August 15, 2022
Internacional Liberal alerta Cuba está al borde del colapso total

La Internacional Liberal (LI, por sus siglas en inglés) alertó que Cuba está al borde del colapso y condenó las prácticas totalitarias de su dictadura militar, que sigue castigando casi todas las formas de disidencia y crítica, en el Informe final de su 63 congreso, celebrado recientemente en Bulgaria.

El sistema de bienestar de Cuba está al borde del colapso total, por la mala gestión financiera de la economía cubana, que se contrajo un menos 10,9% en 2020, su mayor caída desde el derrumbe de la Unión Soviética; mientras que su régimen opresivo sigue reprimiendo y castigando prácticamente todas las formas de disidencia y crítica pública, refleja el informe de los liberales; reunidos en Sofía, la capital búlgara.

La Unión Liberal Cubana (ULC), que ostenta una de las vicepresidencia de la LI,  ofreció  un diagnóstico preciso de la situación política, económica y de libertades en Cuba, explicó su presidente, el economista Elías Amor Bravo. 

Cuba ha sido un asunto de interés en nuestro congreso y se han abierto espacios de colaboración con otros partidos liberales que nos han ofrecido su apoyo a la causa de las libertades en la isla, subrayó Amor.

En julio de 2021, se produjeron las mayores protestas antigubernamentales, desde que Fidel Castro tomó el poder; miles de cubanos salieron a la calle en manifestaciones históricas para protestar por las restricciones de derechos impuestas desde hace tiempo, la escasez de alimentos y medicinas, y la respuesta del gobierno a la pandemia de Covid-19, recordó la LI.

“El gobierno (cubano) respondió con una brutal represión, que se saldó con la detención de más de 1.000 personas”, denunció la Internacional Liberal, que este año cumple 75 de fundada.

Los tribunales condenaron  a un total de 1.916 años de prisión a 127 cubanos; en juicios manipulados por el régimen comunista, para disuadir a potenciales disidentes, constataron los liberales, que apreciaron una evidente carencia de independencia judicial en Cuba; pese a la existencia de mecanismos de apelación y recursos.

El 63 congreso de la Internacional Liberal instó a la comunidad internacional a que pida a La Habana el inicio de las reformas necesarias, que permitan una transición a la democracia, bajo el imperio de la ley y una sociedad libre; incluida una amnistía general para todos los presos políticos y la reforma de la Constitución y del Código Penal

La Unión Europea y Estados Unidos deben seguir insistiendo en poner fin a la naturaleza represiva del régimen militar y exigirle que, en un plazo razonable, convoque elecciones libres y multipartidistas; bajo supervisión internacional, concluye el texto sobre Cuba en el informe final del 63 Congreso de la Internacional Liberal, celebrado en Bulgaria; entre el 30 de junio y el 3 de julio.

La LI, integrada por 50 partidos, nació en 1947, un grupo de liberales del mundo publicó el Manifiesto de Oxford; primera declaración de principios liberales de ámbito internacional, emitido en respuesta a los horrores de la Segunda Guerra Mundial, que causó una destrucción física sin precedentes, millones de muertes y la horrenda deshumanización que, en particular, acarreó el Holocausto. 

Tras la victoria sobre el nazismo y el fascismo, y ante el autoritarismo comunista, los liberales estaban decididos a reafirmar los valores y derechos humanos; convirtiéndose el Manifiesto de Oxford en precedente de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas en diciembre de 1948.

Además, la LI acoge a otras 27 organizaciones políticas con carácter de observadores y mantiene relaciones de cooperación con 14 entidades que abogan por el liberalismo en el mundo.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.