August 10, 2022

Ventas al exterior por 5,686 mdd

En el primer trimestre del año, los envíos de mercancía al extranjero por parte del estado crecieron 12.5%, sin embargo, pasó del séptimo al octavo lugar a nivel país entre las entidades con mayor actividad en esta área.

Foto: Especial

Guadalajara, Jal. Pese a que aumentó sus exportaciones 12.5% en el primer trimestre de este 2022 con relación al mismo período del año anterior, el estado descendió una posición y se ubicó en el octavo lugar entre las entidades con mayores exportaciones del país.

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) del Estado de Jalisco, de enero a marzo del presente año, la entidad exportó 5,686 millones de dólares (mdd), mientras que en el mismo período del 2021 las ventas al exterior ascendieron a 5,054 millones.

Según el análisis elaborado por el IIEG a partir de las cifras reportadas por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las entidades que ocupan los primeros lugares en el ranking de los mayores exportadores del país son estados fronterizos; la primera posición la ocupa el estado de Chihuahua con 14.3% de las exportaciones.

En tanto, Jalisco se ubica como el segundo mayor exportador no fronterizo, solo después del estado de Guanajuato.

Sector electrónico

De acuerdo con el análisis de las cifras reportadas por Inegi, el principal subsector exportador estatal es el de fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, el cual representa 48.7% de las exportaciones totales de la entidad.

Solo en el primer trimestre del año, Jalisco participó con 13.5% de las exportaciones nacionales de este subsector, y ocupó el tercer lugar a escala nacional, apenas después de Chihuahua y Baja California.

En segundo lugar, se encuentra la industria de las bebidas y el tabaco con 11.5% del total de las exportaciones, y en el tercer sitio el del plástico y del hule con 10.7% del total.

De acuerdo con el Inegi, a nivel nacional, de enero a marzo de este año las exportaciones ascendieron a 132,053 millones de dólares. De ese monto, el instituto sólo desagrega 89.6% por entidad federativa; es decir, 118,325 millones, ya que el resto no se puede asignar a alguna entidad federativa específica por la naturaleza de la información.

Jalisco representa 4.8% del total de exportaciones que se pueden desagregar por entidad, refiere el análisis del IIEG.

[email protected]

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.