August 17, 2022
Guerra Rusia-Ucrania: el momento en que un misil ucraniano destruye un tanque ruso

Lituania transferirá vehículos blindados de transporte de personal y municiones M113 y M577 adicionales a Ucrania, según informa el Ministerio de Defensa del país.

“Lituania pronto brindará a Ucrania apoyo militar adicional en forma de vehículos blindados de transporte de personal M113 y M577, que tanto se necesitan, así como municiones para entrenamiento de reserva. Lituania también propone organizar una amplia gama de entrenamiento militar para Ucrania”, expresaron.

00.22 La CIA asegura que Putin quiere devolver a Rusia su estatus de “gran potencia”

El jefe de la CIA dijo que el objetivo de Putin es restaurar a Rusia a su antiguo estatus de gran potencia. Un hablante de ruso que se desempeñó como embajador en Moscú a principios del mandato de Putin, Burns, señaló que ha tratado con Putin durante dos décadas y describió al líder ruso como alguien que tiene “una mezcla muy inflamable de agravio, ambición e inseguridad”.

El presidente ruso, Vladimir Putin (Alexey Maishev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)

El presidente ruso, Vladimir Putin (Alexey Maishev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)Alexey Maishev – Pool Sputnik Kremlin

“Él no es un gran creyente en los mejores ángeles del espíritu humano”, dijo. Y agregó: “Está convencido de que su destino como líder de Rusia es restaurar a Rusia como una gran potencia”.

Cuando se le preguntó acerca de los informes periódicos de los medios que sugieren que Putin está enfermo, Burns respondió: “Hay muchos rumores sobre la salud del presidente Putin y, por lo que sabemos, aparentemente está demasiado sano”.

El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos dijo que espera ver un tope de precio global para el petróleo ruso introducido en diciembre.

“Estamos siguiendo lo que han hecho los europeos”, dijo Wally Adeyemo al Foro de Seguridad de Aspen en Colorado. Y agregó: “Nuestro objetivo es asegurarnos de que a medida que se implemente la prohibición de seguros, estemos en una posición en la que haya un límite de precio que se pueda unir a uno global que ayude a reducir los precios mundiales de la energía y también permita energía rusa fluya hacia el mercado”.

22.29 Ministros de Relaciones Exteriores de Australia y República Checa visitan Kiev

El ministro de Asuntos Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, y su homólogo de la República Checa, Jan Lipavsky, se reunieron este miércoles con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en Kiev.

Los dos ministros también visitaron la Planta de Aviación Antonov en el asentamiento de Hostomel en las afueras de la capital, que sufrió graves daños durante los combates en los primeros días de la guerra.

“Hoy discutí el tema del aumento de la presión sobre Rusia para la guerra y el apoyo adicional a Ucrania durante una reunión con los ministros de Relaciones Exteriores… Agradecí a ambos países por la asistencia ya brindada y describí las necesidades para el futuro cercano”, dijo Zelensky en su dirección nocturna.

China saca conclusiones de la guerra de Rusia en Ucrania que la llevan a inclinarse por el uso de la fuerza contra Taiwán, de modo que la pregunta no es si invadirá sino cuándo y cómo, estimó este miércoles el jefe de la CIA.

”Nos parece que (la guerra en Ucrania) realmente no afecta al tema de si los líderes chinos podrían optar por usar la fuerza contra Taiwán en los próximos años, sino cuándo y cómo lo harán”, dijo el jefe de la agencia de inteligencia estadounidense Bill Burns durante un foro sobre seguridad en Aspen, Estados Unidos.

Sin embargo relativizó el riesgo de que el presidente Xi Jinping pase a la acción antes de finales de año, pese a que algunos analistas creen posible que lo haga después de una importante reunión del partido comunista en el poder.

21.00 Estiman que son 15.000 rusos muertos en la guerra

Estados Unidos estima que las bajas rusas en Ucrania hasta el momento han llegado a unos 15.000 muertos y quizás 45.000 heridos, dijo el director de la CIA, advirtiendo que Kiev también ha sufrido pérdidas significativas.

“Las últimas estimaciones de la comunidad de inteligencia de EE. UU. serían algo cercano a 15.000 [fuerzas rusas] muertos y tal vez tres veces más heridos. Entonces, un conjunto bastante significativo de pérdidas”, dijo William Burns en el Foro de Seguridad de Aspen en Colorado. “Y los ucranianos también han sufrido, probablemente un poco menos que eso. Pero, bajas significativas”.

