August 11, 2022
Indra busca recomponer su consejo tras la salida de siete consejeros

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de Indra en su sede en Alcobendas, Comunidad de Madrid, España, el 9 de marzo de 2016. REUTERS/Sergio Pérez

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de Indra en su sede en Alcobendas, Comunidad de Madrid, España, el 9 de marzo de 2016. REUTERS/Sergio Pérez

MADRID, 28 jun (Reuters) – La empresa española de defensa Indra dijo el martes que ha comenzado a buscar nuevos miembros independientes del consejo de administración para sustituir a los siete consejeros que fueron destituidos o renunciaron, después de que los accionistas acordaran inesperadamente la semana pasada dar más control al Gobierno español.

En un comunicado al supervisor bursátil español CNMV tras una reunión del consejo celebrada el lunes, Indra dijo que quiere “restaurar la estructura de gobierno corporativo, incluyendo, entre otros, el nombramiento de un vicepresidente independiente y un consejero coordinador”.

Indra, que está participada en un 25,2% por la sociedad estatal SEPI, cesó a cinco de sus ocho consejeros independientes el pasado jueves, después de que los accionistas aceptaran una propuesta del fondo activista Amber Capital para remodelar el consejo. Sus acciones se desplomaron un 15% al día siguiente.

Otros dos miembros del consejo han dimitido desde entonces, aunque uno de ellos permanecerá en la empresa hasta que se seleccionen nuevos miembros independientes, dijo Indra el martes.

El mayor protagonismo del Gobierno español en la empresa se produce en vísperas de la puesta en marcha de un programa de aviones de combate, y mientras España busca aumentar el gasto en defensa tras la invasión rusa de Ucrania.

La ley española obliga a los accionistas que coordinan y controlan más del 30% de una empresa cotizada a lanzar una oferta de compra de todas las acciones en circulación de la compañía.

La SEPI y Amber Capital poseen conjuntamente más del 30% de Indra.

La casa de valores Renta 4 ha dicho que la revisión del consejo parece implicar una acción coordinada, y el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, dijo el martes en un evento financiero en Bilbao que está estudiando los cambios, después de calificarlos el viernes como “preocupantes”.

Añadió que el supervisor no hablaría de posibles acciones concertadas hasta que no se haya completado un análisis exhaustivo.

La SEPI y Amber no estuvieron disponibles inmediatamente para hacer comentarios.

El proceso de selección de los nuevos miembros del consejo de administración -asegurándose de que la mitad de ellos sean independientes y preferiblemente mujeres- será dirigido por los miembros independientes restantes, asesorados por una consultora especializada, dijo Indra.

(Reporte de Emma Pinedo; información adicional de Jesús Aguado; edición de Inti Landauro y Mark Potter; traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.