August 17, 2022
  • Howard Marks es uno de los inversores más reputados de los últimos tiempos, hoy te presentamos sus principios y las acciones más importantes de su portafolio.

Howard Marks es fundador y Co-Chairman de Oaktree Capital Management, un exitoso fondo de inversión.

Aunque no es tan popular como Warren Buffett o Peter Lynch, este respetado inversor ha logrado incrementar el capital de su fondo y su propia fortuna personal de manera notable.

Marks rechaza de plano el intento de pronosticar el futuro, y aunque acepta que el mercado está en niveles elevados, afirma que siempre puede ir más allá y eso pudiera abrir una ventana de oportunidad antes de la caída definitiva.

En declaraciones recientes señala que puede ser buen momento para buscar y comprar gangas.

Sigue leyendo y conoce quién es Howard Marks, en qué consiste su filosofía de inversión y cuáles son las acciones más importantes que maneja su fondo.

¿Quién es Howard Marks?

Howard Marks: ¿Quién es?

El recorrido profesional de Howard Marks comienza en Citicorp Investment Management, donde trabajó entre 1969 y 1985.

En su primera etapa, entre 1969 y 1978, ocupó el rol de Analista de Investigación de Acciones y, posteriormente, el de Director de Investigación.

Luego, entre 1978 y 1985 fue Vice-presidente y Gerente Senior de Cartera a cargo de valores convertibles y de alto rendimiento.

La segunda etapa de su carrera se desarrolla entre 1985 y 1995, en TCW Group, Inc.; donde Marks lideró los grupos encargados de invertir en deuda con problemas, bonos de alto rendimiento y valores convertibles. También ocupó el cargo Chief Investment Officer para renta fija doméstica.

En 1995, Howard Marks y Bruce Karsh fundaron Oaktree Capital Management (OAK/PAOAK/PB), un fondo con énfasis en la inversión en mercados alternativos o nichos.

“Hoy en día, Oaktree cuenta con 164.000 millones de dólares en activos bajo gestión, más de 1.000 empleados y oficinas en 19 ciudades alrededor del mundo.”

Oaktree Capital Management hace énfasis en un enfoque oportunista, orientado al valor y al control de riesgo para invertir en deuda, capital privado, activos reales y acciones cotizadas en bolsa.

Los 6 principios de inversión de Howard Marks

Howard Marks: Los 6 Principios de la Inversión

La filosofía de inversión de Marks es el pilar en el que descansan las estrategias de Oaktree Capital Management. Se basa en 6 principios básicos:

1.- La primacía del control de riesgo.

La meta no es un desempeño superior, sino un desempeño superior con el menor riesgo posible. La máxima prioridad es evitar las pérdidas:

“Si evitamos las (operaciones) perdedoras, las (operaciones) ganadoras se cuidarán a sí mismas”.

2.- Énfasis en la consistencia

“Un récord superior se construye más fácilmente sobre un alto promedio de bateo, que sobre una mezcla de éxitos brillantes con rotundos fracasos.”

Es preferible una orientación conservadora, pero consistente, que una montaña rusa de altos y bajos.

3.- La importancia de la ineficiencia del mercado

“Hay mercados menos eficientes en los que la aplicación desapasionada de la habilidad y el esfuerzo pueden otorgar una “ventaja de conocimiento”, y es sólo en esos mercados en los que Oaktree Capital invierte.”

No se concentran en los activos tradicionales, sino más bien en nichos con alto potencial y riesgo aceptable. La psicología humana hace que los mercados no funcionen de manera eficiente todo el tiempo, y es en esas ineficiencias dentro de mercados alternativos que Oaktree invierte.

4.- Los beneficios de la especialización

“La especialización ofrece el camino más seguro hacia los resultados deseados.”

En Oaktree insisten en que cada una de sus carteras hagan una sola cosa: practicar una especialidad única de inversión, y hacerlo tan bien como sea posible.

Esto es algo en lo que también hacen énfasis otros grandes inversores como Warren Buffett.

A pesar de que la diversificación permite manejar el riesgo, también es cierto que en el mejor de los casos suele conducir a retornos promedio, mientras que una especialización con riesgo manejable puede conducir a resultados superiores.

