August 11, 2022
G20 abre reunión en Bali, con Ucrania como prioridad de su agenda

El Grupo de los 20 comenzó su reunión de ministros en Bali, Indonesia, donde Estados Unidos insistirá en que las grandes economías del mundo presionen a Rusia por su invasión a Ucrania, en el primer encuentro con la presencia de los jefes diplomáticos de Washington y Moscú desde el inicio de la guerra.

En la apertura de la cita estaban presentes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, por primera vez desde que estalló la guerra en Ucrania, en febrero.

En la apertura de la reunión, el anfitrión Indonesia pidió el fin de la guerra en Ucrania en presencia del ministro ruso.

“Es nuestra responsabilidad terminar con la guerra más temprano que tarde y resolver nuestras diferencias en la mesa de negociaciones, no en el campo de batalla”, declaró la ministra indonesia de Relaciones Exteriores, Retno Marsudi.

Agregó que el mundo apenas se recuperaba de la pandemia del covid-19 cuando debió enfrentar otra crisis, la guerra en Ucrania.

“Las repercusiones se sienten globalmente, en los alimentos, la energía y el espacio fiscal”, declaró la ministra.

Se espera que Blinken evite un contacto directo con Lavrov, y más bien acusará a Moscú de provocar las crisis alimentaria y energética mundiales y llamará al G20 a apoyar una iniciativa de la ONU para reabrir rutas marítimas bloqueadas por la guerra.

Pero la fuerte postura occidental frente a Rusia podría haberse debilitado con la renuncia del primer ministro británico, Boris Johnson, lo que motivó que su ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, se retirara de la reunión del viernes, dijo a AFP un funcionario británico.



Acercamiento con China

Blinken buscará también reabrir el diálogo con Pekín en un encuentro con el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, el primero después de meses de tensiones.

La cita de Bali será el preludio de la cumbre de gobernantes que se realizará en noviembre en la isla indonesia, programada para discutir la recuperación mundial tras la pandemia del covid-19.

Pero la atención se ha volcado en la invasión rusa de Ucrania, que sacudió los mercados mundiales, disparó los precios mundiales de alimentos y generó denuncias de crímenes de guerra rusos.

La última vez que Blinken y Lavrov se encontraron fue en enero pasado en Ginebra, donde el diplomático estadounidense advirtió a Rusia de consecuencias masivas si invadía Ucrania, lo cual hizo el 24 de febrero.

Indonesia resistió las presiones para excluir a Rusia, y aceptó invitar al ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dymytro Kuleba.

El departamento de Estado se negó a comentar si Blinken saldría de cualquier reunión en la que participe Lavrov.

Sin embargo, no habrá foto de todos los ministros del G20 como se estila, dijo a la AFP un alto cargo indonesio.

Las conversaciones del sábado entre Blinken y Wang, las primeras desde octubre, buscarán abordar las tensiones entre las dos mayores economías del mundo.

Un alto cargo estadounidense para Asia Oriental dijo que los dos discutirían “límites” a la competencia pero aclaró que Blinken, quien recientemente señaló a Pekín como la principal amenaza al orden mundial, también abordarán áreas de cooperación.

La cita se da en momentos que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha dicho que espera conversar las próximas semanas con su colega chino, Xi Jinping, con quien habló por última vez en marzo.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.