El ministerio de Defensa de Ucrania difundió un video en el que puede verse el momento en que un misil Javelin ucraniano destruye un tanque ruso.

Desde su cuenta de Twitter la cartera de Defensa celebró el ataque y acompañó el video con un mensaje. “Tanque ruso destruido por la armada ucraniana con Javelin. ¡Un trabajo bien hecho!”, destacaron.

19.30 Ataque de misiles ucranianos

Fuerzas ucranianas atacaron y causaron daños graves el miércoles en un puente crucial para aprovisionar a las tropas rusas en el sur de Ucrania, donde, según el ministro del Exterior de Rusia, Moscú prevé consolidar sus avances territoriales.

El canciller ruso Sergey Lavrov declaró a la televisión estatal RT y a la agencia noticiosa RIA Novosti que Moscú planea retener el control de zonas más extensas más allá del este de Ucrania, incluyendo las regiones de Jersón y Zaporiyia, en el sur, además de apoderarse de territorios en otras partes.

Las declaraciones de Lavrov y el ataque de misiles ucranianos contra un puente en la región de Jersón, de enorme importancia estratégica, indican que, después de casi cinco meses, el conflicto podría extenderse luego de desarrollarse en su mayor parte en el este de Ucrania desde abril.

Lavrov resaltó que cuando Rusia y Ucrania discutieron un posible acuerdo en marzo para poner fin a la guerra, “nuestra disposición para aceptar la propuesta ucraniana se basaba en la geografía de marzo de 2022″.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, insistió en que Rusia está haciendo del territorio ucraniano una suerte de campo de pruebas para posibles ataques contra otros países europeos en el futuro.”Rusia está probando en Ucrania todo lo que se puede usar contra otros países europeos”, advirtió Zelensky en su habitual discurso vespertino, insistiendo así en una teoría ya alertada previamente por Ucrania.

18.25 Rusia acusa a Ucrania de haber atacado con un dron una central nuclear

Rusia acusó a Ucrania de haber disparado el lunes dos drones contra una central nuclear en la región ucraniana parcialmente ocupada de Zaporiyia, pero dijo que el reactor no sufrió daños.

La instalación es la mayor planta nuclear de Europa. ”Formaciones nacionalistas ucranianas utilizaron dos drones kamikaze para atacar las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia; uno de los drones fue destruido al acercarse a la planta”, dijo el miércoles el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.

En una de las cuentas de Twitter que suelen compartir las autoridades del Ministerio de Defensa se difundió un emotivo video en el que se muestra el emotivo reencuentro de un soldado ucraniano y su mujer en pleno campo de batalla.

14.50 EE.UU. incluye a Rusia en su lista de países que fomentan el tráfico de personas y la explotación

Estados Unidos incluyó a Rusia en su lista de países que fomentan el tráfico de personas y ha alertado de que la crisis migratoria provocada por la invasión rusa de Ucrania puede desencadenar en un riesgo humanitario “sin precedentes”.

Así lo ha expresado el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante la presentación de la Trafficking in Persons (TIP) de 2022, una lista presentada este martes en la que también están incluidos países con los que Washington no mantiene buenas relaciones como son China, Siria, Cuba, o Irán.

El gobierno ucraniano pidió este miércoles a sus aliados que incrementen las restricciones y que aceleren el suministro de armamento a su país, después de que Rusia anunciara que su ejército aspira a expandir su presencia en Ucrania. ”Los rusos quieren sangre, no negociaciones. Insto a todos los socios a reforzar las sanciones contra Rusia y a acelerar las entregas de armas a Ucrania”, tuiteó el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, después de que su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, dijera que la campaña militar rusa no se concentraría “únicamente” en el este de Ucrania y que las conversaciones de paz “no tienen sentido” en este momento.

12.02 Declaraciones cruzadas: Putin acusa a Canadá de retrasar una turbina para vender su gas a Europa

El presidente Vladimir Putin acusó a Canadá de retrasar la devolución de una turbina alemana del gasoducto Nord Stream 1, reparada en territorio canadiense, para intentar vender sus propios hidrocarburos en el mercado europeo.

El destino de esta máquina de Siemens, presentada por Moscú como esencial para el buen funcionamiento del Nord Stream 1, un gasoducto que abastece a Alemania y a Europa con gas ruso, sembró incertidumbre sobre el futuro de las entregas por parte de Rusia.

