August 12, 2022
Gestora Social con notaría

La gestora social de Garzón, Luz Karime Behaine, será ahora la notaria Segunda encargada de este municipio del centro del Huila. Su nombramiento en medio de la ‘cascada’ de designaciones hechas por el saliente presidente Iván Duque ha causado polémica.

A horas de dejar su cargo, el presidente de la República Iván Duque aceleró el nombramiento de notarios en el país.

En julio pasado, el saliente mandatario de los colombianos designó 11 notarios para varias regiones del país. Y esta semana nombró a otros 7, entre ellos uno para el Huila.

Se trata de la abogada Luz Karime Behaine Herrera, designada por Duque como notaria Segunda del Círculo Notarial de Garzón, en calidad de encargada. Reemplazará así a Ramiro Cuenca Cabrera, retirado del servicio mediante Decreto 522 del 6 de abril pasado.

El nombramiento de Behaine Herrera, natural de Lorica, departamento de Córdoba, y egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana de Montería, está consignado en el Decreto 1473 del 3 de agosto de 2022, firmado, además del jefe de Estado, por el ministro de Justicia Wilson Ruiz.

“Desígnese en encargo a la señora Luz Karime Behaine Herrera en el cargo de Notaria Segunda del Círculo Notarial de Garzón, Huila, mientras el Consejo Superior de la Carrera Notarial resuelve lo relativo al derecho de preferencia previsto en el numeral 3 del artículo 178 del Decreto Ley 960 de 1970”, se lee en el acto administrativo.

En su parte motiva, el decreto advierte que “en cumplimiento de lo señalado en el numeral 3 del artículo 25 del Decreto 2723 de 2014, el Director de Administración Notarial de la Superintendencia de Notariado y Registro, mediante documento del 27 de julio de 2022, certificó que una vez revisa la documentación aportada por la señora Behaine Herrera se estableció que la citada profesional cumple con las calidades exigidas por la ley para el ejercicio de la función notarial en Notarías de primera categoría”.

¿Quién es?

Behaine Herrera es la esposa del actual alcalde de la capital diocesana del Huila, el uribista Leonardo Valenzuela, y funge como gestora social de los garzoneños. Su papel de primera dama ha sido activo y casi siempre acompaña al mandatario en los actos públicos. De hecho, en la red social Facebook tiene una cuenta como “Gestora Social de Garzón Huila”, a través de la cual publica no solo sus actividades sociales sino las acciones de la administración municipal.

Si bien el solo nombramiento es polémico, las críticas crecieron ayer con el pasar de las horas al saberse que la gestora social es cercana al exsenador también garzoneño Ernesto Macías Tovar, acérrimo defensor del presidente Duque. La hoy primera dama de Garzón fue hasta el año pasado integrante de la Unidad de Trabajo Legislativo de Macías en el Congreso.

Gestora Social con notaría 11 5 agosto, 2022 Gestora Social con notaría 12 5 agosto, 2022 Gestora Social con notaría 13 5 agosto, 2022 Gestora Social con notaría 14 5 agosto, 2022

La primera en reaccionar fue la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, quien calificó el nombramiento de la gestora social y de los otros notarios como un “descaro”. “Iván Duque ha firmado una cascada de decretos para dejar a sus amigos atornillados. Anda repartiendo notarías en todo el país pagando favores políticos a Juan Diego Gómez, Ernesto Macías y más cercanos”, expresó.

La senadora Aída Avella también se ‘despachó’: “¡Qué gobierno! Las notarías otra vez en feria. El mejor negocio familiar. Abusan de lo público”.

Sobre esta controversia, el presidente de la Unión Colegiada del Notariado, Eugenio Gil, advirtió que “todos estos nombramientos son temporales porque en Colombia existe una carrera notarial”. Y agregó: “Para poder asumir la función notarial se exige una cantidad de inversiones para que pueda ser atractivo el servicio”.

¿Qué hacen los notarios?

El artículo 3 del Decreto 2148 de 1983, establece como funciones principales del notario:

  • Recibir, extender y autorizar las declaraciones que conforme a las Leyes requieran escritura pública y aquellas a las cuales los interesados quieran revestir de esta solemnidad.
  • Autorizar el reconocimiento espontáneo de documentos privados.
  • Dar testimonio de la autenticidad de firmas de funcionarios o particulares y de otros Notarios que las tengan registradas ante ellos.
  • Dar fe de la correspondencia o identidad que exista entre un documento que tenga a la vista y su copia mecánica o literal.
  • Acreditar la existencia de las personas naturales y expedir la correspondiente fe de vida.
  • Recibir y guardar dentro del protocolo los documentos o actuaciones que la Ley o el Juez ordenen protocolizar o que los interesados quieran proteger de esta manera.
  • Expedir copias o certificaciones según el caso, de los documentos que reposen en sus archivos.
  • Dar testimonio escrito con fines jurídico – probatorio de los hechos percibidos por ellos dentro del ejercicio de sus funciones y de que no haya quedado dato formal en sus archivos.
  • Intervenir en el otorgamiento, extensión y autorización de los testamentos solemnes que conforme a la Ley civil deban otorgarse ante ellos.
  • Practicar apertura y publicación de los testamentos cerrados.
  • Llevar el registro del estado civil de las personas en los casos, por los sistemas y con las formalidades prescritas en la Ley.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.