August 11, 2022
Fitch afirmó la calificación en ‘AAA(Col)’ con perspectiva estable al negocio de Alpina

Según la calificadora, ha implementado programas de eficiencias operativas que le permiten contar con una estructura de costos flexible

Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Alpina Productos Alimenticios S.A. BIC en ‘AAA(col)’ y en ‘F1+(col)’, respectivamente. Asimismo, confirmó la calificación de la emisión de bonos ordinarios por hasta $360.000 millones en ‘AAA(col)’ con perspectiva estable.

“Las calificaciones incorporan la expectativa del fortalecimiento del perfil de negocio de Alpina, producto de la diversificación de su base de ingresos por geografía y por industria a partir de las adquisiciones recientes. También, reflejan su posición competitiva dentro de la industria de alimentos en Colombia que se soporta en el reconocimiento de marca, su cadena de distribución robusta y portafolio amplio de productos dentro del segmento lácteo”, indicó Fitch.

Según la calificadora, Alpina ha implementado programas de eficiencias operativas que le permiten contar con una estructura de costos flexible que compensa los impactos de los incrementos en las materias primas y la inflación, lo cual protege sus márgenes de rentabilidad.

Adicionalmente, la empresa cuenta con una estructura de capital robusta con vencimientos de deuda de mediano a largo plazo y liquidez adecuada que favorecen su flexibilidad financiera. El apalancamiento de la compañía se incrementó transitoriamente en 2021 debido al aumento de deuda para financiar la compra de Clover – Stornetta Farms, LLC (Clover).

“Alpina es un jugador importante en el sector de alimentos con una posición competitiva robusta en el mercado de lácteos de Colombia. La compañía presenta márgenes operativos y métricas de apalancamiento que se comparan favorablemente con sus pares más cercanos en la industria de alimentos colombiana”, concluyó el informe.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.