August 15, 2022

Generan indignación casos de mujeres quemadas vivas(PEXELS)

Generan indignación casos de mujeres quemadas vivas | PEXELS

Generan indignación casos de mujeres quemadas vivas. En las últimas semanas se han difundido varios casos de mujeres que han sido asesinadas quemadas vivas y que sin escrúpulos son abandonadas dejándolas arder en llamas.

Esta situación ha generado indignación social y enciende las alarmas al tratarse de una manifestación de odio en contra de las mujeres, quienes, en algunos casos, antes fueron sometidas a violencia, abuso sexual o amenazas y pese a que denunciaron los hechos ante las autoridades fueron ignoradas.

TE PUEDE INTERESAR Luz y Bertha murieron de la misma forma, les prendieron fuego vivas, las dos son madres y sus victimarios siguen libres

Luz Raquel Padilla

Uno de los casos que salió a luz fue el de Luz Raquel Padilla de 35 años, quien el pasado 16 de julio, supuestamente fue agredida por cinco personas que la rociaron con un líquido inflamable y le prendieron fuego a las afueras de su casa.  Su cuerpo tenía 90 por ciento de quemaduras, y aunque fue trasladada por las autoridades a un hospital. El 19 de julio, murió a consecuencia de las heridas.

Luz era parte de la organización Yo Cuido México, que tras los hechos reveló que la víctima constantemente había alzado la voz para alertar sobre las amenazas que recibía, por parte de sus vecinos porque su hijo tiene autismo y hacía ruidos que no toleraban. Incluso, meses atrás fue atacada con cloro de uso industrial y, según la organización, aunque pidió protección a las autoridades le negaron la atención, al considerar que las amenazas no eran causa suficiente para ser beneficiada.

PEXELS

Sergio Ismael “N”, vecino de Luz Raquel Padilla, fue vinculado a proceso por los delitos de lesiones y en contra de la dignidad de las personas al ser acusado de haber quemado a la mujer. Sin embargo, la Fiscalía de Jalisco, reveló que una línea de investigación sugiere que la muerte de Luz habría sido producto de una autolesión y no de un ataque por parte del vecino.

El fiscal de la entidad, Luis Joaquín Méndez, informó en conferencia de prensa que cuentan con testimonios y evidencias de que supuestamente la víctima pudo haberse prendido fuego ella misma, pues había comprado dos botellas de alcohol y un encendedor.

Liliana Torres

Antes de ser quemada viva, la joven de 24 años fue secuestrada por cuatro sujetos que además la golpearon, abusaron físicamente de ella, pero no conformes le prendieron fuego y la abandonaron en un lote baldío.

La joven se arrastró hasta que una pareja la llevó al hospital; pese a las quemaduras de segundo y tercer grado sobrevivió, pero cayó en coma. Los hechos ocurrieron el 26 de marzo, en Nuevo León. Cuando la joven madre de cuatro hijos despertó las autoridades querían tomarle declaración.

Pero era tal era su malestar que no podía hablar y se revolcaba de dolor porque su cuerpo quedó con el 40 por ciento de quemaduras. A finales de junio, las autoridades locales dieron a entender que fue víctima de un accidente.

“En su declaración oficial, la víctima refiere haberse lesionado por encontrarse en un predio que se incendió, siendo auxiliada por personas que se encontraban en el lugar y testigos de los hechos”, informó la Fiscalía de Nuevo León. Su caso sigue impune.

Margarita Ceceña

Margarita perdió la batalla este 25 de julio. Murió a causa de un paro cardíaco derivado de las quemaduras de segundo y tercer grado que sufrió en el 70 por ciento de su cuerpo, luego de que el primero de julio fue rociada con gasolina e incendiada tras un desencuentro con familiares en su tienda, ubicada en la colonia ex Hacienda El Hospital, en Cuautla, Morelos.

La prima de la víctima comentó que la agresión se dio durante una discusión entre Margarita, su hermana y su cuñado, quienes llegaron a la tienda con un machete, además del bidón donde llevaban la gasolina con la que rociaron el lugar y a la víctima antes de prenderle fuego. Supuestamente la razón fue la disputa de una casa, propiedad de uno de sus familiares en común, con residencia en Estados Unidos.

Organizaciones civiles exigen justicia a las autoridades para que detengan a los responsables y que el delito sea clasificado, hasta antes de su muerte, como tentativa de feminicidio. También acusaron a las autoridades de Morelos por ser omisas, ya que Margarita previamente había presentado una denuncia por agresiones de parte de esas mismas personas.

Bertha Cecilia Escobar Romero, Colombia

Un caso similar ocurrió con Bertha Cecilia Escobar Romero, de 32 años, quien según testigos fue quemada por su ex pareja el 17 de julio en la madrugada. Los hechos ocurrieron en Colombia donde los vecinos de la joven señalan que Bertha tuvo una discusión con su ex novio, quien antes de ser quemada viva fue golpeada y violentada porque había rastros de cabello y piel, lo que indican que sostuvieron un forcejeo.

Vilma Trujillo García, Nicaragua

Vilma Trujillo García de 25 años y murió después de ser quemada en una hoguera. Fue víctima de la ignorancia y el machismo. Luchó por su vida más de 24 horas de agonía, pero el 80 por ciento de su cuerpo tenía quemaduras de segundo y tercer grado.

Era madre de dos hijos, pero fue sometida por miembros de su congregación religiosa al considerar que estaba “endemoniada” y que para liberarla debía arder en la hoguera. Los hechos ocurrieron en 2017en El Cortezal, Nicaragua.

Síguenos en


Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.