5.- El pronóstico macro no es crítico para invertir

Un desempeño excelente sólo se puede lograr a través de un conocimiento superior de las empresas y sus valores, no a través de intentos de predecir lo que está reservado para la economía, las tasas de interés o los mercados de valores.

“Es más importante saber lo que está ocurriendo en el presente, pues el futuro es por definición desconocido. De hecho, Marks piensa que el riesgo no puede ser cuantificado realmente, debido a la incertidumbre que rodea a los acontecimientos futuros.”

Por lo tanto, el proceso de inversión en Oaktree es totalmente ascendente (bottom-up), basado en investigaciones propias y específicas de cada empresa.

6.- La negativa a intentar anticipar al mercado o “market timing”

“En Oaktree no creen que se pueda lograr la capacidad predictiva para anticipar de forma correcta los mercados. Por tanto, mantienen las carteras completamente invertidas siempre que se puedan comprar activos a precios ventajosos.”

Mantener inversiones cuyo precio baja es desagradable, pero perder rendimientos por no poder comprar los activos que las carteras demandan es imperdonable.

“La cosa más importante” según Howard Marks

Howard Marks:

Marks es reconocido por sus esclarecedoras notas a los clientes. El 12 de octubre de 1990 publicó su primer memorando, y desde entonces, ha publicado más de 130 con gran dosis de sabiduría.

Ha sido autor de varias publicaciones, entre ellas, “The Most Important Thing”, en donde recoge las verdades esenciales que conlleva el proceso de inversión.

Te diremos que 3 de los elementos más importantes enfatizados por Marks son:

“Pensamiento de segundo nivel”

Comprar acciones con un gran descuento sobre su valor intrínseco es la única forma de vencer al mercado y obtener riqueza como inversor.

Según Marks, esto se logra a través de una “forma de pensar de segundo nivel” que implica: ser contrario al rebaño, aplicar un gran margen de error y lidiar con el riesgo de forma adecuada.

Recomienda buscar “cosas nuevas”, nuevas ideas de inversión (SPAC’s, etc.), ya que los activos establecidos tienen limitaciones, mientras que estas novedades pueden representar grandes oportunidades. Los perdedores de hoy pueden ser los ganadores de mañana, por lo que se debe ser capaz de tomar posiciones contrarias a la mayoría.

Marks ha hecho una fortuna invirtiendo en bonos corporativos de baja calificación. Según sus propias palabras:

“Ahora invierto en las peores compañías públicas de América”.

Menos riesgo: más recompensa

Su argumento es que menos riesgo puede ser sinónimo de más recompensa, tal y como se deriva de sus 2 primeros principios de inversión: primacía del control de riesgo y énfasis en la consistencia.

En general, escuchamos que a mayor riesgo, mayor recompensa. Pero, por lo visto, Marks prefiere trabajar con una filosofía más conservadora que busca evitar grandes pérdidas.

Primacía del comportamiento sobre el análisis

Los aciertos en el proceso de inversión (y, a su vez, los errores) se deben abrumadoramente al comportamiento adecuado (o inadecuado), más que al análisis.

De manera que para cultivar el éxito se debe educar nuestra psicología como inversores a fin de mantener nuestras emociones bajo control.

Según Marks, el éxito en la inversión no proviene de comprar buenas cosas, sino de comprar bien las cosas.

“No es lo que compras, es lo que pagas”.

Todo lo que compremos debe ofrecer una combinación de calidad y/o precio atractivo. Para poder “comprar bien” se debe invertir sin emociones, ya que éstas nos llevan a hacer lo incorrecto en un momento inoportuno.

¿Cuál es la visión actual del mercado de Marks?

Aunque ve un comportamiento riesgoso, Marks no cree que estemos al borde de un colapso inmediato de los mercados.

Los mercados pueden permanecer irracionales mucho más tiempo de lo que la gente cree, afirma.

Según entrevista de Harriet Agnew, Asset Management Editor para Financial Times, Marks piensa que es momento de comenzar a ser agresivo:

“Nunca podemos estar seguros, pero este parece un momento razonable para comenzar a comprar. Las cosas bien pueden ir más bajas. En ese caso, espero que tengamos la voluntad de comprar más.

No tiene sentido decir: “No voy a comprar hasta que toquemos fondo”. Nunca sabemos cuándo estamos en el fondo, y ciertamente no estoy diciendo que lo estemos hoy. Solo que las cosas son mucho más baratas de lo que eran hace unos meses, y los valores, como los rendimientos de los bonos, son bastante buenos en términos absolutos.

