August 10, 2022

Autoridades locales crearán sinergias estratégicas para consolidar la economía y aprovechar sus fortalezas comerciales y turísticas.

Guadalajara, Jal. Debido a que más de 60% de los productos que exportan las empresas de Jalisco por la frontera norte del país cruzan por la aduana de Nuevo Laredo, el estado de Jalisco y el gobierno municipal tamaulipeco firmaron un Acuerdo Interinstitucional de Hermanamiento para impulsar el corredor logístico entre ambas entidades.

Durante la firma del acuerdo, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas indicó que la aduana de Nuevo Laredo es la más importante de América Latina y una de las más importantes del mundo, pues a través de este puerto terrestre cruzan diariamente alrededor de 16,000 tráileres y 1,800 vagones de ferrocarril de carga.

“Más de 40% del intercambio comercial entre México y Estados Unidos se da por nuestra frontera (…) Sólo de enero a mayo de este año se realizaron más de 2 millones de operaciones a través del puente de comercio mundial, lo que representa más de 66,000 millones de pesos en derrama económica en cruces internacionales”, detalló la funcionaria.

A través del corredor logístico Jalisco-Nuevo Laredo, autoridades de ambos estados buscan “crear sinergias estratégicas” para fortalecer la economía y aprovechar sus fortalezas comerciales y turísticas, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Jalisco, Roberto Arechederra.

Y es que Jalisco cuenta con 5,000 productos exportables, más de 3,000 empresas exportadoras y 2,000 personas físicas dedicadas al comercio exterior. Además, la entidad ocupa el quinto lugar nacional en operaciones de comercio exterior que se mueven a través de Nuevo Laredo y Manzanillo, mismas que ascienden a 30,000 millones de dólares anuales, debido a la relación comercial que mantiene activa con 180 países.

“Para Jalisco es el puerto número uno en operaciones de comercio exterior en la frontera norte y es importante que estemos ligados con ellos en términos de eficiencia”, refirió la directora de Comercio Exterior de Sedeco, Claudia Villarruel.

Acciones

El fortalecimiento del corredor logístico Jalisco-Nuevo Laredo forma parte de las acciones para consolidar al estado como el Hub logístico de América.

“El comercio no reconoce fronteras, el comercio no reconoce entornos políticos, el comercio siempre se abrirá camino ante el emprendimiento humano”, enfatizó el coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, Xavier Orendain.

El acuerdo consta de nueve ejes principales en los que trabajarán de forma conjunta: el impulso al comercio exterior, promoción turística, promoción del comercio local a través de ferias y exposiciones, impulso a la conexión aérea entre Guadalajara y Nuevo Laredo, fomento a las inversiones locales y el desarrollo de cadenas de suministro.

[email protected]

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.