August 11, 2022
Gremios piden reducir el empleo informal al nuevo gobierno

La cifra de desempleo del 10,6% revelada por el DANE, acerca al país a la tan anhelada meta de un solo dígito de desocupación laboral, sin embargo, aún queda un reto grande por trabajar, que es la alta contribución a las cifras de ocupados por parte del empleo informal.

En ese sentido, diferentes gremios han pedido al gobierno electo de Gustavo Petro que se centre en esta problemática.

La presidente de AmCham y Aliadas, María Claudia Lacouture. dijo que “e dinamismo en la recuperación de empleo continúa por buen camino, pero sigue siendo insuficiente para responder a las necesidades laborales de los colombianos. Llama la atención que, si bien se reduce un poco la brecha de género, la mayor parte de los empleos para mujeres son aún informales. La administración del presidente Petro debe enfocar esfuerzos en políticas que permitan aumentar la formalidad, incentivar aún más la creación de nuevos puestos de trabajo y explorar alternativas de vinculación que respondan a las nuevas necesidades laborales de las empresas en donde la contratación por horas con todas las prestaciones de ley sea una alternativa viable”.

Medidas

Iván Daniel Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario le dijo a EL NUEVO SIDLO que se necesitan varias reformas en materia laboral. “Es necesario incorporar incentivos a la formalidad. Es necesario incluir una extensión de las políticas de protección social, porque Colombia no tiene una suficiente cobertura frente a situaciones de crisis, en materia de Seguridad Social”, afirmó.

Uno de los medidores de ello fueron los huecos hallados durante la emergencia sanitaria: “se descubrieron las carencias laborales y la importancia de contar con esas políticas. Por ejemplo, es necesario complementar nuestro mecanismo de protección al cesante con seguros de desempleo, que integren esquemas de sustitución de ingresos, porque si yo tengo respuestas de corto plazo en el sistema de Seguridad Social, tengo más incentivos”, explicó el académico.

En ese sentido es necesario contar con un sistema que permita subsistir en caso de estar cesante, para no caer en la informalidad como forma de supervivencia. “Si uno tiene un seguro por si se queda desempleado, en un sistema laboral colombiano que es tan inestable, tan intermitente, se da una respuesta inmediata de una sustitución del ingreso y eso motiva”, comentó Jaramillo.



Participación

El nuevo gobierno deberá trabajar en ello, añade, “lo anterior condiciona la participación en la búsqueda de trabajos y eso se llama políticas activas en cabeza de servicio del empleo. Por eso se necesitan estas repuestas desde la institucionalidad para fomentar la formalidad y para contener fenómenos como informalidad, trabajo infantil, trabajo sin condiciones decentes”.

Es decir que, a pesar de los buenos números presentados por el DANE, este no haces distinción entre el empleo de calidad y el empleo informal.

“Para el DANE la informalidad se mantiene cercana al 44%. Hay que recordar que la metodología para tomar esa muestra de informalidad no tiene en cuenta el tema de reconocimiento de derechos y protección social. Entonces parecería haber una recuperación de los niveles de ocupación, fuertemente presionados por rutas de informalidad no convenientes y sobre los que vale la pena poner el acento a través de acciones diferenciales, ojalá en grupos especialmente afectados por la pandemia: mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, que se pongan en las políticas públicas nacionales y locales para recuperar los niveles de empleabilidad. De allí que es clave centrarse en trabajo decente, sobre todo en ocupación”, finalizó.

Y es que sin dudas el desempleo sigue cayendo. Durante los primeros 5 meses del año la brecha de desocupación en Colombia ha ido descendiendo hasta superar los niveles prepandemia. Entre enero y mayo disminuyó 4% gracias a la reactivación económica. Solo en mayo de este año 2.196.000 colombianos recuperaron su empleo, si se compara con el mismo del año pasado.

De acuerdo con el DANE, en su último informe de mercado laboral, 22,2 millones de personas conformaban la población ocupada a nivel nacional, es decir el 57%.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.