August 11, 2022

Hedy Lamarr: la mujer más bella en la historia del cine que inventó el WiFi(Especial: Instagram)

Hedy Lamarr: la mujer más bella en la historia del cine que inventó el WiFi | Especial: Instagram

La actriz austriaca, Hedy Lamarr, es considerada la mujer más bella en la historia del cine y fue coinventora de la primera versión del sistema del espectro ensanchado de ondas que permitiría las comunicaciones inalámbricas de largas distancias.

Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr, nació el 9 de noviembre de 1914 en Viena, Austria, su madre fue una brillante pianista y su padre un banquero exitoso. Pertenecía a familias judías de clase alta y se crió en un lujoso hogar.

Hedy Lamarr destacaba por su inteligencia y fue una alumna superdotada. Desde los cuatro años de edad recibió tutorías particulares y antes de los once podía hablar cuatro idiomas y dominaba el piano y la danza. Soñaba con ser actriz pero sus padres no lo aprobaban.

El biógrafo Stephen Michael Shearer autor de “Beautiful: The Life de Hedy Lamarr” relató que a los 14 años era tan hermosa que los jóvenes se enamoraban locamente de ella y que un empleado de la familia abusó de ella y decidió ocultárselo a sus padres.

Estudiaba ingeniería pero a los 16 años decidió estudiar artes escénicas en la escuela del director de cine y teatro, Max Reinhardt, en Berlín, y en 1993 se convirtió en la primera mujer en la historia del cine en aparecer como Eva en una película comercial por su rol en “Éxtasis”.

Atraído por la incomparable belleza de Hedy Lamarr, el magnate de la industria armamentística nazi, Friedrich Mandl, arregló con sus padres un casamiento de conveniencia y contrajo matrimonio con él en contra de su voluntad el 10 de agosto de 1933.

Hedy Lamarr describió esa etapa de su vida como una “auténtica esclavitud”. Friedrich Mandl era celoso y la obligó a abandonar su incipiente carrera cinematográfica. Solo podía bañarse o desnudarse cuando su marido estaba a su lado acechándola.

Logró huir de su esposo y se trasladó a París, después a Londres y finalmente a Estados Unidos donde desarrolló su trayectoria artística. Rapidamente se erigió como diva del cine y en 1960 fue honrada con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

A Hedy Lamarr le apasionaba la ingeniería y durante la Segunda Guerra Mundial colaboró con el gobierno de Estados Unidos y resolvió cómo transmitir mensajes de manera segura sin ser detectados por el enemigo. Tecnología considerada el antecedente del WiFi y del Bluetooth.

Descubrió que las señales que guiaban a los barcos de la Armada de Estados Unidos eran fáciles de interferir y con el apoyo del compositor, George Antheil, comprobó que se podían cambiar de frecuencia de la misma forma que se modificaban las notas de un piano.

El mundo reconoció el legado de Hedy Lamarr poco antes de su fallecimiento en 2000 y tal fue el alcance de su descubrimiento que actualmente en Austria, Suiza y Alemania, el 9 de noviembre, fecha de su nacimiento, se conmemora el Día del Inventor

Síguenos en


Foto del periodista Marisela Salazar

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente, unidad Los Mochis, Sinaloa. Reportera y conductora de TV Azteca Sinaloa. Reportera y conductora de streaming de El Debate de Los Mochis. Me he dedicado a contar historias. Relatar grandezas para inspirar. Narrar dolores y pesares para mitigar y ayudar. Creo en el poder de las palabras, en la bondad de la gente y en la magia de las risas, suspiros e instantes. Soy soñadora, curiosa, risueña y apasionada. Avanzo acarreando anhelos y esperanzas. Mientras dure la vida me resisto a ser indiferente. Todos podemos apartar esa piedra del camino.

Ver más

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.