Canadá, adonde había sido enviada para que se arreglara en una fábrica del grupo alemán, devolvió la turbina a Alemania tras dudar por las sanciones contra Moscú por su ofensiva en Ucrania. ”Un dispositivo necesitaba ser reparado. Canadá no lo devolvió debido a las sanciones contra Gazprom, aunque (las reparaciones se realizaron) en una fábrica de Siemens”, afirmó Putin, citado por la agencia de noticias Tass”.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy que confía en conseguir “esta semana” un acuerdo entre Rusia y Ucrania sobre las exportaciones de cereales ucranianos.”Tenemos un memorándum que esperamos que se transforme en texto esta semana”, declaró el Erdogan a su regreso de Teherán, donde se reunió ayer con sus homólogos ruso e iraní, Vladimir Putin y Ebrahim Raisi.

”Esperamos que el plan se ponga en marcha en los próximos días, coordinado desde un centro en Estambul”, afirmó según informó la agencia de noticias turca Anadolu. Se espera que haya una reunión entre expertos militares de Rusia, Ucrania y Turquía y una delegación de Naciones Unidas en Estambul en los próximos días, pero no se conocen más detalles.

De llevarse adelante el acuerdo permitiría la salida por el mar Negro de unas 20 millones de toneladas de granos bloqueados en los puertos ucranianos debido a la ofensiva rusa. Pero también facilitaría las exportaciones rusas de cereal y fertilizantes, muy golpeadas por las sanciones financieras y logísticas de las potencias occidentales.

10.39 Lavrov: “No podemos alegrarnos de que la gente en Europa vaya a pasar frío y viva mal”

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, opinó que a Europa no le interesa romper todos los lazos energéticos con Rusia y cambiar al gas natural licuado que EEUU les intenta vender.

“No creo que les interese cortar por completo todos los lazos con nosotros y cambiar al gas natural licuado, que los estadounidenses están tratando de venderles”, dijo Lavrov en una entrevista con a cadena de televisión RT, afín al Kremlin.

El funcionario señala que ante los problemas energéticos de Europa Rusia no se alegra de ellos, pero tampoco le preocupa demasiado. “No pienso que esto sea un motivo de alegría para nosotros. Creo que tenemos debemos adoptar una postura de indiferencia: no podemos alegrarnos de que la gente en Europa vaya a pasar frío y viva mal”, indicó el jefe de la diplomacia rusa, según informó la agencia EFE.

Los objetivos militares de Rusia en Ucrania ya no se centran “únicamente” en el este de Ucrania, afirmó este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, quien agregó que los suministros de armas occidentales cambiaron el cálculo del Kremlin.

Lavrov justificó ese cambio por una “geografía diferente” respecto de la situación que existía en Ucrania a finales de marzo, cuando Rusia había dicho que quería concentrarse en el este del país. ”No se trata solo de Donetsk y Lugansk, sino también de la región de Kherson, la región de Zaporiyia y otros territorios”, aseguró Lavrov a los medios estatales Ria-Novosti y el canal RT.

Estas declaraciones tienen lugar luego de que Rusia registrarse en las últimas semanas conquistas territoriales en el este de Ucrania, tomando Sievierodonetsk y Lyssytchansk, lo que le abrió el camino para intentar avanzar hacia las ciudades de Kramatorsk y Sloviansk, más al oeste.

Por otra parte, Lavrov advirtió que si Occidente continúa entregando a Ucrania armas capaces de golpear a larga distancia, como los lanzacohetes múltiples estadounidenses HIMARS, los objetivos geográficos de Rusia cambiarían aún más. ”Porque no podemos permitir que en la parte de Ucrania controlada por [el presidente Volodimir] Zelensky o su reemplazante se encuentren armas que pueden amenazar directamente nuestro territorio o el de las repúblicas separatistas que declararon su independencia o quieren elegir su futuro solas”, declaró.

08.17 ¿Un robot para desactivar las minas?

Rusia utiliza un robot para desactivar minas en la región del Donbass. Se trata del primer uso del vehículo de desminado robótico llamado Projod-1, informó la agencia Sputnik News.

El particular vehículo está diseñado con el chasis del tanque T-90 y cuenta con protección mejorada contra minas. También está armado con una ametralladora de calibre 12,7 mm y 8 lanzagranadas para colocar cortinas de humo. El nuevo robot zapador puede operar en tres modos: con una tripulación dentro, de manera remota bajo el control de un operador y en modo automático con parámetros de movimiento predeterminados.

Así Rusia desactiva las minas durante la guerra

El rodado está equipado con una red de arrastre con rodillos para minas de contacto, tijeras especiales que cortan los alambres de los explosivos terrestres controladas a distancia y un sistema de interferencia electrónica para minas terrestres controladas por radio.

