August 15, 2022
Gobierno de Sancti Spíritus reconoce grave situación económica por falta de combustible

El gobierno de Sancti Spíritus reconoció que la grave situación económica que enfrenta la provincia se debe a la falta de combustible, por lo cual han tenido que ajustar algunos servicios a la población.

La gobernadora Teresita Romero Rodríguez dijo en una revista informativa de la televisión local que debido a la disminución del suministro de combustible a la provincia priorizaron la prestación de servicios vitales y la actividad económica en reglones de prioridad, de acuerdo con un reporte del diario Escambray.

“La entrada de combustible físico al territorio ha sido un problema porque los niveles han ido disminuyendo”, admitió la funcionaria, según un resumen de sus declaraciones ofrecido por la emisora Radio Sancti Spíritus.

Entre los sectores priorizados en medio de la crisis de combustible han estado la “cocina centralizada” que garantiza los alimentos a las escuelas, el servicio de ambulancias, el abastecimiento de agua y la producción agropecuaria, señaló.

Según la gobernadora, ante la tensa situación con el combustible, las autoridades de la provincia han debido decidir el mejor destino al escaso recurso que ingresa al territorio. “Nosotros hemos estado muy tensos aquí con la campaña de arroz. Hemos tenido más de 9 mil, 10 mil hectáreas de arroz maduro que hay que coger”, apuntó, sin embargo, han priorizado servicios como la alimentación de los estudiantes en las escuelas (que ahora están en periodo vacacional).

También se afectaron las rutas del servicio de transporte público urbano y rural, reconoció. Asimismo, otros recursos para mantener funcionando el transporte han sido un problema. La operatividad de ómnibus, ambulancias y carros fúnebres está restringida por la carencia de piezas, baterías y neumáticos.

Las autoridades gubernamentales recordaron la compleja situación electroenergética del país, a partir de la salida de servicio de varias plantas termoeléctricas por roturas y falta de mantenimiento, que provoca interrupciones frecuentes y prolongadas del servicio.

Yoanny Acosta Solenzar, director de la empresa eléctrica, admitió que han interrumpido el servicio no solo en los bloques planificados dentro de la programación de apagones, sino también en circuitos de otros bloques no previstos para determinado horario, porque el déficit de electricidad se ha mantenido en el territorio por encima de los 30 o 35 MegaWatts.

El director de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, Osmel Lazo García, señaló que no han podido disponer de electricidad en las principales estaciones de bombeo para garantizar el abastecimiento de agua y han recurrido a variantes utilizando grupos electrógenos en los lugares donde no ha habido fluido eléctrico.

La crisis energética en la provincia llevó, incluso, a la suspensión de los carnavales previstos para junio, luego de agravarse el problema de la generación eléctrica en la ciudad cabecera.

Las actividades productivas y de servicios en la provincia tuvieron que reducirse también en horario pico. Las autoridades exigieron en meses pasados desconexiones donde sea posible” y ajustes en el horario laboral como parte de un plan de estrictas medidas para ahorrar electricidad en medio de la crisis generalizada en todo el país.


¿Tienes algo que reportar?

Escribe a CiberCuba:

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.