August 11, 2022
Huawei desvela el siguiente paso para sobrevivir a los servicios de Google: HarmonyOS 3 ya es oficial

El veto de Estados Unidos supuso un enorme varapalo para Huawei, pero la empresa no está dispuesta a rendirse. Y mantiene actualizado su ecosistema con una plataforma propia e interconectada: HarmonyOS. Y lo de actualizado es tal que así, no en vano tenemos una nueva versión del sistema operativo: HarmonyOS 3. Principalmente dirigida al mercado chino.

HarmonyOS es un sistema desarrollado por Huawei (hay dudas sobre si está basado o no en Android), administrado por la empresa y que ha ido expandiendo a sus dispositivos inteligentes de todo el mundo. En los móviles sólo puede localizarse en China, la propia Huawei nos confirmó que no hay planes para llevar HarmonyOS a los smartphones de fuera de Asia. Sí podemos utilizarlo en tablets como la MatePad 11 o relojes como Huawei Watch GT 3. Y ahora la pregunta es: ¿actualizarán al nuevo HarmonyOS 3?

HarmonyOS 3: diseño renovado y ecosistema más unido

Harmonyos 3

Huawei ha desvelado HarmonyOS 3 como una evolución hacia la madurez de su sistema operativo. No cambia en exceso con respecto a HarmonyOS 2, al menos en lo que respecta al exterior. Como es lógico, el código se ha visto actualizado para ofrecer mayor estabilidad y mejorar la compatibilidad. Aquí precisamente reside una de las claves de la actualización.

El ecosistema de dispositivos, que se mantienen interconectados para saltar del móvil a la tablet o al reloj sin perder nada por el camino, amplía sus tentáculos para estrechar la experiencia. Por ejemplo, los dispositivos compatibles de la red pueden acceder a Internet a través de la conexión del teléfono. También es más sencillo compartir el trabajo gracias a la sincronización inmediata y transparente.

Las pantallas conectadas se benefician del traspaso de contenido ya que resulta posible pasar fotos, vídeos o música con sólo arrastrarlos. HarmonyOS 3 mejora la productividad del conjunto y optimiza la experiencia sonora compartiendo los dispositivos de audio conectados. Desde el centro de control es más sencillo intercambiar el sonido entre altavoces y auriculares de Huawei, por ejemplo.

Widgets mejorados

Harmonyos 3

Las nuevas versiones de los sistemas operativos más utilizados han visto en los widgets un nuevo filón. También HarmonyOS 3; que amplía el número de widgets disponibles así como su diseño, mucho más actual (y con cierta inspiración en los de iOS).

Widgets personalizables con las funciones del dispositivo, combinaciones de distintos widgets en uno solo, tarjetas apilables para ahorrar espacio en los escritorios, combinaciones de color y forma a elegir… El resurgir de los widgets también es patente en HarmonyOS 3.

Optimización de rendimiento y de batería

Harmonyos 3

Cada salto de versiones acostumbra a implicar una mejora en el consumo de energía y en el espacio disponible; con una evolución en el rendimiento. Según Huawei, HarmonyOS 3 eleva el listón en estos apartados con los siguientes datos, siempre comparándolos con HarmonyOS 2:

  • 7 % más de rapidez abriendo aplicaciones.
  • 14 % más de respuesta en el toque de las aplicaciones.
  • 18 % más de fluidez en el desplazamiento.
  • 11 % de ahorro de batería.

Mayor privacidad y seguridad

Harmonyos 3

Listado de permisos por aplicaciones

HarmonyOS 3 se inspira en Android 12 para ofrecer un completo centro de privacidad donde queda reflejada la información de las aplicaciones y a qué elementos delicados de hardware y de software accedieron junto con la hora. El registro de acceso a la cámara, al micrófono y a la ubicación aparece bien explicado.

El sistema analizará la seguridad del dispositivo con una detección automática de riesgos. También evalúa las apps instaladas; con la capacidad de restringir el uso de aquellas que HarmonyOS 3 no considere seguras.

A la hora de compartir imágenes HarmonyOS 3 puede eliminar los rastros personales de los datos de la foto. Además, la IA del sistema localiza datos privados en la propia foto para pixelarlos evitando que se distinga lo que dicen. Todo automáticamente.

Otros cambios menores de HarmonyOS 3

  • Control de dispositivos y sincronización del reloj durante el ejercicio.
  • Opción a compartir la pantalla con el coche haciendo uso del sistema de Huawei para vehículos.
  • Emojis y avatares personalizables que permiten capturar los rasgos físicos del usuario.
  • Reproducción en dos auriculares simultáneos para compartir la música con otra persona.
  • El asistente virtual de Huawei gana compatibilidad con los dispositivos conectados a la red.

Cuándo actualizarán los dispositivos a HarmonyOS 3

Harmonyos 3

Huawei ha confirmado que la primera oleada de dispositivos compatibles actualizará a HarmonyOS 3 en septiembre de 2022 en China. Es de esperar que llegue a los móviles más potentes y actuales de la empresa, también a tablets, relojes y pantallas inteligentes. La lista de dispositivos concretos aún no está disponible.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.