La máquina de desminado realiza tramos de hasta 4,5 m de ancho y está diseñada para neutralizar minas y polvorazos que pueden estar instalados en la nieve o el suelo. Los explosivos detonan bajo el arrastre, pero el vehículo blindado ni siquiera se inmuta y continúa su camino.

Así Rusia desactiva las minas durante la guerra

Así Rusia desactiva las minas durante la guerra

Rusia está utilizando el gas “como arma” contra la Unión Europea (UE) al cortar drásticamente el suministro, aseguró hoy la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien pidió al bloque que se prepare para un posible corte total.

”Rusia nos está chantajeando, utilizando el gas como arma. Y si alguna vez hay una interrupción importante o incluso una interrupción total del suministro de gas (ruso), Europa tendrá que estar preparada”, dijo, al presentar un plan de Bruselas para reducir el consumo de gas de la UE.

El Gobierno alemán se expresó en el mismo sentido y volvió a acusar a Rusia de invocar como “pretexto” la ausencia de una turbina del gasoducto Nord Stream para justificar la reducción de suministro de gas a Europa, que podría prolongarse e, incluso, agravarse en los próximos días.

”Se trata de una turbina de sustitución que estaba destinada a ser utilizada en septiembre; según nuestras informaciones, es un pretexto y estamos haciendo todo lo posible para eliminar el pretexto”, declaró a la prensa un portavoz del Ministerio de Economía y del Clima.

07.37 EE.UU. entrega 169 millones de dólares en ayuda humanitaria a las víctimas de la guerra en Ucrania

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional informó de la entrega de 169 millones de dólares en ayuda humanitaria a las víctimas de la invasión rusa de Ucrania. La Embajada estadounidense en ese país anunció el nuevo paquete de ayudas y dijo que los fondos estarán destinados a “alimentos, refugio, agua, productos de higiene y material sanitario”, entre otros.

El Gobierno estadounidense indicó, además, que hará entrega de asistencia militar adicional con el envío de sistemas de lanzacohetes múltiple HIMARS y munición, tal como había confirmado el portavoz de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.

Kirill Stremousov, funcionario ruso que controla la región de Kherson, dijo que el ejército ucraniano atacó con misiles el puente sobre el Río Dniéper. En declaraciones recogidas por la agencia de noticias Interfax, señaló que el puente sufrió daños graves, pero que aún así no se había cerrado al tráfico.

El puente de 1,4 kilómetros es el principal sobre el Río Dniéper y si queda inutilizado complicaría mucho que el ejército ruso pueda mantener abastecidas a sus fuerzas en la región ante reiterados ataques ucranianos.

Stremousov dijo que las fuerzas ucranianas emplearon lanzacohetes múltiples HIMARS proporcionados por Estados Unidos, y que algunos proyectiles habían sido interceptados por defensas antiaéreas rusas. El líder del gobierno instalado por Moscú en Kherson, Vladimir Saldo, dijo en un mensaje de video que se permitía el paso de vehículos de pasajeros por el puente, pero que se había detenido el tráfico de camiones hasta hacer unas reparaciones rápidas.

Al principio de la guerra, tropas rusas tomaron con rapidez la región de Kherson, al norte de la Península de Crimea que se anexionó Rusia en 2014.

05.52 Al menos tres muertos, entre ellos un menor, en un ataque de las tropas rusas contra Kharkiv

Según Oleg Sinegubov, jefe de la Administración Militar Regional ucraniana de la ciudad de Kharkiv, al menos tres personas, entre ellas un menor de trece años, murieron a causa de un ataque de las fuerzas rusas.

El bombardeo, que ocurrió en las últimas horas, golpeó el distrito de Saltiv: ”Desafortunadamente, como resultado de un bombardeo por parte de las fuerzas de ocupación, tres personas murieron, un hombre, una mujer y un chico de trece años. Hay una mujer herida de 72 años”, indicó. El funcionario señaló que la cifra podría ser superior dado que se desconoce por el momento el balance final del Centro Regional de Emergencia y Asistencia Médica. Los que fallecieron se encontraban en la calle en el momento del bombardeo.

Fuentes policiales revelaron a la agencia de noticias Ukrinform que el ataque habría sido llevado a cabo con lanzacohetes Uragan. Ayer, 14 personas resultaron heridas en el marco de un bombardeo de las fuerzas rusas en la región de Kharkiv.

La Casa Blanca anunciará un nuevo paquete de armas para Ucrania en los próximos días, de acuerdo a funcionarios.

