August 10, 2022
Fallece cazatalentos Mike Brito, leyenda cubana en los Dodgers de Los Angeles

El cubano Mike Brito, legendario cazatalentos de Los Dodgers de Los Ángeles, falleció en Estados Unidos a los 87 años, tras una perolongada trayectoria de más de cuatro décadas al servicio de la popular franquicia de Grandes Ligas.

“Los Dodgers lamentan la muerte del legendario scout internacional, Mike Brito, quien trabajó con nuestra organización por casi 45 años. Brito falleció a la edad de 87 años. Nuestros pensamientos están con su familiares y amigos”, anunció este viernes el equipo en su cuenta de Twitter. 

Brito se vinculó a los Dodgers desde 1978 y fue responsable del fichaje de grandes peloteros como el también cubano Yasiel Puig, quien rindió homenaje a su coterráneo en redes sociales. “No tengo palabras. Me cambiaste la vida Mike Brito. Usted y su sombrero blanco, señor”, escribió el slugger cienfueguero. 

De acuerdo con una nota publicada en la página oficial de Los Dodgers, el famoso scout nació en Cuba en 1934 y fue incluido en el Salón de la Fama de Cuba en 2005. En 2014, fue nombrado Explorador Internacional del Año en las Reuniones Invernales de San Diego y en 2021 recibió el Premio Tony Gwynn de Baseball America por su vida de contribuciones al deporte.

Además de Puig, Brito ayudó a firmar al pitcher mexicano Fernando Valenzuela, quien se convirtió en uno de los lanzadores más reconocidos en la historia de los Dodgers. Otros peloteros que llegaron al equipo angelino gracias a su gestión fueron Bobby Castillo, Julio Urías, Ismael Valdez, Joakim Soria  y Víctor González, para un total de 32 jugadores de Grandes Ligas. 

Tras conocer la noticia del fallecimiento del histórico cazatalentos cubanos, el propio Valenzuela expresó sus condolencias a familiares y amigos. “Mi corazón está muy pesado hoy. Mike fue un gran hombre y fue fundamental en mi éxito como jugador de béisbol dentro y fuera del campo. Nadie amaba la organización de los Dodgers más que Mike, y todos lo extrañaremos mucho. Mis oraciones están con su esposa, Rosario, y toda su familia y amigos”.

También el reconocido entrenador cubano, Orlando Chinea, exintergrante de la selección nacional y preparador del lanzador José Fernández, recordó a Brito en su perfil de Facebook.

“Lamentable noticia. Ha fallecido anoche el SUPER SCOUT de Los Dodgers de Los Ángeles. Mike Brito. Orgullo Cubano y descubridor de enorme cantidad de Talentos en el Baseball de MLB y Latinoamérica. Siempre con su característico Sombrero Panamá y su puro. Fue una leyenda viva, dado su ojo avizor y su capacidad de  predicción. (…) Mike Brito, dada la odiosa y repugnante dictadura castrista, fue censurado en su propio país, al cual nunca visitó en 63 años de desgobierno”, dijo Chinea, exiliado en Tampa. Florida.

Facebook/ Orlando Chinea

La reconocida figura del mejor béisbol del mundo comenzó su trayectoria deportiva en Estados Unidos como parte del sistema de ligas menores de los Senadores de Washington. Fue reconocido por potenciar la contratación de jugadores mexicanos y de realizar pruebas en pequeños pueblos de ese país para descubrir nuevos talentos. 

“Mike era un jugador de toda la vida del béisbol, y lo consideraba un amigo”, dijo el gerente de los Dodgers, Dave Roberts. “Mi corazón está con él y su familia. Él impactó la organización de los Dodgers durante décadas. Aprendí mucho de él hablando de jugadores y simplemente viendo el juego, y no importaba en qué lugar del mapa hubiera un partido de béisbol, si había un potencial prospecto, Mike estaba dispuesto a estar allí y poner sus ojos en él. Vivió una gran vida, y ciertamente se le va a echar de menos”. 

Al legendario cazatalentos cubano lo sobreviven su esposa, Rosario, sus dos hijas, Diana y Minerva, y cuatro nietas.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.