August 17, 2022
Guardia Costera de EE.UU. entrega a nueve balseros cubanos a Bahamas

La Guardia Costera de Estados Unidos entregó este viernes a nueve balseros cubanos a las autoridades de Bahamas, quienes posiblemente sean devueltos a Cuba en los próximos días.

Los balseros fueron interceptados el martes en las inmediaciones de Anguilla Cay, de acuerdo con un comunicado de la entidad estadounidense a cargo de la operación.

En el actual año fiscal la Guardia Costera ha interceptado a más de 3,500 cubanos, la cifra más alta del último lustro, según datos oficiales.

Estas operaciones responden a los acuerdos bilaterales entre Cuba y varios países del área, entre ellos Estados Unidos, con quien hay varios pactos vigentes que pretenden regular la migración ilegal.

En mayo de 1995, Cuba y Estados Unidos acordaron que todos los balseros que fueran interceptados en alta mar o intentaran entrar a la Base naval de Guantánamo, serían devueltos a la isla, siempre y cuando el gobierno comunista se comprometa a garantizar su protección.

Hace casi una semana la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) detuvo de manera violenta a un balsero cubano que intentó cruzar el estrecho de Florida en una bicicleta acuática junto a otras dos personas.

La víctima fue identificada como Alejandro Tamayo Chacón y está acusado de presunta resistencia y robo, aunque la familia sostiene que no tienen ninguna evidencia en su contra.

“Estoy bien molesta, bien dolida, bien estresada porque entraron a mi casa sin una orden judicial, entraron como le dio la gana a ellos. No respetaron que yo tengo ocho meses de embarazo”, declaró a la prensa extranjera la esposa del joven cubano. 


¿Tienes algo que reportar?

Escribe a CiberCuba:

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.