August 15, 2022
Isla de la Juventud recibe donativo de 17 millones de dólares para mejorar sistema eléctrico

La Empresa Eléctrica de la Isla de la Juventud recibió una donación de 17 millones de dólares procedente de Japón, que será destinada a mejorar el suministro energético.

Se trata de una colaboración conjunta entre la Unión Eléctrica y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), que permitirá instalar 15 MGW más en paneles solares fotovoltaicos.

Captura de Facebook / Islavision Icrt / Facebook

La obra civil del proyecto, el primero de su tipo en el país, se encuentra en este momento a un 76 por ciento de ejecución.

“Ya está en marcha, me alegro mucho de ver estos avances”, dijo al telecentro Islavision Hirata Kenji, embajador de Japón en Cuba, al visitar esta semana la instalación.

Captura de Facebook / Islavision Icrt / Facebook

Se trata de la estructura que sostendrá la tecnología que suministró a Cuba el consorcio japonés formado por las empresas Nishizawa Limited y Toshiba Energy Systems & Solutions Corporation, que ofertaron a la Isla de la Juventud un sistema de baterías de descarga rápida para regular, estabilizar y gestionar la energía en parques fotovoltaicos o eólicos.

El diplomático alabó el proyecto, que según señaló, ubicará al municipio especial en el pionero en el uso de esta tecnología para entregar un servicio eléctrico estable y sin fluctuaciones.

A finales de junio, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) y las citadas empresas japonesas firmaron el convenio para reforzar la matriz energética del municipio especial Isla de la Juventud, a través de un proyecto valorado en más de 17 millones de dólares.

La asistencia financiera no reembolsable de la JICA permitió a Cuba acceder a la valiosa oferta del consorcio nipón.

Cuba atraviesa una crisis energética sin precedentes en las últimas décadas, con apagones constantes de hasta 12 horas que afectan a la población y causan daños importantes a la economía.


¿Tienes algo que reportar?

Escribe a CiberCuba:

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.