August 15, 2022

Tras la suba de tasa del Tesoro, en línea con su nueva política y luego de las novedades de la FED, el BCRA se prepara para ajustar el tipo de interés

Por Pilar Wolffelt

27/07/2022 – 22,16hs

Fuerte expectativa en el mercado: BCRA avanzará con suba de tasa de plazos fijos este jueves

En la colocación de deuda de este miércoles, el Tesoro convalidó una tasa nominal anual (TNA) del 70% por la letra a descuento (Lede) con tasa fija que amortiza el 31 de octubre, lo que equivale a un rendimiento efectivo (TEA) del 90,3%. Se trata de una suba fuerte respecto del 63,5% de la licitación anterior y, ahora, la expectativa está puesta en qué hará este jueves el Banco Central de la República Argentina (BCRA) con la tasa del plazo fijo.

Todo indica que avanzará con una suba fuerte este jueves y no esperaría a que se conociera el dato de inflación de julio para avanzar en ese sentido esta vez. Y es que, con la nueva estrategia de tasas del BCRA, que comenzó a aplicar un corredor de conformado por de las tasas de las Letras del Tesoro de corto plazo, la de política monetaria (representada por la Leliq a 28 días) y la de pases a 1 día.

Recordemos que la Leliq a 28 días hoy ofrece una TNA de 52%, con una TEA de 66,5%, mientras que la TNA de pases a 1 día es de 40,5% y la TEA es de 49,9%, por lo que, con una tasa a corto plazo del Tesoro del 70% (según la suba que se convalidó ayer, en la segunda licitación de la era Batakis para las LEDES de octubre), el alza de rendimiento aplicada por el Tesoro deja amplio margen al Central para subir fuertemente los márgenes.

Miguel Pesce y Silvina Batakis buscan derivar fondos al Tesoro.

Miguel Pesce y Silvina Batakis buscan derivar fondos al Tesoro.

Suba de tasas: el BCRA, alineado con Batakis

Tal como señala el economista Federico Glustein a iProfesional, “esta decisión va en línea con lo que venía diciendo que iba a hacer el equipo económico, garantizar que la tasa del Tesoro tenía que ser mayor que la del BCRA“.

Y es que, la suba de tasas que aplicó el Tesoro “implica que la efectiva anual pase a estar arriba del 90% mientras estaba hasta ahora en el 78%”, detalla el economista de EcoGo, Sebastián Menescaldi. Y opina que se trata de “un esfuerzo que hace el Tesoro para mejorar la retribución de los pesos, que la lleva a un terreno más positivo que el que venía mostrando”.

Para él esto debería trasladarse a un alza de las tasas de política monetaria y de pases por parte del BCRA, ya que, desde junio, no toca esos valores. Y el economista de Ecolatina, Juan Pablo Albornoz, coincide al asegurar que “es esperable que este jueves el BCRA suba la tasa y dé, así, una señal de que efectivamente mueven después del Tesoro, en lugar de esperar al próximo dato de inflación, que se conocerá recién a mediados de agosto”.

Sucede que, tal como explica el economista Pablo Pereira, de la Universidad de Avellaneda, “con un nivel de volatilidad muy fuerte en la macro, expectativa de devaluación e incertidumbre futura de precios, es necesario que se actúe de manera contundente sobre las expectativas para evitar que no haya nivel de tasa de interés que sirva para frenar una corrida contra el peso”.

Asimismo, Glustein plantea que otros elementos que están presionando al alza las tasas del BCRA es el hecho de que “los dólares están en alza y también que la Reserva Federal de Estado Unidos (FED) ajustó su política de tasas este miércoles”. Recordemos que la FED anunció una nueva suba del tipo de interés oficial, de 0,75 puntos, la segunda en los últimos dos meses.

Los niveles de mejora de la tasa que espera el mercado son elevados.

Los niveles de mejora de la tasa que espera el mercado son elevados.

Plazo fijo: cuánto podría subir la tasa

Por eso, Glustein considera que “es un muy buen momento para potenciar la tasa del Tesoro y habría que poner el foco en recomponer el rendimiento de los instrumentos en pesos” y opina que sería muy astuto hacerlo este jueves, aunque el problema es que, en este momento, por la brecha cambiaria, la suba de tasa debería ser muy alta pata que sea efectiva.

Por estas horas, en la City, la expectativa está puesta en cómo se aplicará el ajuste en el rendimiento que aplica el BCRA al plazo fijo y a las letras de la entidad. “Nosotros esperamos que la suba pueda ser superior a los 4 puntos porcentuales de TNA“, anticipa una fuente. Así, pasaría del 53% al 57% la tasa del plazo fijo tradicional. Glustein, por su parte, espera un ajuste cercano a los 350 puntos.

Sin embargo, en este momento, es difícil establecer con precisión el nivel de corrección que se aplicará. “El tema es que, como se trata de una nueva modalidad la que está aplicando el BCRA, la tasa de las Leliqs no es más el techo y eso hace difícil predecir cuánto podría alzarla, pero creo que será la más alta en puntos porcentuales que hayamos visto hasta ahora”, dice, por su parte Albornoz.  Todo indicaría que el dato exacto se conocerá a lo largo de la jornada de este jueves, luego de la reunión de directorio del BCRA.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.