August 19, 2022
Gobernadores enumeran cuatro problemas que, según ellos, tenía el proceso censal

La primera propuesta en el CAN fue la postergación hasta 2023, pero les dijeron que los problemas persistirían y por eso se cambió el año

Marco Antonio Chuquimia

Argentina avanza en un censo que permite rellenar el cuestionario on line. La Nación

Fuente: https://eldeber.com.bo

La cartografía de los municipios, la boleta censal en idioma originario, los altos costos de los equipos y la imposibilidad de llegar a noviembre con todo listo, esas fueron las cuatro condicionantes que observaron los gobernadores para la suspensión del censo que debía realizarse este año.

“Porque no va a alcanzar el Gobierno, se han retrasado, ellos mismos han retrasado (…) ellos han admitido porque apenas están hasta cuatro departamentos la cartografía”, declaró brevemente el gobernador de La Paz, Santos Quispe, cuando le consultaron sobre las razones que llevaron a la postergación del censo.

La tarde de este martes, el Consejo Nacional de Autonomías (CAN), comunicó que se postergará la encuesta nacional hasta mediados de 2024 atendiendo unas supuestas peticiones de los gobiernos municipales, principalmente.

El Gobernador de Oruro, Johnny Vedia, relató otros tres problemas que detectaron las autoridades locales e hicieron conocer a las autoridades nacionales, esos cuestionamientos también influyeron para tomar la decisión de postergar el censo.

“Otro aspecto que se tocó está referido a los mapas cartográficos que debían ser coordinados con los gobiernos municipales e indígena originario; también se observó la boleta censal que debía estar en idiomas originario”, relató la autoridad que estuvo presente en ese evento y recordó que el otro punto fue el costo de los equipos que se deben adquirir.

Santos Quispe, informó que su propuesta de realizar el censo en fin de semana fue acogida por el Gobierno y que se tomó la decisión de realizar esos días, aunque no se definieron las fechas. Quispe aprovechó para pedir a los migrantes paceños que viven en otros departamentos, retornar para beneficiar a la región.

Vedia relató que la primera propuesta en la reunión fue postergar por un año, es decir realizar la encuesta nacional en 2023, sin embargo, les explicaron que los problemas persistirían y que por esa razón se decidió que se realice en el primer semestre de 2024.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.