August 14, 2022
Incendio en la termoeléctrica de Felton provoca “daños considerables” a la generación eléctrica

Incendio en la CTE Felton provoca “daños considerables” a la generación eléctrica

La unidad incendiada estaba sometida a un mantenimiento capital desde hacía 120 días, y las tareas más complejas fueron acometidas en la turbina. (Foto: Radio Angulo-Facebook)

Un incendio que provocó “daños considerables” en la infraestructura de generación eléctrica de la Unidad No.2 de la Central Termoeléctrica (CTE) ‘Lidio Ramón Pérez’ de Felton, en Holguín, se desató en horas de la tarde de este viernes 8 de julio, creando más presión sobre la tensa situación con los apagones que vive Cuba.

De acuerdo con una información en el portal en Facebook de la emisora oficialista Radio Angulo, en la CTE ubicada en el norteño municipio de Mayarí las llamas se extendieron como consecuencia de un salidero en uno de los tubos de la caldera, por donde circulaba crudo nacional.

El elemento inflamable se propagó rápidamente debido a las altas temperaturas que había, pues se estaban realizando pruebas para el arranque de la unidad.

Incendio en la CTE Felton provoca “daños considerables” a la generación eléctrica

El periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso da a conocer la tormentosa noticia. (Captura de Pantalla: Lázaro Manuel AlonsoFacebook)

La información oficial precisa que con la movilización inmediata de las fuerzas del cuerpo de bomberos de la industria y la localidad se pudo evitar pérdidas de vidas humanas, pero los daños a la infraestructura son considerables y aún se evalúa la forma de recuperar la generación eléctrica de esa unidad.

Según evaluaciones preliminares, el mayor impacto se encuentra en los sistemas vinculados a la caldera. Un equipo especializado de peritaje investiga las causas del siniestro, para determinar si pudo haberse evitado.

La unidad No.2 de la termoeléctrica ‘Lidio Ramón Pérez’ está sometida a un mantenimiento capitalizable desde hace 120 días, y las tareas más complejas fueron acometidas en la turbina.

Las máximas autoridades del partido y el gobierno en la provincia de Holguín y el municipio de Mayarí están presentes en el lugar de los hechos, dada la importancia que reviste la industria para la generación eléctrica en un momento donde el déficit energético obliga a programar prolongados apagones, provocando el descontento en la población.

Programación de apagones en Cuba, según la UNE

Para este viernes 8 de julio, la Unión Eléctrica (UNE) había pronosticado un déficit de capacidad en el sistema eléctrico de 200 MW en el horario pico nocturno.

En la actualidad, se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE ‘Máximo Gómez’, la unidad de la CTE ‘Otto Parellada’ y la unidad 4 de la CTE ‘Diez de Octubre’.

En mantenimiento: la unidad 1 de la CTE ‘Ernesto Guevara’ y la unidad 2 de la CTE ‘Lidio Ramón Pérez’.

Al tiempo que se mantienen las limitaciones en la generación térmica (581 MW). En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1059 MW y en mantenimiento 454 MW.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.