August 17, 2022
Hermano de Yunior García detenido en Holguín

Idael García, hermano paterno del dramaturgo y activista Yunior García Aguilera, está detenido en Holguín tras intentar salir de su domicilio, donde fue arrestado por efectivos de la Seguridad del Estado, informó este miércoles el exlíder de Archipiélago.

“Varios cubanos fueron detenidos ayer en Cuba por el solo hecho de salir de sus casas. Entre ellos, mi hermano Idael García. Hago responsable al régimen cubano de cualquier cosa que le suceda. ¡Libertad inmediata para todos los presos políticos!”, informó el activista en sus redes sociales.

Captura de pantalla Facebook / Yunior García Aguilera

A raíz del primer aniversario de las históricas protestas del 11J en Cuba, las fuerzas represivas del régimen cubano se volcaron en una estrategia de acoso e intimidaciones a opositores, periodistas independientes y activistas de la sociedad civil, días antes del 11 de julio.

“Se acaba de presentar en mi casa el 1er teniente Roberto de la Seguridad del Estado para entregarme una citación oficial” indicó el sábado 9 de julio periodista independiente Nelson Julio Álvarez Mairata.

El también periodista independiente Ismario Rodríguez informó ese sábado de una citación parecida. “Una citación el mismo día en el que cumplo 30 años, para recordarme / alertarme ≈ amenazarme con que no salga el #11J”, refirió en Twitter.

La activista Yahima Díaz, residente en Consolación del Sur; el opositor Alexander Rodríguez Cárdenas, del Partido Nacionalista Cubano, vecino de Sagua la Grande; el artista independiente Yerly Luis, en Las Tunas; el activista y escritor cubano Manuel de la Cruz, en La Habana; las madres de los presos del 11J Roberto Pérez Fonseca, Jorge y Nadir Martín Perdomo, Liset Fonseca y Marta Perdomo, la activista Thais Mailén Franco y el opositor Guillermo “Coco” Fariñas, entre otros muchos, fueron detenidos o citados 48 horas antes del 11 de julio.

Ante el temor de un nuevo estallido social, el periódico oficialista Granma amenazó con “armar al pueblo” para impedir cualquier intento de manifestación pacífica contra el gobierno. También, desde el oficialismo se trató de transmitir una imagen de tranquilidad y apoyo popular al mandatario Díaz-Canel.

El 11J “demostró que al régimen lo único que le importa es el poder, conservar el poder a toda costa, lo que sea, con tal de mantenerse con su privilegio”, señaló este lunes García Aguilera, recordando el primer aniversario del estallido social que marcó un hito en la búsqueda de libertad del pueblo cubano.

“Ese día sacó lo mejor de los cubanos, pero también sacó lo peor, sacó sobre todo la peor cara del régimen. Se habla mucho de la violencia de los manifestantes, pero los que participaron en las manifestaciones saben que quienes iniciaron la violencia fueron justamente los testaferros del régimen, los esbirros del régimen, ellos fueron llevados con piedras y con palos”, subrayó.

Este martes, apenas pasadas 24 horas de la señalada fecha, los represores del régimen totalitario continuaron con su política de hostigamiento sobre activistas de la sociedad civil como el hermano del dramaturgo.

Captura de pantalla Facebook / Carlos Miguel Mateos Rosaenz

“Idael García, patriota holguinero, salió hoy a manifestarse por la libertad y se encuentra en paradero desconocido. Los esbirros de la dictadura son responsables de lo que le suceda. ¡Libertad para él y para todos los presos políticos!”, denunció el usuario de Facebook Carlos Miguel Mateos Rosaenz.

Un total de 677 manifestantes del 11J permanecen en cárceles cubanas esperando cumplir sanciones de hasta 25 años de privación de libertad.

En un post de Facebook, la organización independiente que se ha encargado de acompañar a los presos políticos del 11J y sus familiares, Justicia 11J, afirmó que “hoy sabemos que al menos 1,512 personas fueron detenidas, en las distintas provincias del país”.

El informe “Un año sin justicia: patrones de violencia estatal contra manifestantes del 11J” de esta organización documentó la ejecución extrajudicial de Diubis Laurencio Tejeda, el 12 de julio, mientras se manifestaba en el barrio La Güinera, entre otros actos de violencia que provocaron una muerte documentada más -Christian Barrera Díaz, en Cárdenas-, así como heridos por disparos y golpizas de los represores del régimen.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.