September 29, 2022
Incendio en Matanzas se mantiene controlado y sin riesgo de explosiones, afirman bomberos

El Cuerpo de Bomberos de Cuba informó este miércoles que el incendio de grandes proporciones en la Base de Supertanqueros de Matanzas se mantiene controlado y sin riesgo de explosiones. 

En conferencia de prensa el teniente coronel Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos, dijo que “mantenemos el fuego controlado” y confirmó que “no existe riesgo de explosiones o propagación” de las llamas, citó la emisora local Radio 26

Ahora el enfoque principal está en lograr la total extinción del fuego, para lo cual hay fuerzas en la zona que trabajan organizadas en grupos, explicó.

Ávalos Jorge destacó la orientación de los especialistas llegados desde México y Venezuela, quienes han brindado asesoría para controlar el desastre, iniciado el pasado viernes luego de que un rayo impactara un tanque con miles de galones de crudo en la refinería matancera.

Dijo, además, que fue crucial para el control de la crisis la llegada a la zona de desastre de decenas de bomberos de otras provincias en el último día. 

Post de Facebook. Captura

Tras cinco jornadas intensas, este miércoles las autoridades dieron luz verde a los rescatistas para iniciar la búsqueda de al menos 14 bomberos que han sido reportados como desaparecidos desde que en la madrugada del pasado sábado las llamas se extendieran y ocasionaran la explosión de un segundo tanque de combustible.

Las víctimas se encontraban en la zona más próxima a los tanques.

Aunque el gobierno ha continuado reportándolos como desaparecidos, las familias han confirmado en redes sociales la muerte de los rescatistas, muchos de los cuales eran jóvenes en el Servicio Militar obligatorio que habían sido reubicados en el Cuerpo de Bomberos de Matanzas. 

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel confirmó el inició de las acciones de rescate de “cadáveres de las personas fallecidas”, mencionó.

“Vamos a entrar ahora al momento más difícil para encontrar los cadáveres de las personas fallecidas, que es un momento triste, doloroso, muy fuerte en lo sentimental, pero que hay que enfrentarlo también”, expresó a medios oficialistas de la isla en un video compartido en el perfil de Twitter de la Presidencia de Cuba.

El gobierno ha evitado publicar los nombres y edades de los jóvenes. A pesar de ello, el régimen ha sido centro de fuertes críticas por enviar a la primera línea de la zona de desastre a jóvenes menores de 20 años sin experiencia en extinción de incendios de semejante magnitud.


¿Tienes algo que reportar?

Escribe a CiberCuba:

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.