August 16, 2022
  • Google fue multada en Rusia por el equivalente a 373 millones de dólares.
  • Fueron incautadas sus cuentas bancarias de su subsidiaria en dicho país.
  • Corre riesgo de bloqueo total de sus servicios en territorio ruso.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y el posterior boicot económico contra el país de Vladimir Putin suma otro capítulo a nivel empresarial. Se conoció que Google (propiedad de Alphabet Inc.) fue sancionada por la justicia rusa con 21.100 millones de rublos (373 millones de dólares) por no eliminar contenido que el país considera ilegal. Este contenido se refiere a “noticias falsas” (fake news) sobre la guerra en Ucrania.

Desde antes de la guerra iniciada en febrero de este año el gobierno ruso siempre puso reparos a la distribución de contenido por medio de empresas tecnológicas extranjeras. No obstante esto recrudeció luego de comenzada la invasión a Ucrania. Uno de los sitios más señalados por el gobierno ruso ha sido You Tube, propiedad también de Alphabet pero todavía no ha sido bloqueado. No corrieron la misma suerte Twiiter, Facebook e Instagram los cuales sí fueron baneados por el estado ruso.

Esta acusación a Google se basa en no haber eliminado “información falsa sobre el desenvolvimiento de la operación militar en Ucrania, en un claro descrédito a las fuerzas armadas de la Federación Rusa” según el tribunal. Otra parte de la acusación se basó en que se publica contenido que alentaba puntos de vista extremistas y el llamamiento a niños para participar en protestas.

Silencio de Alphabet

Hasta el momento Alphabet no respondió todas estas acusaciones y se ha mantenido en silencio. La empresa puede pedir una apelación. El monto de 373 millones de dólares esta calculado en base a la facturación anual de Alphabet en la Rusia. No es la primera vez que sucede, a fines de 2021 se multó a la empresa del famoso buscador en 7200 millones de rublos. Las cuentas bancarias de Google en Rusia fueron incautadas, lo que determinó la quiebra de la subsidiaria en ese país y la imposibilidad de pago de sueldos al personal y proveedores.

Según Anton Gorelkin, subjefe del comité parlamentario sobre política de información sostuvo: “No es difícil predecir a qué conducirá esta actitud: Google corre el riesgo de perder el mercado ruso por completo”.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.