August 10, 2022

El deceso de peso es uno de los principales objetivos cuando se trata la obesidad, razón por la que ha surgido un nuevo balón gástrico, método del cual opinaron los expertos, información muy valiosa que se debe saber a detalle, como sus beneficios y contradicciones.

Te puede interesar: Por qué se recomienda beber agua antes de dormir

El balón gástrico es un método de medicina que se usa desde hace tiempo para tratar la obesidad, el cual contribuye al deceso de peso. La Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad y Enfermedad Metabólica (SACO) avaló este método como una “opción mínimamente invasiva para el tratamiento de la obesidad”.

La organización explicó que los balones gástricos basan su mecanismo de acción en la ocupación parcial de la luz del estómago, disminuyendo el volumen de ingesta para conseguir saciedad, además mencionó “ son dispositivos con un perfil de seguridad alto y frecuente buenos resultados en la pérdida de peso a corto plazo”.

Te puede interesar: Cuáles son las enfermedades más comunes en vacaciones 

Lo más actual de este método es un balón gástrico ingerible intragástrico que se coloca de forma ambulatoria, este no necesita cirugía ni endoscopía o anestesia. Este método ya se está implementando, en el marco de un programa integral que permite adelgazar entre el 10 y 15% del peso corporal.

Hasta el momento se han colocado en el mundo más de 70 mil balones, de los cuales más de mil han sido en Argentina, y lo mejor, sin tener que pasar por un quirófano. Este dispositivo se coloca en el estómago del paciente, el médico tarda veinte minutos en aplicarlo.

Más de 2 billones de personas en el mundo padecen sobrepeso u obesidad y se estima que para el 2030 el 50% de la población mundial también estará excedida de peso o con algún grado de obesidad

Con este método se busca también un cambio de hábitos.

El paciente ideal de este programa integral es una persona con un índice de masa corporal igual o superior a 27, además del requisito más importante, necesitan bajar de entre 8 y 20 kilos, esto también aplica para personas que por razones puntuales subieron repentinamente de peso y que tenían hábitos saludables.

Expertos opinan sobre nuevo balón gástrico para tratar la obesidad. Foto: pexels 

Por ejemplo, personas que subieron de peso durante la pandemia, por un embarazo o por una lesión traumatológica que impida hacer alguna actividad física, incluso aquellos que por una cirugía, el médico les pide una baja de peso previa de 10 o 15% para disminuir riesgos.

a diferencia de los balones que se colocan por medio de una endoscopía con anestesia general y requieren hospitalización, esta nueva generación de balones permiten al paciente ingerirlo con una vaso de agua, como si fuera una pastilla, bajo supervisión médica y control radiológico, que luego se insufla para que ocupe un buen porcentaje del estómago, generando sensación de saciedad y comenzando, así, el proceso de adelgazamiento

una maravilla de método.

Síguenos en


Foto del periodista Cynthia Ortiz

Soy egresada de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad de La Salle Bajío León, anteriormente me desempeñé como editora de video en una agencia de comunicación en la ciudad de Querétaro. Me apasiona la danza y la fotografía, así como escribir sobre feminismo, amor propio, inteligencia emocional ,pareja y temas de interés general, con los cuales busco transmitir mi forma de pensar y sentir a todo aquel que lee mis textos.

Ver más

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.