Se espera, según consignó The Guardian, que el paquete incluya lanzadores de cohetes móviles., conocidos como Himars, y rondas para sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, así como municiones de artillería, dijo John Kirby, el principal portavoz del consejo de seguridad nacional.

Estados Unidos proporcionó $8 mil millones en asistencia de seguridad desde que comenzó la guerra, incluidos $ 2,2 mil millones en el último mes.

Washington impondrá sanciones a los funcionarios involucrados en representarse a sí mismos como funcionarios apoderados, dijo Kirby. Predijo que estos representantes intentarían celebrar “referendos falsos” para legitimar el control ruso.

03:21 “Ganancias mínimas” en el Donbass

La ofensiva de Rusia en la región ucraniana de Donbass obtiene por el momento “ganancias mínimas”, de acuerdo al parte diario del Ministerio de Defensa británica. El área de Inteligencia de ese país precisó que las fuerzas ucranianas mantienen la línea de avance.

Por otro lado, el gobierno del Reino Unido reparó en la situación del puente Antonovskiy sobre el río Dniéper, en la región sur de Kherson controlada por Rusia, que fue dañado este martes. Una imagen de Reuters sugiere que Ucrania ha vuelto a bombardearlo.

El puente Antonovskiy es uno de los dos puntos de cruce de carreteras sobre los que las tropas rusas pueden suministrar o retirar fuerzas en el territorio, probablemente todavía se pueda utilizar.

“Es muy probable que el puente siga siendo utilizable, pero es una vulnerabilidad clave para las fuerzas rusas”, dijo en un boletín regular.

Las autoridades de la región de Kherson ocupada por Rusia reconocieron, a su vez, que el puente había sido atacado el 19 de julio, según la agencia de noticias rusa Tass.

El embajador de Rusia en Corea del Norte sugirió que los trabajadores de la construcción del país puedan ser enviados al Donbass ocupado para ayudar en la reconstrucción.

Alexander Matsegora le dijo al periódico ruso Izvestia que los norcoreanos eran “altamente calificados, trabajadores y listos para trabajar en las condiciones más difíciles”, según consignó la agencia Al Jazeera.

Corea del Norte reconoció la semana pasada a la Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, respaldadas por el Kremlin, como “independientes”.

El líder norcoreano Kim Jong se mantiene cercano al Kremlin. (Agencia Central de Noticias de Corea/Korea News Service vía AP)

El líder norcoreano Kim Jong se mantiene cercano al Kremlin. (Agencia Central de Noticias de Corea/Korea News Service vía AP)

Pyongyang obtuvo anteriormente una cantidad significativa de divisas al enviar a sus trabajadores al extranjero, incluso a Rusia, pero se suponía que habían sido repatriados según un fallo de las Naciones Unidas.

01.38 Muestran la destrucción de un tanque ruso con un lanzacohetes estadounidense

En busca mantener alta la moral de las tropas y la fe en los soldados, las Fuerzas Armadas de Ucrania aprovechan las redes sociales para difundir la utilización del armamento que se utiliza en combate. Varias cuentas que siguen de cerca la guerra con Rusia dan cuenta de diferentes pasajes del conflicto bélico.

La cuenta Ukraine Weapons Tracker difundió este martes el momento en el que un tanque ruso T-80BV fue destruido por la 93.ª Brigada Mecanizada a partir de un lanzacohetes FGM-148 Javelin suministrado por el gobierno de Estados Unidos.

El FGM-148 Javelin es, en realidad, un misil antitanque que cuenta con un alcance de 2500 metros y una gran precisión para impactar contra los vehículos blindados del ejército de Vladimir Putin. Y también helicópteros que vuelan a baja altura.

Ya a finales de enero, según consignó la agencia AFP, el Gobierno ucraniano ya había recibido unas 300 unidades de Javelin, que actualmente son elementos de vital importancia para repeler los avances del ejército del líder ruso Vladimir Putin.

Los misiles Javelin suministrados por Estados Unidos destruyeron decenas de tanques rusos en Ucrania

Los misiles Javelin suministrados por Estados Unidos destruyeron decenas de tanques rusos en UcraniaBBC Mundo / Getty Images

El Javelin, cuyo peso es de poco más de 22 kilos, puede dispararse desde el hombro de un soldado, pero también se puede ubicar en un trípode o en vehículos blindados. Es un sistema que puede ser operado tan solo por dos hombres.

