August 17, 2022
Francisco Morales Bermúdez: gobierno declara duelo nacional para este sábado tras su muerte

El Poder Ejecutivo declaró duelo nacional para este sábado 16 de julio por la muerte del expresidente de facto Francisco Remigio Morales Bermúdez Cerrutti. Esto según se pudo conocer a través de una edición extraordinaria del boletín de Normas Legales de El Peruano.

Mediante Decreto Supremo N° 086-2022-PCM, se precisa que la declaratoria se da en conformidad con lo dispuesto en el Ceremonial del Estado y el Ceremonial Regional, aprobado por Decreto Supremo Nº 096-2005-RE, y en el inciso 8 del artículo 118 de la Constitución Política.

El gobierno de Pedro Castillo otorgó las honras fúnebres a Morales Bermúdez Cerrutti debido a que ocupó el cargo de presidente durante 1975 hasta 1980.

En la medida también se dispone que el Pabellón Nacional sea izado a media asta en todas las instalaciones militares, bases, buques y locales policiales en todo el territorio nacional durante el sábado.

Muerte de Bermúdez

El fallecimiento de Morales Bermúdez Cerrutti se produjo el último jueves debido a las complicaciones de salud que tenía. Contaba con 100 años de edad y residió en Lima los últimos años de su vida.

Su hijo, Remigio Morales Bermúdez, informó que, tal como lo solicitó de manera escrita, su padre será velado en la iglesia San Felipe Apóstol en San Isidro.

“(Fue) por un tema más relacionado por su edad. Había cumplido 100 años, estaba un poco delicado. Se le presentó un desbalance general del cual al final no se pudo restablecer, no pudo salir”, indicó Remigio Morales a RPP Noticias sobre las causas de la muerte de su padre.

El pleno del Congreso le dedicó un minuto de silencio por su deceso. La solicitud fue formulada por el vocero de la bancada de Avanza País, José Williams, quien destacó su trayectoria en su paso por las FF.AA. y por el gobierno.

La congresista Isabel Cortez, de la bancada Cambio Democrático, rechazó el minuto de silencio al alegar que Morales Bermúdez era responsable de crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, defendió la medida en el último pleno.

Tribunal ratificó sentencia contra Morales Bermúdez

El Tribunal Supremo (TS) de Italia había confirmado en febrero pasado la pena de cadena perpetua a Francisco Morales Bermúdez, acusado de la desaparición de ciudadanos italianos en el Plan Cóndor, el sistema represivo urdido por varias dictaduras latinoamericanas en las décadas de los 70 y 80 del siglo XX.

Tal y como pedía la Fiscalía, el Supremo rechazó el recurso presentado tras las sentencias en primer y segundo grado a Morales Bermúdez, que en octubre cumplió cien años y que como casi todos los imputados fue procesado sin presentarse ante el Tribunal romano.

Por otro lado, se anuló la sentencia contra el exjefe del ejército peruano, el general Germán Ruiz Figueroa, porque se confirmó su fallecimiento en 2019, informaron fuentes próximas al juicio.

(Con información de Andina y RPP)

Suscríbete al newsletter de “Las cosas como son”

“Las cosas como son” es el editorial diario por Fernando Carvallo sobre la actualidad nacional e internacional.


Enviado de lunes a viernes

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.