículo 37 de la Ley de Amparo, en virtud de que los actos reclamados se están ejecutando fuera de la jurisdicción en que ejerce este órgano jurisdiccional”.

Detención, golpe simbólico

La detención de Caro Quintero el pasado viernes es un golpe simbólico que tendrá escaso impacto en el panorama del narcotráfico en el país, determinó InSight Crime.

En un análisis, la organización destacó que la captura del narco de narcos tuvo un alto precio, ya que durante el operativo un helicóptero de la Marina se estrelló en Los Mochis, Sinaloa, con un saldo de 14 efectivos de esa Secretaría muertos.

Añadió que “Caro Quintero había dejado de ser la figura influyente que fundó el Cártel de Guadalajara. Su nuevo grupo, el Cártel Caborca, tenía gran influencia en Sonora pero nunca estuvo cerca de amenazar la prevalencia o ser una amenaza real para los intereses del Cártel de Sinaloa a nivel nacional”.

[email protected]

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.