September 29, 2022
Inteligencia ucraniana teme atentado en central de Zaporiyia

Además de la filtración de información, las autoridades de Kiev ponen especial atención en que el personal ruso que trabaja en la planta desde su ocupación está ausente.

Los servicios de inteligencia ucranianos afirman haber recibido una nueva confirmación sobre la preparación de un atentado terrorista este viernes (19.08.2022) en la central nuclear de Zaporiyia por parte de Rusia, temiendo un ataque «a gran escala».

«Hemos recibido una confirmación adicional de (los servicios de información) sobre la preparación por parte de los ocupantes de una provocación en la central nuclear de Zaporiyia el 19 de agosto», señaló la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania en un comunicado que recoge la agencia Unian.

En el documento se precisa que «en particular, el personal con licencia (que desempeña sus funciones sobre la base de una licencia expedida por la Inspección Estatal Nucelar) ha recibido instrucciones de permanecer en casa» y «una pequeña parte del personal operativo» tendrá permiso para acceder al territorio de la planta.

Según la Dirección Principal de Inteligencia, en la reunión de ayer (18.08.2022) por la tarde de la dirección de la central nuclear de Zaporiyia no hubo representantes de la empresa estatal rusa Rosatom, que desde la ocupación han asistido a todas las citas de este tipo. Además, se indica que los representantes de Rosatom «han abandonado por completo el territorio de la planta».

«Teniendo en cuenta la cantidad de armas que se encuentran ahora en el territorio de la central nuclear, así como los repetidos bombardeos a modo de provocación, existe una alta probabilidad de que se produzca un ataque terrorista a gran escala en la instalación nuclear», advierten.

Por otro lado, la empresa nuclear estatal Energoatom de Ucrania confirmó la amenaza hecha ayer por Moscú, de paralizar la central nuclear. La compañía ucraniana dijo que las fuerzas rusas planeaban apagar la planta de Zaporiyia y desconectarlos de la red eléctrica ucraniana.

Apagar la planta generaría una nueva presión sobre Ucrania, particularmente en el sur. Ucrania ya se prepara para su invierno más difícil, preparándose para una posible escasez de energía.

mn (efe, Reuters)

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.