August 11, 2022

La probabilidad de que Bitcoin llegue a cotizarse a 10,000 dólares en lugar de $ 30,000 en los próximos meses está más cercana, según lo revela la última encuesta de MLIV Pulse realizada a un numeroso grupo de inversionistas estadounidenses y publicada por Bloomberg.

Casi dos tercios de los 950 inversores que participaron en el estudio de la firma encuestadora creen que el precio de la criptomoneda más grande del mundo en capitalización de mercado seguirá cayendo. 

Sin embargo, el resto de los inversores que respondieron la encuesta creen todo lo contrario. Afirman que el precio de la moneda digital volverá a subir para ubicarse cerca de los 30,000 dólares.

El martes a las 07:27 pm (UTC +2) Bitcoin registraba una caída de un 2,61% en las últimas 24 horas y se cotizaba a US $ 19,633.

Uno de cada cuatro inversores considera estos activos como “basura”

Las previsiones de los inversores dan cuenta del sombrío panorama que los mercados observan sobre la criptomoneda. El cripto invierno que ha traído consigo una serie de quiebras de empresas DeFi y proyectos de monedas fracasados, se ha unido al drástico cambio de políticas de los bancos centrales.

El dinero fácil que los mercados financieros disfrutaron durante más de dos años de pandemia se encareció y los activos de alto riesgo como las criptomonedas han sido sus primeras víctimas. 

La crisis de los activos digitales ha borrado alrededor de 2 billones de dólares del mercado cripto este año, según los datos de CoinGecko. La preocupación de los inversores minoristas por las criptomonedas se hizo patente y cerca del 25% de ellos dijo que estos activos eran basura.

Mientras que los inversores institucionales o profesionales mantenían una opinión un poco más favorable hacia este tipo de inversiones. Las respuestas ofrecidas indican que la opinión sobre los activos digitales está polarizada. 

Un 28% de los encuestados afirmó que tenía todavía confianza en que las monedas digitales representan el futuro del nuevo sistema financiero mundial. En tanto que otro 20% sostuvo que son activos sin valor.  

Escepticismo sobre el mercado cripto

No obstante, la mayoría de los inversores encuestados manifestaron estar algo escépticos acerca del desempeño del mercado de las criptomonedas. Desde noviembre, cuando alcanzó un pico histórico de US $ 69,000, el precio del BTC se ha hundido más de dos tercios. En noviembre de 2020 su precio era de US $ 10,000.

Para Jared Madfes, socio de la firma de capital de riesgo, Tribe Capital, “es muy fácil tener miedo en este momento, no solo en cripto, sino en general en el mundo”. Señaló que las expectativas pesimistas sobre una mayor caída de la criptomoneda solo reflejan “el miedo inherente de la gente en el mercado”.

Tal como se está observando ya, el colapso del mercado de las criptomonedas está llevando a los reguladores de todo el mundo a ejercer más presión para aprobar en el corto plazo reglas regulatorias más estrictas sobre la industria.

La mayoría de los encuestados considera positivo que los gobiernos supervisen más y mejor el mercado. Según ellos, esto podría mejorar la confianza en las criptomonedas y generar una mayor aceptación de estos activos entre los inversores institucionales y minoristas.

Es probable que los inversores minoristas afectados por el colapso de TerraUSD y los prestamistas y brókers como Celsius Network y Voyager Digital Ltd. reciban con una sonrisa la aprobación de reglas claras sobre este mercado.

Bitcoin y Ether sobrevivirán 

Por otra parte, los bancos centrales -entre ellos el Banco Central Europeo- planean emitir para finales de año sus propias monedas digitales (CBDC) para que sean utilizadas como un instrumento de pago alterno al dinero tradicional fiduciario.

A pesar del fuerte remezón de precios sobre la industria cripto los inversores encuestados no esperan que Bitcoin o Ether, las mayores criptos del mercado, sean aplastadas totalmente por la crisis y por la amenaza potencial de las monedas digitales del banco central.

Más bien prevén que alguno de estos dos tokens resurja con más fuerza en los próximos cinco años. Por otra parte, un número considerable de inversores encuestados opina que las CBDC asumirán un papel clave en las finanzas mundiales de ahora en adelante.

“Bitcoin todavía está impulsando gran parte del criptoverso, mientras que Ethereum está perdiendo su liderazgo”, señaló Ed Moya, analista senior de mercado del corredor de divisas Oanda Corp. 

Los NFT en la cola de las preferencias

Sobre los tokens no fungibles (NFT) la opinión de los encuestados fue más o menos de consenso. Estos activos representados en figuras de monos y otras imágenes que captaron la atención de algunos inversores y crearon una burbuja en torno a sus inflados precios, no son muy bien vistos.  

La mayoría de los encuestados ve a los NFT solo como “proyectos de arte” o “símbolos de estatus”. Apenas el 9% los considera como una oportunidad de inversión seria. De manera que quienes buscan una opción especulativa potencial en ellos podrían mejor explorar en otras áreas. 

Además, difícilmente, después de conocerse cómo operaba la burbuja de precios de estos activos, podrían volverse a inflar artificialmente. Es decir, el propietario lanzaba un NFT y él mismo lo compraba a través de otra empresa de su propiedad por un precio muy alto para hacer creer que se estaba cotizando muy bien.

Casi todos los encuestados coinciden en que el próximo gran boom en el mercado no estará relacionado con las criptomonedas. Consideran que tanto las NFT como la web3 y los desarrollos en camino de la blockchain no atraparán de nuevo la atención de los inversores.

“La próxima burbuja financiera siempre es algo diferente a la última burbuja, por lo que la mayoría tiene toda la razón en esta”, remató diciendo el estratega jefe de mercado de Miller Tabak + Co, Matt Maley.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.