August 14, 2022
  • Una investigación de Dartmouth College (Estados Unidos) asegura que países como Estados Unidos, China y Rusia, entre 1990 y 2014, por la falta de conciencia ambiental, produjeron daños irreparables en las economías de otras naciones de menor envergadura.
  • Estados Unidos, por ejemplo, debería indemnizar con 310 mil millones de dólares a Brasil, 257 mil millones a India, 125 mil millones a Indonesia, 105 mil millones a Venezuela y 75 mil millones a Nigeria.
  • Los países que causaron más daño fueron China (1,7 billones de dólares), Rusia (985 mil millones), India (810 mil millones) y Brasil (529 mil millones).

Durante muchos años, activistas ambientales y varios funcionarios de gobiernos y científicos argumentaron que los países con más recursos deberían invertir más en la lucha contra el cambio climático, y hasta pagar indemnizaciones a los países más pobres, ya que las naciones más industrializadas produjeron más emisiones de gases de efecto invernadero en las últimas décadas.

Una nueva investigación realizada por dos científicos de la universidad privada Dartmouth College (Hanover, New Hampshire, Estados Unidos) busca calcular el impacto en la economía que tuvieron los principales emisores sobre el resto de los países.

El informe, que se publicó esta semana en Climatic Change, afirma que los datos podrían ser utilizados en tribunales y en las controversias internacionales del clima vinculadas a las compensaciones de las naciones más adineradas, quienes tienen un mayor consumo de carbón, petróleo y gas, a los países con menos recursos que se consideren perjudicados por las emisiones.

Estados Unidos debe millones a Brasil, India y otros países

El reporte revela que el mayor emisor de carbono en las últimas décadas, Estados Unidos, causó daños en el clima superiores a los 1,8 billones de dólares a otros países entre 1990 y 2014.

En esa lista se encuentran daños por 310 mil millones de dólares a Brasil, 257 mil millones a India, 125 mil millones a Indonesia, 105 mil millones a Venezuela y 75 mil millones a Nigeria.

Sin embargo, mientras tanto, las emisiones de carbono de EEUU han beneficiado al gigante americano en más de 185 mil millones de dólares.

mckinsey medioambiente
El estudio calculó el impacto en la economía que tuvieron los principales emisores sobre el resto de los países. 

“¿Todas las naciones pretenden una indemnización de EEUU? Posiblemente”, señaló uno de los autores de la investigación, , un científico especializado en el clima de Dartmouth College. “EEUU causó un daño económico muy grande a lo largo de los años con sus emisiones de carbono, y esto se ve reflejado en los datos del estudio”, dijo el científico.

Manipulación

Para la investigación de la universidad estadounidense, los países con menores recursos convencieron a las naciones más adineradas para que aseguren que los ayudaran financieramente para disminuir las emisiones de carbono en el futuro, sin embargo no han logrado una compensación por los daños recibidos, técnicamente denominada “pérdidas y daños” en las negociaciones climáticas mundiales.

En estas conversaciones, los principales emisores de carbono, como China y EEUU, tuvieron una postura de negación de que ciertos daños fueron causados por sus actos, afirma Christopher Callahan, otro de los autores del reporte. Callahan es especialista en impacto climático. “Este estudio refuta dichas negaciones”, afirma.

“Reportes científicos como este estudio dejan mal parados a los mayores emisores en sus intentos de esquivar sus obligaciones para pagar las pérdidas y daños que han causado”, señala Adelle Thomas, científica especializada en clima en la ONG Climate Analytics, organización que no formó parte del informe.

Thomas afirma que hay estudios recientes que “demuestran cada vez más y de manera más contundente las pérdidas y daños que han causado estas naciones están oprimiendo a los países más pobres”.

Si bien durante muchos años se dio seguimiento a las emisiones de carbono a nivel nacional y se calcularon los daños, los autores del estudio afirman que este es el primer reporte que recopila estos datos, incluyendo las naciones emisoras y los países afectados. El estudio también muestra los países más beneficiados con las emisiones de carbono, entre los cuales están Canadá, Rusia, EEUU y .

“En general, son las naciones con menos emisiones las más propensas a salir perjudicadas por el aumento del calentamiento global. Por este motivo de desigualdad, es que hago énfasis en este descubrimiento”, dice Callahan.

La .

El rojo, los países más afectados por el cambio climático.

Cómo se hizo la investigación

Para llevar a cabo la investigación, los especialistas en impacto climático evaluaron el volumen de emisiones de cada país y cuál fue su impacto en las temperaturas globales.

Lo hicieron utilizando modelos climáticos de nivel científico, recreando el planeta con las emisiones de cada nación, una técnica de atribución aceptada científicamente y un modelo de situaciones climáticas extremas.

Luego, se vinculó estos datos a estudios económicos que compararon la relación entre el incremento de la temperatura y el daño en cada Estado.

“Gracias al estudio es posible ver, por ejemplo, la culpabilidad de EEUU en la economía de Angola”, asegura Mankin.

Luego de EEUU, las naciones que causaron más daños entre 1990 y 2014 fueron China (1,7 billones de dólares), Rusia (985 mil millones), India (810 mil millones) y Brasil (529 mil millones), según los datos del informe. EEUU y China abarcan aproximadamente un 30 por ciento de los daños climáticos globales.

Los autores del estudio eligieron 1990 como punto de partida ya que en esta fecha se creó un consenso científico y los países no ya podían excusarse en que no tenían conocimiento sobre el calentamiento global.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.