August 10, 2022
  • Janet Yellen no considera que EE:UU este inserto en una recesión.
  • El mercado laboral y las finanzas son muy sólidas indicó la funcionaria.
  • No obstante reconoció la alta inflación y el deber de bajar la misma a futuro.

La Secretaria del Tesoro, Janet Yellen declaró esta tarde en conferencia de prensa que las dos caídas del PIB de EE:UU no indican que el país esté inmerso en una recesión. En este sentido coincidió con las declaraciones del Presidente de la FED, Jerome Powell vertidas ayer miércoles.

“Una verdadera recesión es un debilitamiento de la base amplia de la economía”, dijo Yellen en una conferencia de prensa brindada este jueves, horas después de conocerse el dato del PIB del segundo trimestre. “Eso no es lo que estamos viendo en este momento”.

“Actualmente, el país está experimentando la creación de empleo, finanzas familiares sólidas, ganancias en el gasto del consumidor y crecimiento en los negocios”, sostuvo la funcionaria.

“El empleo aumentó en 1,1 millones de puestos de trabajo en el segundo trimestre, un fuerte contraste con la pérdida promedio de 240.000 en los primeros tres meses de las recesiones pasadas”, aclaró.

No obstante la Secretaria del Tesoro recalcó que la inflación continúa siendo muy alta. “Bajarla debe ser una prioridad para la administración. Es probable que los precios al consumidor bajen en los próximos días”, informó.

Joe Biden tampoco cree que EE:UU se encuentre en recesión.

“No vamos a estar en recesión, en mi opinión”, declaró Joe Biden, el Presidente de los Estados Unidos ante una pregunta por parte de un periodista.

“Tanto el presidente de la FED Jerome Powell, como muchos de los principales economistas y empleados bancarios dicen que no estamos en recesión”, dijo Biden. En sus palabras EE:UU ostenta “un mercado laboral récord” con una tasa de “desempleo histórica”, con alrededor de nueve millones de puestos de trabajo iniciados desde que tomó su cargo en 2021.

Biden, respaldó al igual que Yellen los datos económicos más recientes para ponderar la fortaleza de la economía estadounidense y sostener tajantemente: “Esto no suena a recesión”.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.