August 15, 2022
Jornadas de Capacitación Docente: el INADI presentó la Campaña Federal “Escuelas sin Discriminación”

En un trabajo conjunto entre la sede nacional del INADI en San Luis, el Ministerio de Educación y la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, se llevó adelante una capacitación con el objetivo de erradicar y tratar temáticas de discriminación en las aulas.

La intención del ciclo es capacitar a replicadores y replicadoras. La coordinadora de Políticas Educativas del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Cristina Gómez, presentó en territorio puntano el Plan Federal que busca interiorizar y conocer las diferentes realidades regionales en materia de discriminación educativa.

“Escuelas sin Discriminación es una campaña que está abierta a toda la comunidad. Se puede ingresar a través de Argentina.gob.ar. donde accederán a un volumen interesante de materiales audiovisuales, no solo para docentes sino también para discutir, para conversar y compartir en familia, interiorizarnos sobre algunos temas como diversidad sexual, lenguaje, género, acoso escolar, racismo”, comentó la coordinadora nacional del INADI.

Además, agregó que “la intención de estas dos charlas es conversar sobre cómo se da la discriminación en las escuelas, particularmente, conocer cuáles son las situaciones que se dan acá en San Luis, qué estrategias podemos trabajar en la prevención de estas situaciones, de qué manera y qué puntos de encuentro hay en todos los problemas de discriminación, la educación sexual integral y la convivencia escolar, así que también nos ubicamos dentro de ese marco normativo que es muy importante para garantizar que el aprendizaje de conocimiento se pueda llevar adelante en un ámbito libre de discriminación y violencia”.

Al respecto, la delegada provincial de INADI, Gema Rosales, también contó que “hoy es un día histórico para nosotros y nosotras que venimos trabajando bastante en la igualdad de derechos, el respeto por los derechos humanos y sobre todo por los derechos humanos de las personas LGBTQ+, más en una fecha tan especial, hoy 28 de junio, que es el Día Internacional del Orgullo, presentamos este plan federal que tiene el Instituto Nacional Contra la Discriminación, Xenofobia, y Racismo. Es fundamental el acompañamiento por parte del Estado provincial, y articular con el Ministerio de Educación, para llevarlo adelante en las escuelas”.

Esta campaña federal busca llegar a cada rincón del país, capacitando a replicadores, en este caso docentes y directivos, que son quienes están más en contacto con las niñas, niños y jovenes, para conocer acerca de las diferentes realidades y accionar con medidas que garanticen la equidad en el acceso a la educación de todas las infancias y juventudes, evitando también de ese modo la deserción escolar.

Nota, fotos y video: ANSL.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.