August 15, 2022
Hermano de cubano fallecido en intento de salida ilegal pide justicia: “Han pasado cuatro meses y no tengo respuesta”

Wilber Padrón Masa, hermano del cubano fallecido tras el choque de una lancha con una embarcación de guardafronteras al norte de Ciego de Ávila, pidió justicia para el joven y denunció que a cuatro meses del suceso las autoridades no han castigado a los responsables.

En una publicación de Facebook afirmó que su hermano, William Padrón Masa, intentó salir por Cayo Coco y “el servicio de tropas guardafronteras” impactó al menos cinco veces contra la lancha para impedir que esta continuara con la travesía. 

“La orden que había era de parar la lancha a toda costa . ¿Por qué? Si no es un delito querer salir de este país”, dijo conmovido, y expresó que “no es un perro muerto, es mi hermano”.

“¿Dónde están los derechos humanos de este país?. Justicia es lo que queremos. Mi mamá, mi papá y yo estamos desesperados y no hay información alguna, hasta cuándo vamos a vivir así. Por qué los culpables de la muerte de mi hermano siguen en su mismo puesto de trabajo como si nada. Hasta cuándo?”, se preguntó. 

Sobre el hecho que cobró la vida de William relató que este ocurrió en aguas internacionales, a más de 20 millas náuticas, según los testigos que iban en la embarcación. 

Post de Wilber Padrón Masa en Facebook. Captura

Ellos aseguraron al rendir declaración que los guardafronteras cubanos chocaron contra la lancha más de cinco veces y subieron a bordo, y una vez ahí le dieron a su hermano un golpe en la cabeza con la proa. 

“Mi hermano murió encima de la misma lancha dejando junto a él a dos personas lesionadas”, dijo Padrón Masa, y aseguró que la muerte no ocurrió en el trayecto a tierra como afirmaron las autoridades y la televisión nacional. 

Asimismo, comentó que exigió una respuesta de por qué si el accidente ocurrió a las 02:00 pm la familia fue notificada a las 11:00 pm, y cuando llegaron a la oficina del forense al cadáver ya le habían realizado la necropsia.   

“Hoy ya han pasado cuatro meses y todavía no tengo respuesta absoluta del hecho”, expresó en la red social. 

Padrón Masa explica que cuando ha pedido justicia para su hermano y un castigo para los responsables de la muerte, “solo he tenido justificaciones no convincentes”.

William era natural de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila, y padre de una niña que al conocer su muerte compartió en Facebook una emotiva publicación.

La nota del Ministerio del Interior (MININT) difundida en los medios oficiales señaló sobre el suceso que una unidad de superficie de las Tropas Guardafronteras logró alcanzar la lancha a 11 millas de Cayo Coco, dentro de las aguas territoriales cubanas, cuando la embarcación infractora se detuvo por aparentes problemas técnicos. 

Según el relato oficial, los pasajeros comenzaron a lanzarse al agua, por lo que la tripulación de guardacostas acometió de inmediato acciones de salvamento en las que fueron rescatadas en el mar 21 pasajeros, cuatro mujeres y 17 hombres, y luego dejaron a la lancha reanudar la travesía.  


¿Tienes algo que reportar?

Escribe a CiberCuba:

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.