Eso hace que este sea un momento razonable para comenzar un programa de compras”.

Las 5 acciones principales de Howard Marks en su fondo

Por disposiciones legales, cualquier inversor que realice operaciones mayores a 100 millones de dólares, debe reportarlas a la SEC periódicamente a través del Formulario 13-F.

Esa información está disponible de forma gratuita en la propia página de la SEC. También podemos obtenerla en el website, Whalewisdom.com.

Siendo así, veamos cuáles son las 5 acciones principales que mantiene Oaktree Capital Management en su portafolio al cierre del 1er. trimestre de 2022:

Howard Marks: 5 Acciones Principales
Fuente: Whalewisdom.com / (*) Recopilación y Cálculos Propios.

Las 5 acciones principales que el fondo mantiene en cartera alcanzan un valor de mercado total de 3.438 millones de dólares repartidos entre poco más de 188 millones de acciones. Estos valores concentran el 35,9 % de este portafolio, que ciertamente no es el único de Oaktree.

Además, podemos apreciar desde cuándo posee las acciones, cuál fue el precio pagado estimado y hemos agregado el precio actual y la variación de cada posición.

Las 5 compañías son las siguientes:

Chesapeake Energy Corp. (CHK)

Se trata de una empresa independiente de la industria de los hidrocarburos que se dedica a la adquisición, exploración y desarrollo de propiedades para la producción de petróleo, gas natural y líquidos de gas natural de depósitos subterráneos en los EE.UU. La compañía tiene su sede en Oklahoma, EE.UU.

Star Bulk Carriers Corp. (SBLK)

Es una empresa naviera con sede en Grecia. Posee y opera una flota de buques que transportan mineral de hierro, carbón, granos, bauxita, fertilizantes y productos siderúrgicos.

Los buques cuentan con una capacidad de más de 12 millones de toneladas de peso muerto y cubren rutas desde las Américas, Europa, Africa, Australia hasta el este de Asia, en particular China, pero también Japón, Corea del Sur, Taiwán, Indonesia, Filipinas y Malasia.

Vistra Energy Corp. (VST)

Es una empresa minorista integrada e independiente de generación de electricidad y energía. Opera a través de 6 segmentos: Retail, Texas, East, West, Sunset y Asset Closure.

Vende electricidad y gas natural al por menor a clientes residenciales, comerciales e industriales en 20 estados de los Estados Unidos y el Distrito de Columbia.

La compañía también participa en la generación de electricidad, compras y ventas de energía al por mayor, gestión de riesgos de productos básicos, producción de combustible y actividades de gestión de logística de combustible. Tiene su sede en Texas, EE.UU.

Garrett Motion Inc Preferred (GTXAP)

Es una compañía de autopartes y junto con sus subsidiarias, diseña, fabrica y vende turbocompresores y tecnologías de refuerzo eléctrico para fabricantes de equipos originales de vehículos comerciales y livianos en todo el mundo.

La empresa ofrece turbocompresores para vehículos ligeros de gasolina y diésel y para vehículos comerciales. También proporciona soluciones de software automotriz.

La compañía ofrece sus productos en el mercado de repuestos a través de distribuidores y tiene su sede en Rolle, Suiza.

Torm PLC Class A (TRMD)

Se trata de una empresa de buques cisterna para productos con sede en Londres, Reino Unido. Se dedica al transporte de petróleo refinado y petróleo crudo en todo el mundo.

La empresa transporta gasolina, combustible para aviones y nafta. Para comienzos de 2022 operaba una flota de aproximadamente 85 embarcaciones.

Las 6 acciones que más compró Howard Marks

Por otro lado, es interesante detallar las acciones que el portafolio decidió comprar en el 1er. trimestre, o bien, aumentar su posición de forma significativa.

En estos tiempos de incertidumbre y miedo, cuando muchos están vendiendo, el fondo de Howard Marks se posicionó en estas compañías.

Te presentamos las 6 acciones para las cuales compraron al menos 1 millón de acciones:

En este caso, Oaktree Capital Management compró poco más de 8 millones de acciones. En 3 compañías están aumentando su posición, mientras que en el resto están comprando por primera vez. Veamos las 6 empresas en cuestión:

Howard Marks: 6 Acciones Más Compradas
Fuente: Whalewisdom.com / (*) Recopilación y Cálculos Propios.

