August 15, 2022
  • General Motors y LG obtienen financiamiento del Departamento de Energía de EE:UU.
  • El monto del préstamo asciende a 2500 millones de dólares.
  • EE:UU espera que en 2030 el 50% de los vehículos sean eléctricos

El Departamento de Energía de EE:UU prestará 2500 millones de dólares a una empresa conjunta de General Motors y LG Energy para financiar la construcción de nuevas instalaciones de fabricación de celdas de baterías de litio.

Este préstamo se cristalizará en los próximos meses. Sería el primer préstamo del Departamento de Energía para un proyecto de fabricación de celdas de batería para el programa de vehículos. La empresa es Ultium Cells LLC.

Con anterioridad otras empresas obtuvieron financiación a bajo costo como lo fueron Tesla, Ford y Nissan que incluían la fabricación de algunas células. En este caso es distinto dado que la financiación es total para General Motors y LG.

El préstamo va en sintonía con la petición del presidente Joe Biden, quien fijó el objetivo para 2030: 50% de los automóviles que circulen en EE:UU deben ser eléctricos o híbridos.

“Tenemos que tener capacidad de fabricación de vehículos, pero también capacidad de fabricación de baterías”, declaró a Reuters en una entrevista Jigar Shah, que dirige la oficina del programa de préstamos del Departamento de Energía. “Este proyecto proporciona una de las adiciones más recientes a la escala de fabricación de baterías en este país. Las instalaciones crearán más de 5,000 nuevos empleos de alta tecnología en los Estados Unidos”

GM y LG han invertido más de $7 mil millones de dólares en la construcción de tres plantas de fabricación de baterías. Su planta principal se encuentra en Ohio.

La política oficial demócrata de préstamos a la industria de baterías de litio también incluyó en abril de este año a la minera de grafito Syrah Resources. La misma extendió una planta de repuestos de baterías para automóviles eléctricos en Luisiana.

El Departamento de Energía recibió más de $18 mil millones de dólares en solicitudes de préstamos para el programa de fabricación de automóviles eléctricos. Se espera que se emitan más préstamos a empresas próximamente.

Durante este año el Departamento declaró que otorgará $2910 millones para fomentar la producción de baterías avanzadas, financiamiento de plantas de producción, refinación de materiales de baterías, fabricación de celdas y paquetes de baterías e instalaciones de reciclaje.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.