August 16, 2022
Hechos clave:
  • Con la adición de Zhao suman 6 mantenedores de Bitcoin, pero muchos más contribuidores.

  • La desarrolladora se especializa en políticas de reemplazo por comisión y la mempool de Bitcoin.

Gloria Zhao es la primera mujer en desempeñar el rol de mantenedora del código de Bitcoin. Zhao ahora posee permisos especiales para ejecutar cambios en el código de Bitcoin, luego de que Peter Wuille solicitara que se removieran los suyos días atrás.  

A través de una solicitud de integración (o pull request) en GitHub, se especificó el nuevo estatus de Gloria Zhao (glozow en redes) en Bitcoin Core. En la solicitud se lee «agregar a glozow a claves de confianza #25524»

Vale acotar que los permisos adquiridos por Zhao son parciales, como los de otros mantenedores de Bitcoin Core. En este caso específico, se puede observar cómo su clave PGP se agregó al archivo de confianza, fusionado con los permisos del también mantenedor Marco Falke

En la actualidad, los principales mantenedores del código de Bitcoin Core son Wladimir van der Laan (quien fue mantenedor principal), Marco Falke (mantenedor de control de calidad y pruebas), Hennadii Stepanov (quien mantiene la Interfaz gráfica de usuario), Andrew Chow (mantenedor de la wallet) y Michael Ford, quien es el mantenedor principal. 

Antes de la incorporación de Zhao, ha habido otros 16 mantenedores del código, incluyendo a Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin. Todos se han identificado como hombres, con la excepción del mismo Nakamoto, de quien se desconoce su identidad y género. 


El repositorio de código de Bitcoin Core se mantiene muy activo mes a mes, con contribuciones de muchos autores. Fuente: Github.

Un mantenedor de Bitcoin de Bitcoin Core tiene permisos para realizar cambios (fusionar) en el repositorio del código y es responsable de agregar o remover especificaciones del código base, de acuerdo con las contribuciones que junto a otros desarrolladores se propongan, discutan y acepten en el grupo de trabajo.

Publicidad

Gloria Zhao se ha especializado en las políticas sobre el reemplazo por comisiones o RBF, que es una acción que permite reemplazar una transacción incrementando la comisión pagada a los mineros. También juega un papel importante en el desarrollo de mejoras para la mempool de Bitcoin, que es la memoria temporal donde se almacenan las transacciones que esperan confirmación. 

La incorporación de Zhao se produjo el mismo día que Peter Wuille solicitó que se removieran sus permisos de mantenedor: «Da la casualidad de que no estoy haciendo mucho mantenimiento, así que es hora de cancelar mis permisos», dijo. Wuille es uno de los desarrolladores que más ha contribuido a mejorar Bitcoin, con adelantos como la BIP 32, Segwit, Taproot/Scnorr

Opiniones encontradas entre los desarrolladores de Bitcoin sobre la adición de Zhao

Un contribuidor identificado como 1440000bytes expresó sus dudas sobre esta incorporación: «No tenía una opinión firme hasta ayer y sigo pensando que es una buena codificadora y revisora. Sin embargo, esta solicitud de integración otorga acceso de confirmación, del cual no estoy seguro». 

Añadió que considera que el mantenimiento de Bitcoin Core se estaría centralizando, dado que «habrá 7 mantenedores y 3 de ellos financiados por Brink». Algo que corrobora otro desarrollador identificado como 0xB10C.  

Brink es una asociación sin fines de lucro que se dedica a la investigación y desarrollo de Bitcoin, que desde hace dos años ha otorgado becas a informáticos y programadores de Bitcoin. La misma Gloria Zhao participa en este programa conocido como Brink Fellow, además de haber ganado otras becas por su trabajo, como reportamos en CriptoNoticias. 

Otros desarrolladores de Bitcoin expresaron su entusiasmo por la incorporación de Gloria Zhao al grupo de mantenedores principales de Bitcoin Core. Entre ellos, el desarrollador y mantenedor Andrew Chow, quien comentó: «Creo que Glozow [Gloria Zhao] es una buena opción para el mantenimiento y su experiencia en la mempool y políticas hace que esas áreas sean un buen foco para ella».

Michael Folkson, otro desarrollador, agregó que la solicitud había sido confirmada por al menos 13 personas, entre ellos el mantenedor principal Michael Ford y Wladimir van der Laan.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.