El valor de mercado total de las 6 acciones alcanza los 516,6 millones de dólares y la posición total poco más de 33 millones de acciones. En conjunto concentran el 5,4% del portafolio.

Runway Growth Finance Corp. (RWAY)

Pertenece a la industria de mercado de capitales y es una compañía de desarrollo empresarial especializada en inversiones en préstamos senior garantizados para empresas de riesgo en etapa avanzada y de crecimiento.

Se concentra en inversiones en empresas dedicadas a la tecnología, ciencias de la vida, equipos e instrumentos electrónicos, software de sistemas, hardware de equipos de atención médica, almacenamiento y periféricos y servicio al consumidor especializado, entre muchos otros.

Invierte en préstamos senior garantizados de crecimiento entre 10 y 75 millones de dólares. Su sede se encuentra en California, EE.UU.

CBL & Associates Properties Inc. (CBL)

Se trata de un “REIT” o “Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces” con sede en Tennessee, EE.UU., que posee y administra una cartera nacional de propiedades dominantes en el mercado. Su cartera se compone de 106 propiedades con un total de 65,7 millones de pies cuadrados en 25 estados, incluidos 64 centros minoristas cerrados de alta calidad y 8 propiedades administradas para terceros.

CBL busca fortalecer continuamente su empresa y cartera a través de una gestión activa, arrendamiento agresivo y reinversión rentable en sus propiedades.

Azul SA (AZUL)

Se trata de una aerolínea que, junto con sus filiales, presta servicios de transporte de pasajeros y carga en Brasil, donde tiene su sede.

Para finales de 2021, la compañía operaba 850 salidas diarias a 125 destinos a través de una red de 259 rutas sin escalas con una flota de 179 aviones.

Canna Global Acquisition Corp. (CNGL)

Pertenece a la industria de mercados de capitales y tiene el propósito de adquirir activos y negocios a través de una fusión, intercambio de acciones, compra de acciones, reorganización o alguna combinación comercial similar.

Se centra en identificar y adquirir negocios en el sector del cannabis. La empresa se fundó en 2021 y tiene su sede en California, EE.UU.

SmartRent Inc. (SMRT)

Es una empresa de software empresarial con sede en Arizona, EE.UU., y proporciona un sistema operativo integrado para hogares inteligentes a propietarios y operadores de propiedades residenciales, constructores de viviendas, compradores institucionales de viviendas, desarrolladores y residentes a lo largo del país.

Su solución está diseñada para brindar a las comunidades visibilidad y control de sus activos, al tiempo que brinda ahorros en costos y oportunidades de ingresos adicionales a través de ofertas de control del hogar todo en uno.

Los productos y soluciones de la compañía incluyen apartamentos y casas inteligentes, control de acceso para edificios, áreas comunes, unidades de alquiler, protección y monitoreo de activos, administración de estacionamiento, recorridos auto-guiados y Wi-Fi.

UWM Holdings Corp. (UWMC)

Con sede en Michigan, EE.UU., se dedica al negocio de préstamos hipotecarios residenciales.

La empresa origina préstamos hipotecarios, conformes y gubernamentales, a través del canal mayorista.

Estas 11 compañías que te hemos presentado representan una opción de estudio muy interesante.

No estamos afirmando que debas comprar estas acciones, ya que esa decisión es exclusiva de cada inversor y debe ser tomada a la luz de un buen análisis fundamental y técnico, pero sí vale la pena tenerlas en cuenta como posibles candidatos.

Si la filosofía de Howard Marks contempla la especialización en nichos de inversión, tiene que haber alguna razón estratégica de peso para comprar o mantener estas acciones en el portafolio de Oaktree.

Por otro lado, es importante aclarar que este portafolio incluía nada menos que 494 instrumentos de inversión, de los cuales, la mayoría son instrumentos de deuda corporativa. No olvidemos que este inversor encontró el éxito focalizándose en ese tipo de activos.

Esperamos que las recomendaciones y lecciones que nos ofrece Howard Marks te puedan ayudar a ser un mejor inversor.

Recuerda que la inversión en acciones supone el riesgo de perder el capital, total o parcialmente.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.