Desde su lanzamiento, esta arma, considerada como uno de los sistemas de misiles guiados antitanque más avanzados del mundo, fue exportada a unos 20 países, entre los que se encuentran Australia, Francia y Gran Bretaña.

Volodimir Zelensky anunció el martes la creación de una comisión para regular el uso de las armas proporcionadas por Occidente con la intención de prevenir las acusaciones propagandistas de Rusia. A pesar de que hasta ahora no se ha inculpado a las tropas ucranianas sobre un posible mal uso de las armas occidentales, el mandatario ucraniano pidió a la Rada Suprema de Ucrania (el Parlamento nacional) que implemente la iniciativa presentada por el jefe la Oficina del Presidente, Andrii Yermak, para crear tal comisión.

Ucrania mostró a los tanques AHS Krab en acción.

Ucrania mostró a los tanques AHS Krab en acción.Captura de video

”No hubo ni hay base para ningún reclamo a nuestro Estado en este sentido. Nuestros socios están completamente informados sobre cómo usamos las armas proporcionadas. Pero para eliminar cualquier manipulación de los propagandistas rusos y de aquellos que los ayudan en Ucrania, empezará a funcionar una herramienta de control parlamentario adicional”, esgrimió Zelensky en su comunicado diario a la población del país.

La comisión parlamentaria incluirá a representantes de todas las facciones y grupos parlamentarios, según detalló el presidente de Ucrania.

21.02 Rusia ofrece poner en marcha el gasoducto Nord Stream 2

Vladimir Putin propuso este martes poner en marcha el controvertido gasoducto Nord Stream 2 para aumentar el suministro de gas a Europa, en medio de la crisis energética abierta en todo el mundo y en la etapa previa al invierno en el hemisferio norte.

Tenemos otra ruta preparada: es el Nord Stream 2. Se puede poner en marcha”, declaró Putin al hablar de las posibilidades para resolver la crisis energética en Europa, tal y como consignó la agencia de noticias TASS.

Vladimir Putin. (Photo by Mikhail Klimentyev / SPUTNIK / AFP)

Vladimir Putin. (Photo by Mikhail Klimentyev / SPUTNIK / AFP)MIKHAIL KLIMENTYEV – SPUTNIK

La puesta en marcha del Nord Stream 2 es una de las vías para aumentar los suministros de gas ruso a Europa, aunque la mitad de su capacidad ya se ha destinado al consumo interno, señaló el presidente ruso, quien agregó que esta ruta actualmente “es problemática”.

“Hace un mes y medio, en una conversación con el canciller (alemán, Olaf Scholz) discutimos este tema y planteé esta cuestión, dije que Gazprom había asignado capacidades y tiene que hacer algo al respecto, no pueden estar en el aire para siempre”, indicó.

Y amplió: “Así, advertí de que entonces utilizaríamos la mitad del volumen designado para Nord Stream para el consumo y uso doméstico, así que incluso si lanzamos el Nord Stream 2 mañana, no serán 55 mil millones de metros cúbicos anuales, sino exactamente la mitad”.

Alemania bloqueó la entrada en funcionamiento del gasoducto Nord Stream 2 procedente de Rusia

Alemania bloqueó la entrada en funcionamiento del gasoducto Nord Stream 2 procedente de RusiaGETTY IMAGES

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el martes que las potencias occidentales deben levantar las restricciones a la exportación de grano ruso. “Facilitaremos la exportación de grano de Ucrania, pero partimos del hecho de que se levantarán todas las restricciones a las envíos aéreos para la exportación de grano ruso”, afirmó Putin a periodistas tras un encuentro de Teherán con sus pares de Irán y Turquía.

19.20 Para Ucrania es “muy importante” ganar la guerra antes del invierno

Para Ucrania es importante ganar la guerra antes del invierno para no permitir que los rusos se instalen a largo plazo, declaró el jefe del gabinete de la presidencia ucraniana, Andriy Yermak, en una entrevista publicada el martes.”Es muy importante para nosotros que no llegue al invierno.

Tras el invierno, los rusos habrán tenido tiempo de establecerse, por lo que será más difícil. Nos llevan a ello. Es muy importante para nosotros no darles esa posibilidad”, declaró Yermak a la revista Novoie Vremia.

Aunque Yermak repitió que las entregas de armas de las potencias occidentales seguían siendo insuficientes, también explicó que cuentan con la ayuda militar estadounidense a través de la “Ley de Préstamo y Arriendo”, una ley de la Segunda Guerra Mundial recuperada en mayo por el presidente Joe Biden para acelerar el envío de armamento.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.