September 29, 2022
¡Importante! No te duches durante una tormenta eléctrica

Los árboles comienzan a balancearse, el cielo se oscurece y de repente lo escuchas: el sonido distante de un trueno. Esa es su señal de que un peligro potencial está en camino, una tormenta eléctrica.

De hecho, es probable que esté a 10 millas de ti, según el Servicio Meteorológico Nacional.

No ignores ese sonido, porque donde hay truenos hay relámpagos, y los relámpagos pueden matar o mutilar de la forma que menos te lo esperas. Eso incluye cuando estás en la ducha, la bañera o incluso lavando los platos.

Dado que los rayos pueden viajar a través de las tuberías, «es mejor evitar toda el agua durante una tormenta eléctrica.

Beware of lightning & don’t shower during a thunderstorm https://t.co/Bm1I5yKcXX

— CBS4 Miami (@CBSMiami) September 22, 2022

Recomendaciones durante una tormenta eléctrica

No se duche, bañe, lave los platos ni se lave las manos», señalaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

«El riesgo de que un rayo viaje a través de las tuberías puede ser menor con las tuberías de plástico que con las de metal. Sin embargo, es mejor evitar cualquier contacto con las tuberías y el agua corriente durante una tormenta eléctrica para reducir el riesgo de que te golpeen», agregaron los CDC.

Ese no es el único peligro cuando estás adentro.

Manténgase alejado de los porches y balcones, no se acerque a ventanas y puertas, y «NO se acueste en pisos de concreto ni se apoye contra paredes de concreto», dijo la agencia.

Además, «NO use nada conectado a un tomacorriente, como computadoras u otros equipos electrónicos», dijo el CDC.

«Manténgase alejado de los teléfonos con cable. Los teléfonos celulares y los teléfonos inalámbricos son seguros… si no están conectados a un tomacorriente a través de un cargador».

Más caliente que la superficie del sol

Se produce un trueno cuando cae un rayo, calentando el aire alrededor del rayo hasta «50,000 grados Fahrenheit, 5 veces más caliente que la superficie del sol», dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

«Inmediatamente después del destello, el aire se enfría y se contrae rápidamente. Esta rápida expansión y contracción (crean) la onda de sonido que escuchamos como un trueno».

Los rayos pueden matar de muchas maneras.

Un golpe directo suele ser fatal, dijeron los CDC, pero pueden ocurrir lesiones como traumatismo cerrado, lesiones cutáneas y quemaduras, así como lesiones cerebrales, musculares y oculares al tocar un automóvil u objeto metálico alcanzado por un rayo.

La corriente también puede viajar a través del suelo, rebotar en una persona u objeto, o incluso fluir hacia arriba desde objetos cercanos al suelo.

Puede calcular la distancia entre usted y el rayo, pero hágalo desde un lugar seguro para que no lo golpeen, aconsejó el servicio meteorológico.

«Cuente la cantidad de segundos entre el relámpago y el sonido del trueno, y luego divídalo por 5», con cinco segundos que equivalen a 1 milla, 15 segundos que equivalen a 3 millas y cero segundos muy cerca, dijo el servicio.

Muertes y lesiones

La mayoría de las muertes y lesiones ocurren cuando las personas están afuera, especialmente durante los meses de verano por la tarde y la noche, según los CDC.

Alrededor de 180 personas por año resultan heridas por rayos, y el 10% de las personas alcanzadas por rayos mueren cada año.

Aquellos que trabajan afuera, especialmente en el sureste, corren el mayor riesgo. Florida y Texas tienen la mayor cantidad de muertes relacionadas con rayos, agregó el CDC.

Si lo atrapan afuera, «NO se acueste en el suelo. Los rayos provocan corrientes eléctricas en la parte superior del suelo que pueden ser mortales a más de 100 pies de distancia. Vaya a un lugar seguro; ningún sitio afuera es seguro», dijeron los CDC. .

«Evite cualquier cosa que aumente el riesgo de ser alcanzado por un rayo, como estar cerca o debajo de árboles altos. Si no hay refugios seguros a la vista, agáchese en una posición similar a una pelota: junte los pies, agáchese bajo, arrope cabeza y cúbrase los oídos. Pero recuerde, este es el último recurso. Busque primero un refugio seguro».

Reporte de CBS News

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.